EE.UU. no planea extender la tregua de 90 días en guerra comercial con China

(EFE).-El jefe negociador comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, dijo que no planea extender la tregua de 90 días en la guerra comercial con China si no hay acuerdo antes del 1 de marzo, mientras la Casa Blanca enviaba señales contradictorias sobre el caso de la ejecutiva de Huawei detenida en Canadá.

Lighthizer, responsable de la negociación con China iniciada el pasado fin de semana en Argentina, contradijo las señales que han enviado el presidente estadounidense, Donald Trump, y su asesor económico, Larry Kudlow, sobre una posible ampliación del plazo de 90 días que ambas potencias se han dado para dialogar.

“Hasta donde yo sé, (el 1 de marzo) es una fecha límite fija”, dijo Lighthizer en una entrevista con la cadena televisiva CBS News.

“Por lo que he hablado con el presidente (Trump), no está hablando de seguir más allá de marzo. Si se puede alcanzar un acuerdo, queremos alcanzarlo en los próximos 90 días”, agregó.

Si cuando acabe ese plazo -que comenzó el 1 de diciembre- no hay “una solución satisfactoria” a las preocupaciones de EE.UU., los aranceles estadounidenses a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares “se subirán del 10 %” actual al 25 %, recordó Lighthizer.

En un tuit la semana pasada, Trump mencionó la posibilidad de que las negociaciones con China “se extiendan”, y su asesor Kudlow dijo después que el mandatario podría estar dispuesto a ello “si hubiera movimientos buenos y sólidos y buenas acciones” de Pekín.

Pero Lighthizer es el encargado de dialogar con China, y se mostró firme en cuanto a la fecha límite acordada por Trump y el presidente chino, Xi Jinping, durante su cena el pasado 1 de diciembre en Buenos Aires.

La Casa Blanca quiere que esas conversaciones provoquen “cambios estructurales” en el sistema comercial chino, en particular en lo relativo a lo que considera una “transferencia forzada de tecnologías” y una escasa “protección de la propiedad intelectual”.

También quiere “una apertura del mercado” chino a productos “agrícolas y manufactureros” estadounidenses, subrayó Lighthizer.

El negociador desvinculó las negociaciones comerciales del caso del arresto en Canadá de la directora financiera de Huawei, Meng Wangzhou, requerida por la Justicia de Estados Unidos por su supuesta violación de las sanciones impuestas por Washington a Irán.

“Mi opinión es que eso no debería tener mucho impacto. Entiendo la perspectiva china, pero esto es un tema de justicia criminal. Está completamente separado de cualquier cosa en la que yo trabajo”, señaló Lighthizer.

Más circunspecto se mostró Larry Kudlow, quien aseguró que no podía garantizar que Trump no pueda decidir liberar a la ejecutiva de Huawei como parte de una negociación comercial con China.

“No puedo garantizar nada”, afirmó Kudlow en una entrevista con el programa televisivo “Fox News Sunday”.

“No puedo ser absolutamente definitivo sobre cómo va a impactar esto al comercio (…), pero son cosas que se tramitan en canales diferentes”, continuó el asesor económico de Trump.

Las más vistas
    últimas noticias
    Diversos países expresan sus condolencias a México tras la explosión en Hidalgo

    Diversos países latinoamericanos lamentaron el suceso y ofrecieron apoyo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la tragedia.

    sábado 19 enero, 2019 | 5:18:20 PM
    Cuba y Colombia enfrentan diferencias por pedido de captura de guerrilleros

    El mandatario colombiano acusó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) del atentado contra una academia policial el jueves pasado, el peor en los últimos 15 años, que dejó 2 ...

    sábado 19 enero, 2019 | 5:12:50 PM
    Evelio Herrera detenido por violencia intrafamiliar contra Tueska

    Mientras que la merenguera colombiana Tueska , quien sometió a la justicia a su expareja, que las agresiones psicológicas y manipulación no dejan marcas visibles, pero si dej ...

    sábado 19 enero, 2019 | 2:27:37 PM
    Cifra de fallecidos por explosión de oleoducto de Pemex en México sube a 66

    Los cuerpos carbonizados permanecen en el lugar en la posición en la que fallecieron --algunos con los brazos o una pierna levantada--, mientras especialistas trabajan en la zona ... sábado 19 enero, 2019 | 11:57:31 AM

    Carmelo Anthony maneja varias ofertas para volver a la NBA

    La salida fue un golpe muy duro sobre Carmelo, que ha ido cuesta abajo desde que llegó a los Knicks y se acentuó definitivamente con su paso por los Thunder. sábado 19 enero, 2019 | 10:09:22 AM

    Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso serán juzgados por fraude fiscal

    La Fiscalía cifró en un primer momento en 14,7 millones de euros el fraude tributario y tras el acuerdo con Ronaldo lo rebajó a 5.7 millones de euros, si bien éste deberá paga ... sábado 19 enero, 2019 | 10:05:24 AM

    Firman convenio para intercambio entre jóvenes de Hiroshima y RD

    La funcionaria se encuentra en una visita oficial en Japón, agotando una intensa agenda de cara al fortalecimiento de las relaciones bilaterales en la promoción de intercambios a ... sábado 19 enero, 2019 | 10:00:24 AM