EE.UU. pide a Cuba explicaciones por la detención de "presos políticos"

Washington,.- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, pidió hoy a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, que dé explicaciones “sustanciales” sobre la continua detención de ocho “presos políticos”, entre los que figura Martha Sánchez, del grupo disidente Damas de Blanco.

Pompeo formuló esa petición en una misiva en la que recuerda el supuesto compromiso que hizo durante una rueda de prensa en marzo de 2016 en La Habana el expresidente de Cuba Raúl Castro (2008-2018), quien dijo que si Estados Unidos era capaz de darle una lista de “presos políticos” los pondría en libertad esa misma noche.

Con base en esa idea, Pompeo ofreció hoy una “lista ilustrativa de presos políticos en Cuba” con ocho nombres, entre ellos el de Sánchez, que según EE.UU. fue condenada a cinco años de prisión por tres delitos (desacato, desobediencia y perjuicio).

En la lista de Pompeo aparecen también Yosvany Sánchez Valenciano, Melkis Faure Echevarria y Yanier Suárez Tamayo, tres activistas de Unión Patriótica de Cuba (UNPACU); así como Eduardo Cardet Concepción, del Movimiento Cristiano Liberación (MCL); y el periodista Yoeni de Jesús Guerra García.

Los dos “presos políticos” que completan la lista son José Rolando Casares Soto y Yamilka Abascal Sánchez, los dos de la Mesa de Dialogo de la Juventud Cubana.

“EE.UU. -escribió Pompeo en su carta- reconoce el derecho soberano de cada Estado para juzgar y condenar a los individuos que violan las leyes criminales, siempre y cuando cuenten con las garantías de un juicio justo por un tribunal independiente e imparcial”.

“Ese principio, sin embargo, no justifica el encarcelamiento de individuos cubanos por el simple ejercicio de derechos humanos y libertades fundamentales, incluida la libertad de religión, expresión, reunión o asociación”, añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.

En la rueda de prensa de 2016, junta al entonces presidente de EE.UU. Barack Obama (2009-2017), Castro cuestionó la existencia de “presos políticos” en Cuba y ante las preguntas de un periodista respondió: “Dame la lista de los presos políticos ahora mismo para soltarlos (…) ¿Qué presos políticos?”.

Las declaraciones de Castro provocaron que organizaciones del exilio cubano en Florida (EE.UU.), como la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), hicieran públicas listas de presos que consideran políticos.

En su carta, Pompeo aseguró que funcionarios de EE.UU. han mencionado el tema en numerosas ocasiones a las autoridades cubanas y, al no obtener una respuesta satisfactoria, dio a conocer hoy públicamente la carta que envió al canciller cubano, fechada en el 7 de diciembre.

Bajo el Gobierno de Obama, Washington y La Habana iniciaron un proceso de normalización diplomática, pero ese progreso se paralizó poco después de la llegada al poder en enero de 2017 del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Las más vistas
    últimas noticias
    Hombre pateó a anciana mientras testigos grababan video

    La policía identificó al sospechoso como Marc Gomez, de 36 años, de Yonkers. Fue arrestado el sábado en Manhattan y acusado de múltiples cargos de acoso y hostigamiento, dijo ...

    domingo 24 marzo, 2019 | 6:53:26 PM
    Mets otorgan bonificación de retención a Carlos Gómez y otros 5 jugadores

    Otros jugadores notificados que estarán en el plantel desde la primera fecha son el segunda base de Detroit Gordon Beckham, el jardinero de Miami Curtis Granderson, el campocorto ...

    domingo 24 marzo, 2019 | 6:41:57 PM
    Karl-Anthony Towns anota 33 puntos y 23 rebotes

    El centro de los Wolves tuvo además tres asistencias, un bloqueo y un robo en 33 minutos de juego.

    domingo 24 marzo, 2019 | 6:38:45 PM
    Happ “no está feliz” porque fue enviado a las Menores

    Happ estuvo en su mayoría en el jardín central con Albert Almora Jr, quien es un candidato al Guante de Oro. Sin duda, Almora Jr tendrá más oportunidades para comenzar, al igu ... domingo 24 marzo, 2019 | 6:35:54 PM

    José Ramírez abandona partido tras golpearse con un foul

    Ramírez inmediatamente cayó al suelo y fue atendido por los preparadores físicos del equipo antes de salir del terreno. domingo 24 marzo, 2019 | 6:34:02 PM

    Juramentan a Manuel Jiménez en PRM

    El cantautor y ex diputado Manuel Jiménez  ingresó hoy al Partido Revolucionario Moderno (PRM), en una entusiasta ceremonia encabezada por su presidente, el senador José Paliza ... domingo 24 marzo, 2019 | 6:16:13 PM

    Comunidad de Guayajayuco inaugura Central Micro Hidroeléctrica

    Luego de más de cinco años de intensos trabajos, la comunidad de Guayajayuco, ubicada en la misma línea fronteriza con Haití entre los Municipios de Restauración y Pedro Santa ... domingo 24 marzo, 2019 | 6:12:49 PM