El hackeo informático más grave de la historia lo sufrió Marriott 

BBC.– El viernes 30 de noviembre Marriott, la cadena de hoteles más grande del mundo, sufrió un ataque informático sin precedentes. Y aunque no fue la peor violación de datos de la historia, figura en la lista de las más graves por número de afectados.

El ataque afectó a una base de datos de reservas de 500 millones de clientes de su división Starwood, la cual cuenta con marcas internacionales como Le Méridien o Sheraton.

En esa base, a la que accedió un hacker desconocido, había información “combinada” que incluía detalles como nombres, direcciones, teléfonos, cuentas de email, números de pasaporte, horas de entrada y salida al hotel e incluso información cifrada de tarjetas de crédito (esto último solo en algunos casos).

Marriott dice que los hackers “copiaron y encriptaron información” de al menos 327 millones de personas que figuraban en esa base de datos y que tuvieron acceso no autorizado a ella desde 2014.

Meses antes, en agosto de 2013, se había producido el hasta ahora mayor hackeo corporativo del que se tiene constancia: el ataque masivo a Yahoo, que afectó aunos 3.000 millones de cuentas.

La compañía, que fue vendida a Verizon en julio de 2016, admitió en 2017 que el hackeo fue mayor de lo que pensaba, pues alcanzó a toda la plataforma digital y no sola a una parte de ella.

En un comunicado oficial, Oath, la división de Verizon encargada de Yahoo, dijo en aquel momento que todas las cuentas de sus clientes se habían visto afectadas. Los hackers obtuvieron preguntas de seguridad y direcciones de email usadas para restablecer contraseñas.

Pero poco más tarde, la empresa fue de nuevo víctima de los hackers. En diciembre de 2014, una filtración de datos a gran escala dejó expuestas al menos a 500 millones de cuentas (se supo públicamente en 2016).

En esa ocasión, se comprometieron nombres, direcciones de e-mail, números de teléfono, contraseñas y, en algunos casos, preguntas de seguridad. El Departamento de Justicia de Estados Unidos culpó a cuatro individuos rusos.

El hackeo a Marriott de este viernes se ubicaría en el tercer puesto en la lista de peores ciberataques corporativos de la historia por el número de afectados.

Pero conviene tener en cuenta que “aunque no supera a Yahoo en cuanto a la cantidad potencial de información que pudieron robar los hackers, fue uno de los que más impacto tuvo en el público general”, le dijo a la cadena australiana ABC News el especialista en seguridad Jim McCoy, quien trabajó gestionando operaciones de seguridad para Facebook.

Es clave el hecho de que el tipo de información personal a la que accedieron los hackers en el caso de Marriott -como el número de pasaporte- sitúa a ese ataque en un plano importante.

Marriott tiene más de 6.700 propiedades en todo el mundo y 30 marcas hoteleras. La compañía dice que recibió una alerta interna sobre el hackeo el 8 de septiembre.

últimas noticias
Dos muertos y 11 heridos deja tiroteo en Estrasburgo, Francia

 Las autoridades francesas creen que el tiroteo que hoy ha causado al menos dos muertos y once heridos en Estrasburgo (este del país) es un atentado terrorista, por lo que la Fis ...

martes 11 diciembre, 2018 | 5:55:32 PM
Khashoggi y otros periodistas, personalidades del año por revista Time

Es la primera vez que periodistas se convierten en personalidades del año de la revista, que otorga este título desde 1927.

martes 11 diciembre, 2018 | 4:13:37 PM
Trabajadores ferroviarios realizarán huelga en España

El sindicato que representa a los agentes de seguridad ferroviaria también llamó a la huelga el 14 de diciembre, para protestar contra sus condiciones de trabajo.

martes 11 diciembre, 2018 | 4:01:49 PM
Tiroteo en catedral de Sao Paulo deja cinco muertos

Según los servicios del SAMU y de bomberos, los heridos ya han sido trasladados al hospital. martes 11 diciembre, 2018 | 3:28:02 PM

Exchofer de la reina Isabel II confiesa haber violado a dos niños dentro del palacio de Buckingham

Alwyn Stockdale confesó haber abusado sexualmente de un niño de 10 años en el Palacio de Buckingham, en Reino Unido, y de otro menor de 14 años en la casa de familiares del m ... martes 11 diciembre, 2018 | 3:25:17 PM

Fallece Juan Hernández exdirector de la DGII

El exdirector de la Dirección General de Impuestos Internos, Juan Hernández, falleció la mañana de este martes, en un hospital de Boston en los Estados Unidos, donde estaba in ... martes 11 diciembre, 2018 | 12:20:27 PM

Vocero Diputados PRM: Nuevos jueces TC deben cumplir con ejercicio de sus funciones

El vocero del Bloque de Diputados del PRM, Ronald Sánchez, advirtió que estarán vigilantes para que los nuevos jueces escogidos ayer para ocupar los puestos del Tribunal Constit ... martes 11 diciembre, 2018 | 12:20:02 PM