El hackeo informático más grave de la historia lo sufrió Marriott 

BBC.– El viernes 30 de noviembre Marriott, la cadena de hoteles más grande del mundo, sufrió un ataque informático sin precedentes. Y aunque no fue la peor violación de datos de la historia, figura en la lista de las más graves por número de afectados.

El ataque afectó a una base de datos de reservas de 500 millones de clientes de su división Starwood, la cual cuenta con marcas internacionales como Le Méridien o Sheraton.

En esa base, a la que accedió un hacker desconocido, había información “combinada” que incluía detalles como nombres, direcciones, teléfonos, cuentas de email, números de pasaporte, horas de entrada y salida al hotel e incluso información cifrada de tarjetas de crédito (esto último solo en algunos casos).

Marriott dice que los hackers “copiaron y encriptaron información” de al menos 327 millones de personas que figuraban en esa base de datos y que tuvieron acceso no autorizado a ella desde 2014.

Meses antes, en agosto de 2013, se había producido el hasta ahora mayor hackeo corporativo del que se tiene constancia: el ataque masivo a Yahoo, que afectó aunos 3.000 millones de cuentas.

La compañía, que fue vendida a Verizon en julio de 2016, admitió en 2017 que el hackeo fue mayor de lo que pensaba, pues alcanzó a toda la plataforma digital y no sola a una parte de ella.

En un comunicado oficial, Oath, la división de Verizon encargada de Yahoo, dijo en aquel momento que todas las cuentas de sus clientes se habían visto afectadas. Los hackers obtuvieron preguntas de seguridad y direcciones de email usadas para restablecer contraseñas.

Pero poco más tarde, la empresa fue de nuevo víctima de los hackers. En diciembre de 2014, una filtración de datos a gran escala dejó expuestas al menos a 500 millones de cuentas (se supo públicamente en 2016).

En esa ocasión, se comprometieron nombres, direcciones de e-mail, números de teléfono, contraseñas y, en algunos casos, preguntas de seguridad. El Departamento de Justicia de Estados Unidos culpó a cuatro individuos rusos.

El hackeo a Marriott de este viernes se ubicaría en el tercer puesto en la lista de peores ciberataques corporativos de la historia por el número de afectados.

Pero conviene tener en cuenta que “aunque no supera a Yahoo en cuanto a la cantidad potencial de información que pudieron robar los hackers, fue uno de los que más impacto tuvo en el público general”, le dijo a la cadena australiana ABC News el especialista en seguridad Jim McCoy, quien trabajó gestionando operaciones de seguridad para Facebook.

Es clave el hecho de que el tipo de información personal a la que accedieron los hackers en el caso de Marriott -como el número de pasaporte- sitúa a ese ataque en un plano importante.

Marriott tiene más de 6.700 propiedades en todo el mundo y 30 marcas hoteleras. La compañía dice que recibió una alerta interna sobre el hackeo el 8 de septiembre.

últimas noticias
Mes de la Herencia Dominicana en NY: reconociendo valores

“Prensa & Comunidad (Prenco)” la reconoce a Esperanza Ceballos durante el “Mes de la Herencia Dominicana”, como uno de los valores dominicanos en NY.

jueves 21 febrero, 2019 | 10:20:56 AM
Cardi B causa polémica por poner costosa pulsera de diamantes a su hija Kulture

Cardi B vuelve acaparar los principales portales de entretenimiento al realizar un ostentoso obsequio a su pequeña Kulture. Usuarios de Instagram le dejaron variados comentar ...

jueves 21 febrero, 2019 | 10:16:49 AM
Microsoft detecta hackeos a grupos democráticos en Europa

Microsoft detectó ciberataques contra instituciones democráticas europeas, incluidos centros de investigación y organizaciones no lucrativas, previo a las elecciones en el cont ...

jueves 21 febrero, 2019 | 10:11:09 AM
Chevrolet optimiza su app enfocándose en las notificaciones familiares

Desde ahora, podrás conocer automáticamente vía mensaje de texto cuando un vehículo llega o se retira de un lugar, así como cuando ingresa o deja un perímetro previamente del ... jueves 21 febrero, 2019 | 10:10:04 AM

Samsung presenta su nuevo reloj Galaxy Watch Active

Para los consumidores modernos que deseen vivir de una forma más sana, aunque sin por ello renunciar al estilo y la tecnología, el nuevo Galaxy Watch Active les resultará tan in ... jueves 21 febrero, 2019 | 10:08:02 AM

Facebook presenta herramienta para deshabilitar rastreo de ubicación

El miércoles 20 de febrero, Facebook dio a conocer que está lanzando una actualización en su plataforma específicamente diseñada para los usuarios que acceden a la red social ... jueves 21 febrero, 2019 | 10:05:46 AM

La batalla del 2019 ha comenzado y Samsung lidera en telefonía móvil

Samsung ha presentado su nueva gama de teléfonos Galaxy en San Francisco, más precisamente cinco modelos nuevos: cuatro de la línea Galaxy y el nuevo Galaxy Fold, su primer tel ... jueves 21 febrero, 2019 | 10:03:52 AM