Empresas Gafam: futura competencia de la banca tradicional

República Dominicana.– Las empresas que incorporan procesos tecnológicos a servicios financieros existentes, mejor conocidas como Fintech (Financial Technology, en inglés) han mostrado su potencial de cambiar los modelos comerciales, las estructuras y las operaciones de la banca tradicional.

Reducción de costes, flexibilidad operacional, mayor agilidad y rapidez, capacidad de innovación en productos y servicios financieros son algunos de los beneficios de las fintech.

Pese a desafíos de regulación, riesgo tecnológico, crediticio y de lavado de activos que tienen las Fintech, para José Manuel López Valdés, presidente de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), las empresas Gafam (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft) se vislumbran como la gran competencia futura de la banca.

“Actualmente más que las Fintech, las cuales en gran medida están trabajando en colaboración con la banca, preocupa las Bigtech, es decir, las grandes empresas tecnológicas con interés de incursionar en el sector bancario”, ponderó López Valdés, quien considera importante que los reguladores y supervisores amplíen su radio de actividad para abarcarlas.

“Recientemente la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA) y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) acordaron trabajar conjuntamente en la regulación de estos competidores con el fin de no poner en riesgo la estabilidad del sistema financiero”, dijo el presidente de la ABA.

En el tercer Congreso de Gestión Integral de Riesgo del Sector Bancario, Fredy Sandoval del Grupo Promerica, estableció como fortalezas de las Bigtech, las operaciones a nivel mundial, imagen de marca, recursos tecnológicos y financieros, conocimiento especializado y gran volumen de información del cliente.

De su lado, Yan Piero Núñez del Risco, vicepresidente de la Asociación Dominicana de Empresas Fintech (Adofintech) dijo que en el mercado dominicano el auge de las Fintech se debe, además de la reducción de costos y acceso a la información, a que el 60% los ciudadanos son menores de 34 años.

Desde 2011, cuando se crea la primera plataforma de pagos móviles dominicana, el uso de canales digitales se ha intensificado al pasar de 245,873 a 962,496 usuarios en 2017.

El Banco Mundial estima que el 1.7 billones de adultos en el mundo están sin acceso a servicios financieros y las Fintech pueden tener un gran impacto social y económico para ellos.

En ocasión de la Asamblea Felaban 2018, Núñez del Risco ponderó que a las instituciones tradicionales se les hace costoso y poco rentable, por su estructura operativa y por los esquemas regulatorios, atacar muchos de los segmentos que se entienden como financieramente excluidos.

Las más vistas
    últimas noticias
    PGA Tour LA: Santos y Guerra encabezan grupo RD para Puerto Plata Open

    Santos, estará acompañado por los también profesionales Hiram Silfa, George Riley, Ramón Isidro Mendoza, Ermenegildo Vásquez, Manuel Relancio y Juan Carlos Perello.

    domingo 21 abril, 2019 | 7:20:21 PM
    Ron Brugal y Casa de Campo Resort presentan con éxito a Ozuna

    Ron Brugal y Casa de Campo presentaron a Ozuna, el artista más popular del momento, en un concierto que invita a sus consumidores a vivir experiencias inolvidables de la mano de B ...

    domingo 21 abril, 2019 | 7:15:49 PM
    El aprovechamiento político del caso Alan García, nuevo frente de Justicia en Perú

    El suicidio del expresidente peruano Alan García, acusado de corrupción, se ha convertido en la principal justificación de diversos políticos para intentar desmontar la lucha a ...

    domingo 21 abril, 2019 | 7:12:53 PM
    Suben a 22 los muertos por el desplome de dos edificios en Río de Janeiro

    El número de muertos dejados por el desplome de dos edificios construidos ilegalmente en Río de Janeiro ascendió este sábado a 22, mientras los equipos de rescate trabajan para ... domingo 21 abril, 2019 | 7:11:47 PM

    Los padres del sueco detenido en Ecuador piden a su gobierno que intervenga

    Los padres del experto informático sueco Ola Bini, detenido en Ecuador como presunto miembro de una "red de espionaje" vinculada al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, urgieron ... domingo 21 abril, 2019 | 7:06:19 PM

    Sri Lanka vive un sangriento Domingo de Resurrección con más de 200 muertos

    Sri Lanka vivió hoy un sangriento Domingo de Resurrección con más de 200 muertos, entre ellos una treintena de extranjeros, y 450 heridos, tras una serie de atentados que golpea ... domingo 21 abril, 2019 | 7:03:59 PM

    Carlos Peña llama a católicos y a evangélicos a unirse contra partidos y políticos corruptos

    El candidato presidencial del Partido Generación de Servidores, ingeniero Carlos Peña, a través de un vídeo colgado a en sus redes sociales, invitó a los católicos y evangél ... domingo 21 abril, 2019 | 7:00:47 PM