Empresas Gafam: futura competencia de la banca tradicional

República Dominicana.– Las empresas que incorporan procesos tecnológicos a servicios financieros existentes, mejor conocidas como Fintech (Financial Technology, en inglés) han mostrado su potencial de cambiar los modelos comerciales, las estructuras y las operaciones de la banca tradicional.

Reducción de costes, flexibilidad operacional, mayor agilidad y rapidez, capacidad de innovación en productos y servicios financieros son algunos de los beneficios de las fintech.

Pese a desafíos de regulación, riesgo tecnológico, crediticio y de lavado de activos que tienen las Fintech, para José Manuel López Valdés, presidente de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), las empresas Gafam (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft) se vislumbran como la gran competencia futura de la banca.

“Actualmente más que las Fintech, las cuales en gran medida están trabajando en colaboración con la banca, preocupa las Bigtech, es decir, las grandes empresas tecnológicas con interés de incursionar en el sector bancario”, ponderó López Valdés, quien considera importante que los reguladores y supervisores amplíen su radio de actividad para abarcarlas.

“Recientemente la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA) y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) acordaron trabajar conjuntamente en la regulación de estos competidores con el fin de no poner en riesgo la estabilidad del sistema financiero”, dijo el presidente de la ABA.

En el tercer Congreso de Gestión Integral de Riesgo del Sector Bancario, Fredy Sandoval del Grupo Promerica, estableció como fortalezas de las Bigtech, las operaciones a nivel mundial, imagen de marca, recursos tecnológicos y financieros, conocimiento especializado y gran volumen de información del cliente.

De su lado, Yan Piero Núñez del Risco, vicepresidente de la Asociación Dominicana de Empresas Fintech (Adofintech) dijo que en el mercado dominicano el auge de las Fintech se debe, además de la reducción de costos y acceso a la información, a que el 60% los ciudadanos son menores de 34 años.

Desde 2011, cuando se crea la primera plataforma de pagos móviles dominicana, el uso de canales digitales se ha intensificado al pasar de 245,873 a 962,496 usuarios en 2017.

El Banco Mundial estima que el 1.7 billones de adultos en el mundo están sin acceso a servicios financieros y las Fintech pueden tener un gran impacto social y económico para ellos.

En ocasión de la Asamblea Felaban 2018, Núñez del Risco ponderó que a las instituciones tradicionales se les hace costoso y poco rentable, por su estructura operativa y por los esquemas regulatorios, atacar muchos de los segmentos que se entienden como financieramente excluidos.

Las más vistas
    últimas noticias
    Aduanas alerta ante intentos de estafa sobre supuesta venta vehículos incautados

    Para cometer la fechoría, se identifican como integrantes de la DGA y, en el mismo puerto donde se halle el vehículo, lo ofrecen a precios por debajo de su valor real, procurando ...

    martes 20 agosto, 2019 | 8:42:05 PM
    Un muerto y dos heridos en una semana en Nicaragua, asegura oposición

    Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos lo ...

    martes 20 agosto, 2019 | 8:34:29 PM
    Oposición incomprensible

    martes 20 agosto, 2019 | 8:30:26 PM
    Maduro confirma que hay contacto entre su Gobierno y el de EEUU

    "Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos de Donald Trump y del Gobierno bolivariano que yo presido", dijo durante un acto t ... martes 20 agosto, 2019 | 8:21:37 PM

    Dos menores muertos y varios intoxicadas dentro de cabaña en Higüey

    El trágico siniestro ocurrió en la cabaña Copa Caribe en provincia La Altagracia, Higuey. martes 20 agosto, 2019 | 8:15:51 PM

    Brasil prohíbe el ingreso a altos funcionarios venezolanos

    “Argentina, por el populismo, está cada vez más próxima de Venezuela”, dijo Bolsonaro el domingo. martes 20 agosto, 2019 | 6:56:17 PM

    Aplazan para el viernes medida contra exfiscal y agentes DNCD

    Es la tercera vez que la medida de coerción es aplaza, se recuerda que la El pasado lunes, la jueza Javierka Gómez tomó la decisión de inhibirse. martes 20 agosto, 2019 | 6:42:38 PM