Empresas Gafam: futura competencia de la banca tradicional

República Dominicana.– Las empresas que incorporan procesos tecnológicos a servicios financieros existentes, mejor conocidas como Fintech (Financial Technology, en inglés) han mostrado su potencial de cambiar los modelos comerciales, las estructuras y las operaciones de la banca tradicional.

Reducción de costes, flexibilidad operacional, mayor agilidad y rapidez, capacidad de innovación en productos y servicios financieros son algunos de los beneficios de las fintech.

Pese a desafíos de regulación, riesgo tecnológico, crediticio y de lavado de activos que tienen las Fintech, para José Manuel López Valdés, presidente de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), las empresas Gafam (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft) se vislumbran como la gran competencia futura de la banca.

“Actualmente más que las Fintech, las cuales en gran medida están trabajando en colaboración con la banca, preocupa las Bigtech, es decir, las grandes empresas tecnológicas con interés de incursionar en el sector bancario”, ponderó López Valdés, quien considera importante que los reguladores y supervisores amplíen su radio de actividad para abarcarlas.

“Recientemente la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA) y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) acordaron trabajar conjuntamente en la regulación de estos competidores con el fin de no poner en riesgo la estabilidad del sistema financiero”, dijo el presidente de la ABA.

En el tercer Congreso de Gestión Integral de Riesgo del Sector Bancario, Fredy Sandoval del Grupo Promerica, estableció como fortalezas de las Bigtech, las operaciones a nivel mundial, imagen de marca, recursos tecnológicos y financieros, conocimiento especializado y gran volumen de información del cliente.

De su lado, Yan Piero Núñez del Risco, vicepresidente de la Asociación Dominicana de Empresas Fintech (Adofintech) dijo que en el mercado dominicano el auge de las Fintech se debe, además de la reducción de costos y acceso a la información, a que el 60% los ciudadanos son menores de 34 años.

Desde 2011, cuando se crea la primera plataforma de pagos móviles dominicana, el uso de canales digitales se ha intensificado al pasar de 245,873 a 962,496 usuarios en 2017.

El Banco Mundial estima que el 1.7 billones de adultos en el mundo están sin acceso a servicios financieros y las Fintech pueden tener un gran impacto social y económico para ellos.

En ocasión de la Asamblea Felaban 2018, Núñez del Risco ponderó que a las instituciones tradicionales se les hace costoso y poco rentable, por su estructura operativa y por los esquemas regulatorios, atacar muchos de los segmentos que se entienden como financieramente excluidos.

últimas noticias
"Soy voluntario": miles de venezolanos se movilizan por la ayuda humanitaria

Daniela Liendo, estudiante de Medicina de la Universidad Central, la más importante del país, emocionó hasta las lágrimas al público al contar sus razones para sumarse al volu ...

domingo 17 febrero, 2019 | 9:29:44 AM
Siguen llegando ayuda para Venezuela y advierte frente a anunciado bloqueo

El dirigente chavista rechaza el carácter humanitario de la ayuda y denuncia que tras de ella asoma una "invasión militar" en el país petrólero.

domingo 17 febrero, 2019 | 9:27:14 AM
Fiscalizarán vehículos pesados que no cumplan con el horario establecido para transitar por el Malecón

La alcaldía informo que trabajara de la mano con la DIGESETT para fiscalizar a quienes no cumplan con los horarios de circulación de transporte de carga permitidos en el Malecón ...

domingo 17 febrero, 2019 | 9:25:06 AM
Guaidó convoca a movilizaciones en Venezuela el 23 de febrero

Guaidó aseguró que la ayuda entrará "por tierra y mar", pero aún es un misterio cómo logrará el ingreso. "Entrará sí o sí", dijo este sábado al juramentar a miles de volu ... domingo 17 febrero, 2019 | 9:24:47 AM

Penal convertido por Messi da triunfo al Barcelona

El astro argentino convirtió su 22do tanto del campeonato, que celebra su 24ta jornada, con un efectivo cobro desde el punto penal a los 44 minutos. En cambio, erró a los 84. domingo 17 febrero, 2019 | 9:00:54 AM

Científicos trabajan en diseño de anticuerpos contra el chikunguña

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México investigan el diseño de anticuerpos neutralizantes como bioterapéuticos para combatir el virus del chikunguña y ... domingo 17 febrero, 2019 | 9:00:40 AM

Detiene dos hombre y una mujer intentaban realizar intercambio de droga

En cuanto a la droga ocupada será enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forense (INACIF) para los fines correspondientes. domingo 17 febrero, 2019 | 8:50:10 AM