Estado recauda RD$15,624 millones por minería

Presentan segundo informe de transparencia EITI 55e64c65638a766df51a02c78c22d870
Presentan segundo informe de transparencia EITI 55e64c65638a766df51a02c78c22d870
Esta recaudación tiene que ver con los distintos regímenes fiscales que se aplican a las empresas mineras metálicas y no metálicas en el país, según el segundo informe de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El  Gobierno recaudó RD$15,624 millones por los distintos regímenes fiscales que se aplican a las empresas mineras metálicas y no metálicas en el país.

El dato está contemplado en el segundo informe de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).

El Ministro de Energía y Minas y líder de la implementación del estándar EITI a nivel local, Antonio Isa Conde, afirmó que 2019 será importante para República Dominicana, pues el país tendrá su primera validación del protocolo de transparencia minera, dónde se medirá el nivel de progreso alcanzado.

“Hoy la transparencia no es un compromiso opcional, sino un deber frente a la ciudadanía y, como tal, tiene que formar parte de nuestra filosofía de vida y de gestión pública, no solo para los actores del Gobierno, sino también para las empresas”, afirmó Isa Conde frente a representantes del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Deloitte y de miembros de la sociedad civil y el sector extractivo que forman parte de la Comisión Nacional EITI.

En este segundo informe, correspondiente a los resultados de 2016, se ha aumentado la divulgación de información sobre ingresos fiscales, pasando de cinco flujos en el primer informe a 15 en éste.

Igualmente, abarca los pagos realizados a seis entidades del gobierno (Ministerio de Energía y Minas, Dirección General de Minería, Dirección General de Impuestos Internos, Dirección General de Aduanas, Tesorería Nacional y CORDE), cuatro entidades más que las que reportaron en el Primer Informe EITI.

También incluye los datos de toda la minería metálica del país y da los primeros pasos para determinar la importancia fiscal de las empresas del sector no metálico, pues se identificaron todos los pagos realizados por las mineras no metálicas a las entidades gubernamentales.

“Ser país implementador de EITI conlleva múltiples beneficios, como el compromiso con una gestión transparente y responsable de los recursos naturales del país y el aumento de la confianza de los ciudadanos al obtener información fiable, permitiéndoles exigir la rendición de cuentas al Gobierno”, destacó la Coordinadora Nacional de EITI, Vilma Arbaje, al presentar el informe.

En 2016 se produjeron en el país 27,230 toneladas de ferroníquel, 1,185,707 onzas troy de oro; 3,599,853 onzas troy de plata y 9,177 toneladas de cobre. Ese año, la contribución del sector al Producto Interno Bruto (PIB) fue de 2%, lo cual representó en términos absolutos RD$66,810.4 millones de un total de RD$3,333,419.3 millones. Las exportaciones mineras representaron el 41.9% del total nacional y el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) minera alcanzó los US$485.7 millones, representando el 20.2% de la IED total de ese año.

Maritza Ruiz, del Observatorio de Políticas Públicas de la UASD -en representación de la Sociedad Civil-, dijo que el principal reto de EITI en el país es integrarse a la práctica cotidiana de los gobiernos. “No sabemos cómo se distribuyen en la República Dominicana RD$15,600 millones que ingresaron por impuestos, tasas, contraprestaciones, cómo el gobierno dominicano los usa”, dijo Ruiz.

Al respecto, el ministro Isa Conde informó que el MEM casi concluye el borrador de anteproyecto de ley de uso y destino de la renta minera. “Tenemos el compromiso de corregir ese error que tiene el país, que tiene el Estado. Esos fondos tienen que ser utilizados en el desarrollo”, apuntó.

El informe de Cotejo de EITI, que se circunscribe a la minería metálica, indica que las entidades gubernamentales reportaron flujos de ingresos por RD$14,179,384,720, mientras las empresas mineras metálicas reportaron RD$14,206,075,721.

Aracelli Cardozo, Socia Auditora de la firma DELOITTE, quien presentó el Cotejo, afirmó que esa discrepancia de RD$26,691,001  se debe al diferencial cambiario porque el reporte se recibe en pesos dominicanos y la tasa de cambio usada por las empresas y el Gobierno no siempre coincidió.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER