Estados Unidos da 60 días a Rusia para respetar el tratado nuclear

15439480405547
15439480405547
La OTAN quiere una respuesta firme, contundente, pero no una escalada.

La OTAN no da un solo paso improvisando ni toma ninguna decisión sin unanimidad. No es la más dinámica de las organizaciones ni la más flexible de las alianzas, pero sí una de las más predecibles y coherentes. Por eso, cuando lanza una advertencia y un ultimátum, como ocurrió este martes en Bruselas, el mensaje que llega es “fuerte y claro”. La Organización Atlántica le da 60 días a Rusiapara que rectifique, retire sus misiles y salve el Tratado INF (Intermediate-Range Nuclear Forces). De lo contrario, el pacto, firmado por Reagan y Gorbachov en 1987, estará muerto.

Hace cinco años y medio que Estados Unidos denuncia la violación del INF, que sirvió para destruir misiles de alcance intermedio. Lo hizo Barack Obama y lo ha hecho la administración Trump. Más de “30 veces” entre ambas, sin que Moscú se dé por enterada. Y Washington ha dicho basta. Hace unas semanas desde la Casa Blanca y el Pentágono se lanzó el primer aviso anunciado una retirada inminente de EEUU del acuerdo, un paso sin precedentes y peligroso, por muchas razones que haya. No ha sido fácil, pero la OTAN ha logrado persuadir al Gobierno norteamericano para que module su repuesta. Todos temían que esta semana se anunciara la salida de forma brusca, pero tras decenas de gestiones diplomáticas a todos los niveles, incluyendo charlas intensas en el último G-20 de Buenos Aires, Washington ha aceptado una solución intermedia, dando una última oportunidad a Vladimir Putin y fijando plazos.

“Nuestra posición unánime les manda mensaje. Los aliados se ven bilateralmente en muchos formatos con Rusia y sacan este tema y lo seguirán haciendo. Nosotros lo haremos en los encuentros del Consejo OTAN-Rusia”, explicó este martes el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en un encuentro con los medios durante la celebración de una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los 29. “Al principio los rusos negaron la existencia de ese sistema [de misiles]. Cuando ya no pudieron, cambiaron la explicación y dijeron que existe pero no viola el tratado. Estamos listos para hablar con Rusia, pero no es cuestión de cuántos encuentros tengamos, sino de si quieren preservar el acuerdo. Si quieren, pueden cumplir. Si no, no sobrevivirá”, avisó Stoltenberg. Y sólo tienen dos meses para mover ficha.

“Estados Unidos declara hoy que Rusia ha incurrido en una violación sustancial del tratado y eso suspenderá nuestras obligaciones en 60 días, a menos que Rusia vuelva a un cumplimiento total y verificable”, ha dicho en la sede de la Alianza el secretario de Estado Mike Pompeo. “Estas violaciones del tratado INF no pueden considerarse aisladamente del patrón más amplio de ilegalidades rusa en el escenario mundial”, añadió. “La lista de actos infames de Rusia es larga: Georgia, Ucrania, Siria, interferencias electorales, Skripal y ahora el Estrecho de Kerch, por nombrar solo algunos”, resumió Pompeo.

La situación es muy delicada y coincide con un momento particularmente tenso, tras el incidente entre embarcaciones rusas y ucranianas en el Mar de Azov. La OTAN quiere una respuesta firme, contundente, pero no una escalada. Hay países, sobre todos los bálticos y los del Este, que están furiosos y piden una reacción mucho más fuerte que la vista hasta ahora. Hay otros, como Italia, mucho más próximos a Moscú y partidarios de rebajar el tono al mínimo. Y otros, que defienden a capa y espada el llamado ‘dual track’, una mezcla de “firmeza y puerta abierta al diálogo”, en palabras de fuentes de la Alianza. Lanzar mensajes pero sin cerrar ningún canal de comunicación.

Los aliados ya tenían muy claro que no escucharían la petición de Kiev y no se enviarían barcos al Mar de Azov. Hay consenso en que es muy peligroso y se podría provocar un problema de dimensiones incontrolables. “Los rusos, que son muy listos, saben llegar a la línea roja, sin pasarla, se agarran por fuera”, explica una fuente. Siempre empujan, presionan, llevan la situación al límite para testar la respuesta. Por eso juegan con fuego en Ucrania, que no es un miembro de la OTAN, pero no hacen maniobras equivalentes con los países Bálticos.

Además, a nadie se le escapa que hay otro gran actor de fondo. “El problema tiene que ver con el no cumplimiento ruso. Con Trump cansado de eso. Y con China, que no está bajo el paraguas del INF. Hay mucha preocupación porque, al final, el acuerdo está siendo una forma de atarse las manos mientras los chinos hacen lo que les da la gana”, resume una fuente de la organización.

En la OTAN hay algunas voces críticas que creen que EEUU no debería ir tan deprisa y que su decisión de amenazar con dejar el INF, aunque comprensible, presenta más problemas que soluciones. Y que busca en cierto modo darse margen de maniobra respecto a Pekín sabiendo que Putin no tiene demasiados incentivos para cambiar de rumbo.

El comunicado pactado por los 29 dice que “el INF ha sido crucial para garantizar la seguridad durante más de 30 años” y expone que “Rusia ha desarrollado y desplegado un sistema de misiles, el 9M729, que viola el Tratado INF y plantea riesgos significativos para la seguridad euroatlántica. Apoyamos firmemente la conclusión de los Estados Unidos de que Rusia incumple gravemente sus obligaciones”. Los aliados lamentan las “negativas y obcecación” de Moscú, apoyan a Washington y avisan: “Que una parte cumpla y otra no, no es sostenible”.

Por todo ello, y por primera vez de forma tan directa, se “solicita a Rusia que regrese urgentemente a un cumplimiento total y verificable. Ahora depende de Rusia preservar el Tratado INF”, finaliza el comunicado. Sesenta días para evitar la muerte de un pacto, pero también quizás de todos los demás. “Lamento que podamos llegar al final del INF”, aseguró desde Bruselas Stoltenberg, alguien para el que la firma de los tratados de control de armas en los años 70 jugó un papel clave en el desarrollo de su cosmovisión geopolítica. “Pero no hay otra alternativa a reaccionar de esta forma. Ningún acuerdo de control de armas funciona ni sólo una parte lo respeta. EEUU cumple y Rusia lo viola. Es un problema para todos los acuerdos, no solo INF, si se viola uno se mina la credibilidad de todos los demás”, alertó.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER