Estudios revelan por qué salen las aftas y cómo tratarlas

Yahoo.- Son molestas, dolorosas y aparecen de repente. ¿Quién no ha tenido alguna vez aftas en la boca? Los especialistas explican el origen y los cuidados para aliviarse.

Las aftas son pequeñas llagas redondas que aparecen en la boca. Pueden presentarse dentro de la mejilla, debajo de la lengua o detrás de la garganta. Por lo general, tienen un borde rojo y un centro de color gris o blanquecino. Son muy dolorosas pero no son contagiosas. Es un problema diferente al herpes labial, cuyas ampollas son causadas por el virus del herpes simple.

Estas erupciones bucales pueden salir por varias razones: por una infección viral, por estrés, alergias a los alimentos, falta de vitaminas y minerales, cambios hormonales o períodos menstruales y problemas en el sistema inmunológico. A veces, la causa es desconocida, según informa la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

¿Con qué tratamientos se pueden aliviar?

Por lo general, no se necesita un tratamiento para las aftas leves, ya que suelen desaparecer por su cuenta en una o dos semanas. Sin embargo, las aftas grandes o inusualmente dolorosas a menudo requieren atención médica.

Para aliviar las molestias y ayudar a que sanen más pronto, existen varias opciones de tratamiento, explican los especialistas de Clínica Mayo:

  • Enjuagues bucales

Si tienes varias aftas, es posible que el médico te recete un enjuague bucal que contenga el esteroide dexametasona para reducir el dolor y la inflamación, o lidocaína para reducir el dolor.

  • Productos tópicos

Algunos productos que se venden con y sin receta (pastas, cremas, geles o líquidos) pueden ayudar a aliviar el dolor y acelerar la curación si se aplican en las aftas individuales apenas aparecen.
Como hay muchas opciones y con diferentes componentes, lo mejor es preguntarle al médico o al dentista sobre cuál es el mejor producto para ti.

  • Medicamentos orales

Los medicamentos orales pueden usarse cuando las aftas son graves o no responden a los tratamientos tópicos. Son opciones que se utilizan para tratar otro tipo de úlceras y constituyen el último recurso.

  • Cauterización 

Es una técnica en la cual se usa un instrumento o sustancia química para quemar, cauterizar o destruir el tejido. El médico o dentista decidirán si necesitas este procedimiento, que puede aliviar el dolor y acortar el tiempo de curación de las aftas.

Suplementos nutricionales

Es posible que el médico te recete un suplemento nutricional si consumes bajas cantidades de nutrientes importantes, como folato (ácido fólico), vitamina B-6, vitamina B-12 o zinc.

Si tus aftas están relacionadas con un problema de salud más grave, el médico tratará el trastorno no diagnosticado.

Remedios caseros

Para ayudar a aliviar el dolor y acelerar la curación de las aftas, ten en cuenta estos consejos médicos de Clínica Mayo que puedes practicar en el hogar:

• Enjuágate la boca. Con agua salada o agua con bicarbonato de sodio (disuelve 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en 1/2 taza de agua tibia).
• Coloca una pequeña cantidad de leche de magnesio sobre el afta varias veces al día.
• Evita alimentos ásperos, ácidos o picantes que puedan causar más irritación y dolor.
• Aplica hielo en las aftas dejando que los trozos de hielo se disuelvan lentamente sobre las úlceras.
• Cepíllate los dientes con cuidado, con un cepillo suave y un dentífrico sin agente espumante, como Biotene o Sensodyne ProNamel.

Ponte en contacto con su médico si:

  • Las aftas bucales son grandes
  • Son tan dolorosas que no puedes comer ni beber
  • Duran más de 2 semanas
  • Tienes fiebre u otros síntomas de enfermedades cuando tienes aftas bucales
  • Tienes aftas bucales más de 3 veces al año.
últimas noticias
Cifra de fallecidos por explosión de oleoducto de Pemex en México sube a 66

Los cuerpos carbonizados permanecen en el lugar en la posición en la que fallecieron --algunos con los brazos o una pierna levantada--, mientras especialistas trabajan en la zona ...

sábado 19 enero, 2019 | 11:57:31 AM
Carmelo Anthony maneja varias ofertas para volver a la NBA

La salida fue un golpe muy duro sobre Carmelo, que ha ido cuesta abajo desde que llegó a los Knicks y se acentuó definitivamente con su paso por los Thunder.

sábado 19 enero, 2019 | 10:09:22 AM
Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso serán juzgados por fraude fiscal

La Fiscalía cifró en un primer momento en 14,7 millones de euros el fraude tributario y tras el acuerdo con Ronaldo lo rebajó a 5.7 millones de euros, si bien éste deberá paga ...

sábado 19 enero, 2019 | 10:05:24 AM
Firman convenio para intercambio entre jóvenes de Hiroshima y RD

La funcionaria se encuentra en una visita oficial en Japón, agotando una intensa agenda de cara al fortalecimiento de las relaciones bilaterales en la promoción de intercambios a ... sábado 19 enero, 2019 | 10:00:24 AM

Nadal y Bautista pasan a octavos de final del Abierto de Australia

Verdasco ganó los dos primeros sets y desaprovechó dos bolas para llevarse el partido durante el desenlace del cuarto set. sábado 19 enero, 2019 | 9:30:50 AM

Delegación MS visita Honduras para verificar Plan Reducción Muertes Materno infantil

Participó además, la secretaria ejecutiva de la Iniciativa Salud Mesoamérica, Emma Iriarte, el especialista de salud del BID en Honduras, Hugo Godoy y Calorina González, especi ... sábado 19 enero, 2019 | 9:30:36 AM

Llegada de turistas internacionales creció un 4.9% en 2018

Nuestros aeropuertos recibieron 5.6 millones de turistas internacionales en comparación con los 5.3 millones del 2017, en total 264,544 adicionales. A estos se suman los 950,327 d ... sábado 19 enero, 2019 | 9:00:58 AM