Exdirector FBI acuerda con Congreso ofrecer una declaración en privado

EFE
Washington

El exdirector del FBI, James Comey, aseguró hoy que declarará ante el Congreso de Estados Unidos en privado la próxima semana después de llegar a un acuerdo con los republicanos en el marco de las investigaciones de la dirección de esa agencia federal y del Departamento de Justicia entre 2016 y 2017.

“Agradecido por una audiencia justa. (…) Me sentaré en la oscuridad, pero los republicanos están de acuerdo en que soy libre para hablar cuando termine y que la transcripción se publique en 24 horas. Esto es lo más cerca que puedo de llegar al testimonio público”, dijo Comey en su cuenta oficial de Twitter.

Pese a que no existe confirmación oficial, varios medios locales han señalado que Comey declarará en el Congreso el próximo viernes.

Como parte del acuerdo con los republicanos, Comey aceptó retirar una moción que presentó esta semana para anular una citación previa de la Cámara de Representantes de EE.UU., que está investigando la dirección del FBI y del Departamento de Justicia durante el escándalo que afectó a la candidata demócrata Hillary Clinton con el uso de su correo electrónico.

La polémica por los correos electrónicos se desató a comienzos de 2015, cuando los medios estadounidenses revelaron que, durante sus cuatro años en el Departamento de Estado, Clinton usó en todo momento una cuenta personal para sus comunicaciones.

De hecho, Clinton utilizó un servidor particular para enviar y almacenar correos electrónicos que generó en el desempeño de sus labores a la cabeza del Departamento de Estado durante cuatro años, cargo que ocupó de 2009 a comienzos de 2013.

Comey protagonizó entonces un papel poco habitual para un director del FBI durante el proceso electoral de 2016, al dar por finalizada la investigación a Clinton sin presentar cargos contra la candidata demócrata.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el republicano Bob Goodlatte, y otros colegas de su partido se encuentran investigando esta causa y la posible interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

Por ese motivo, el comité citó a Comey y la ex fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, a declarar el Congreso.

Comey fue nombrado por el expresidente de EE.UU., Barack Obama (2009-2017), como director del FBI y desempeñó importantes funciones en el Departamento de Justicia bajo las órdenes del mandatario republicano George W. Bush.

El presidente estadounidense, Donald Trump, despidió en mayo a Comey por la mala gestión que hizo de la investigación de los correos electrónicos de Hillary Clinton, pero los demócratas y algunos republicanos creen que, en realidad, Trump lo hizo para tratar controlar la investigación de la trama rusa.

últimas noticias
Leonel pondrá en circulación la obra Ideas en conflicto: diálogo póstumo entre Juan Bosch y John Bartlow Martin

En la publicación, Fernández recrea “un diálogo póstumo” entre el derrocado presidente de la República Dominicana en 1963, Juan Bosch, y John Bartlow Martin, exembajador d ...

jueves 21 febrero, 2019 | 10:35:39 AM
INDRHI anuncia pagos a contratistas de Montegrande

Los fondos fueron entregados al consorcio Montegrande tras advertirle que no hay excusas para la culminación de los trabajos en el mes de abril del próximo año como está establ ...

jueves 21 febrero, 2019 | 10:31:11 AM
J Balvin y Selena Gómez colaboran por primera vez en una canción

Selena Gómez y J Balvin anunciaron este miércoles su primera colaboración juntos, una canción titulada “I Can’t Get Enough”, que saldrá al mercado la próxima semana.

jueves 21 febrero, 2019 | 10:30:29 AM
Banca Solidaria invirtió RD$6,300 MM en micros y pequeños empresarios

Banca Solidaria (BS) desembolsó la suma de RD$6, 300, 276, 478 en el período enero-diciembre del año 2018, recursos que estuvieron destinados a 121,606 micros y pequeños empres ... jueves 21 febrero, 2019 | 10:29:40 AM

Mes de la Herencia Dominicana en NY: reconociendo valores

“Prensa & Comunidad (Prenco)” la reconoce a Esperanza Ceballos durante el “Mes de la Herencia Dominicana”, como uno de los valores dominicanos en NY. jueves 21 febrero, 2019 | 10:20:56 AM

Cardi B causa polémica por poner costosa pulsera de diamantes a su hija Kulture

Cardi B vuelve acaparar los principales portales de entretenimiento al realizar un ostentoso obsequio a su pequeña Kulture. Usuarios de Instagram le dejaron variados comentar ... jueves 21 febrero, 2019 | 10:16:49 AM

Microsoft detecta hackeos a grupos democráticos en Europa

Microsoft detectó ciberataques contra instituciones democráticas europeas, incluidos centros de investigación y organizaciones no lucrativas, previo a las elecciones en el cont ... jueves 21 febrero, 2019 | 10:11:09 AM