Fallece exministro Petróleo de Venezuela detenido en 2017

2018 12 12T211218Z 1 LYNXMPEEBB1WY RTROPTP 2 VENEZUELA PDVSA.JPG.cf
2018 12 12T211218Z 1 LYNXMPEEBB1WY RTROPTP 2 VENEZUELA PDVSA.JPG.cf
En enero del año pasado fue designado por Maduro como ministro de Petróleo y en agosto fue puesto al frente de PDVSA en sustitución de Eulogio del Pino, quien también fue detenido en noviembre y continúa preso.

CARACAS.- El exministro de Petróleo y expresidente de la estatal PDVSA Nelson Martínez, quien había sido detenido a fines de 2017, falleció el miércoles mientras estaba bajo custodia del Estado, informaron a Reuters cinco fuentes de la industria.

Martínez, quien también presidió Citgo Petroleum, la filial de PDVSA en Estados Unidos, fue arrestado en noviembre del año pasado, acusado de corrupción por negociar un financiamiento para la petrolera sin autorización del Ejecutivo.

El exministro, quien estaba recluido en la sede de la dirección de contrainteligencia militar en el este de Caracas, fue trasladado hace varias semanas al Hospital Militar, administrado por el Estado, debido a problemas renales y sufrió un infarto mientras era dializado, dijeron las fuentes.

“Le habían negado atención médica oportuna”, dijo una de las fuentes de PDVSA, que habló bajo condición de anonimato e informó que el exfuncionario estaba en terapia intensiva.

Otra fuente dijo que los abogados de Martínez, un químico de profesión, comenzaron a pedir hace meses que se le concediera la detención domiciliaria debido a sus problemas de salud.

Dos fuentes dijeron que a Martínez le había afectado el estancamiento de su caso ante la frecuente postergación de las audiencias para su juicio. Nunca le fue concedida una audiencia preliminar, según una tercera fuente.

“La muerte de Nelson Martínez es responsabilidad de Nicolás Maduro, quien, luego de nombrarlo ministro y presidente de la empresa, lo secuestró durante un año sabiendo que estaba enfermo”, escribió en Twitter el exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA Rafael Ramírez.

Martínez había presentado problemas de salud mientras presidió Citgo, basada en Houston, Texas.

Ni el Ministerio de Petróleo, de Comunicación ni PDVSA respondieron de inmediato solicitudes de comentarios. El fiscal general, Tarek Saab, quien anunció la captura de Martínez en una declaración televisada hace un año, declinó referirse al tema cuando se le contactó por teléfono.

Martínez entró en PDVSA en 1980, donde ocupó más de una docena de cargos, incluyendo la dirección de las oficinas de la empresa en Londres, Argentina y Ecuador. También encabezó PDV América. En 2013 fue nombrado presidente de Citgo.

En enero del año pasado fue designado por Maduro como ministro de Petróleo y en agosto fue puesto al frente de PDVSA en sustitución de Eulogio del Pino, quien también fue detenido en noviembre y continúa preso.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER