Fallece exministro Petróleo de Venezuela detenido en 2017

CARACAS.- El exministro de Petróleo y expresidente de la estatal PDVSA Nelson Martínez, quien había sido detenido a fines de 2017, falleció el miércoles mientras estaba bajo custodia del Estado, informaron a Reuters cinco fuentes de la industria.

Martínez, quien también presidió Citgo Petroleum, la filial de PDVSA en Estados Unidos, fue arrestado en noviembre del año pasado, acusado de corrupción por negociar un financiamiento para la petrolera sin autorización del Ejecutivo.

El exministro, quien estaba recluido en la sede de la dirección de contrainteligencia militar en el este de Caracas, fue trasladado hace varias semanas al Hospital Militar, administrado por el Estado, debido a problemas renales y sufrió un infarto mientras era dializado, dijeron las fuentes.

“Le habían negado atención médica oportuna”, dijo una de las fuentes de PDVSA, que habló bajo condición de anonimato e informó que el exfuncionario estaba en terapia intensiva.

Otra fuente dijo que los abogados de Martínez, un químico de profesión, comenzaron a pedir hace meses que se le concediera la detención domiciliaria debido a sus problemas de salud.

Dos fuentes dijeron que a Martínez le había afectado el estancamiento de su caso ante la frecuente postergación de las audiencias para su juicio. Nunca le fue concedida una audiencia preliminar, según una tercera fuente.

“La muerte de Nelson Martínez es responsabilidad de Nicolás Maduro, quien, luego de nombrarlo ministro y presidente de la empresa, lo secuestró durante un año sabiendo que estaba enfermo”, escribió en Twitter el exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA Rafael Ramírez.

Martínez había presentado problemas de salud mientras presidió Citgo, basada en Houston, Texas.

Ni el Ministerio de Petróleo, de Comunicación ni PDVSA respondieron de inmediato solicitudes de comentarios. El fiscal general, Tarek Saab, quien anunció la captura de Martínez en una declaración televisada hace un año, declinó referirse al tema cuando se le contactó por teléfono.

Martínez entró en PDVSA en 1980, donde ocupó más de una docena de cargos, incluyendo la dirección de las oficinas de la empresa en Londres, Argentina y Ecuador. También encabezó PDV América. En 2013 fue nombrado presidente de Citgo.

En enero del año pasado fue designado por Maduro como ministro de Petróleo y en agosto fue puesto al frente de PDVSA en sustitución de Eulogio del Pino, quien también fue detenido en noviembre y continúa preso.

últimas noticias
Incendio afecta tienda de Multimuebles en La Vega

Hasta el momento no se establecen las causas que originó el fuego y no se reportan victimas.

martes 26 marzo, 2019 | 5:45:02 PM
Continúa apagón y Gobierno de Maduro prolonga suspensión de actividades

En Caracas, el comercio y los servicios experimentan una fuerte restricción, y las pocas gasolineras que no han cerrado sus puertas presentan largas filas de vehículos.

martes 26 marzo, 2019 | 5:38:51 PM
Capacitan técnicos del CONANI sobre derecho de Niñez en materia de gobernabilidad

El acto de clausura del proceso de formación fue celebrado el martes 26 de marzo en el salón de Convenciones Doña Renée Klang del Guzmán de la Oficina Nacional CONANI, el cual ...

martes 26 marzo, 2019 | 5:08:34 PM
Romeo Santos comparte la primera foto de su bebé y enamora a la redes

El bachatero de 37 años es un tanto reservado con su vida personal, así que lo único que dejó ver de su pequeñito, fueron sus pies. martes 26 marzo, 2019 | 4:49:21 PM

Director General de Desarrollo Fronterizo desmiente que desvíe agua para su finca

Miguel Bejarán calificó como lamentable que un tema tan importante y delicado que afecta al país, como lo es la sequía, se quiera utilizar con fines “politiqueros” y que al ... martes 26 marzo, 2019 | 4:18:35 PM

Mesa Mancomunidad pide a candidatos políticos fortalecer seguridad jurídica

El dirigente empresarial intervino este martes en un encuentro que sostuvo el consejo de directores de la Mesa de la Mancomunidad con el pre-candidato presidencial del Partido de l ... martes 26 marzo, 2019 | 4:16:26 PM