Fallece exministro Petróleo de Venezuela detenido en 2017

CARACAS.- El exministro de Petróleo y expresidente de la estatal PDVSA Nelson Martínez, quien había sido detenido a fines de 2017, falleció el miércoles mientras estaba bajo custodia del Estado, informaron a Reuters cinco fuentes de la industria.

Martínez, quien también presidió Citgo Petroleum, la filial de PDVSA en Estados Unidos, fue arrestado en noviembre del año pasado, acusado de corrupción por negociar un financiamiento para la petrolera sin autorización del Ejecutivo.

El exministro, quien estaba recluido en la sede de la dirección de contrainteligencia militar en el este de Caracas, fue trasladado hace varias semanas al Hospital Militar, administrado por el Estado, debido a problemas renales y sufrió un infarto mientras era dializado, dijeron las fuentes.

“Le habían negado atención médica oportuna”, dijo una de las fuentes de PDVSA, que habló bajo condición de anonimato e informó que el exfuncionario estaba en terapia intensiva.

Otra fuente dijo que los abogados de Martínez, un químico de profesión, comenzaron a pedir hace meses que se le concediera la detención domiciliaria debido a sus problemas de salud.

Dos fuentes dijeron que a Martínez le había afectado el estancamiento de su caso ante la frecuente postergación de las audiencias para su juicio. Nunca le fue concedida una audiencia preliminar, según una tercera fuente.

“La muerte de Nelson Martínez es responsabilidad de Nicolás Maduro, quien, luego de nombrarlo ministro y presidente de la empresa, lo secuestró durante un año sabiendo que estaba enfermo”, escribió en Twitter el exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA Rafael Ramírez.

Martínez había presentado problemas de salud mientras presidió Citgo, basada en Houston, Texas.

Ni el Ministerio de Petróleo, de Comunicación ni PDVSA respondieron de inmediato solicitudes de comentarios. El fiscal general, Tarek Saab, quien anunció la captura de Martínez en una declaración televisada hace un año, declinó referirse al tema cuando se le contactó por teléfono.

Martínez entró en PDVSA en 1980, donde ocupó más de una docena de cargos, incluyendo la dirección de las oficinas de la empresa en Londres, Argentina y Ecuador. También encabezó PDV América. En 2013 fue nombrado presidente de Citgo.

En enero del año pasado fue designado por Maduro como ministro de Petróleo y en agosto fue puesto al frente de PDVSA en sustitución de Eulogio del Pino, quien también fue detenido en noviembre y continúa preso.

Las más vistas
    últimas noticias
    Diversos países expresan sus condolencias a México tras la explosión en Hidalgo

    Diversos países latinoamericanos lamentaron el suceso y ofrecieron apoyo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la tragedia.

    sábado 19 enero, 2019 | 5:18:20 PM
    Cuba y Colombia enfrentan diferencias por pedido de captura de guerrilleros

    El mandatario colombiano acusó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) del atentado contra una academia policial el jueves pasado, el peor en los últimos 15 años, que dejó 2 ...

    sábado 19 enero, 2019 | 5:12:50 PM
    Evelio Herrera detenido por violencia intrafamiliar contra Tueska

    Mientras que la merenguera colombiana Tueska , quien sometió a la justicia a su expareja, que las agresiones psicológicas y manipulación no dejan marcas visibles, pero si dej ...

    sábado 19 enero, 2019 | 2:27:37 PM
    Cifra de fallecidos por explosión de oleoducto de Pemex en México sube a 66

    Los cuerpos carbonizados permanecen en el lugar en la posición en la que fallecieron --algunos con los brazos o una pierna levantada--, mientras especialistas trabajan en la zona ... sábado 19 enero, 2019 | 11:57:31 AM

    Carmelo Anthony maneja varias ofertas para volver a la NBA

    La salida fue un golpe muy duro sobre Carmelo, que ha ido cuesta abajo desde que llegó a los Knicks y se acentuó definitivamente con su paso por los Thunder. sábado 19 enero, 2019 | 10:09:22 AM

    Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso serán juzgados por fraude fiscal

    La Fiscalía cifró en un primer momento en 14,7 millones de euros el fraude tributario y tras el acuerdo con Ronaldo lo rebajó a 5.7 millones de euros, si bien éste deberá paga ... sábado 19 enero, 2019 | 10:05:24 AM

    Firman convenio para intercambio entre jóvenes de Hiroshima y RD

    La funcionaria se encuentra en una visita oficial en Japón, agotando una intensa agenda de cara al fortalecimiento de las relaciones bilaterales en la promoción de intercambios a ... sábado 19 enero, 2019 | 10:00:24 AM