Francia se blinda ante nuevas protestas de los “chalecos amarillos”

AFP 1BA0K0 20181201233149282 kRlG 656x437@LaVanguardia Web
AFP 1BA0K0 20181201233149282 kRlG 656x437@LaVanguardia Web
El pasado sábado, pese al fuerte dispositivo policial que se había dispuesto para impedir desórdenes en los Campos Elíseos, se vivieron escenas de guerrilla urbana en las zonas adyacentes a esa avenida. Hubo cientos de detenidos en París y en el resto de Francia y 236 personas resultaron heridas.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El Gobierno francés cedió a la principal petición de los “chalecos amarillos” al anular ayer miércoles la tasa al carburante, en vez de suspenderla seis meses, como había anunciado este martes.

Pero el paso no ha aplacado el malestar social que fue encabezado al principio por los transportistas pero después se sumaron personas de diferentes edades, clases sociales, ocupaciones y puntos de vista -incluía la extrema derecha.

El próximo sábado se esperan más movilizaciones por cuarto fin de semana consecutivo, y con al menos la misma furia que se ha visto hasta ahora.

La presidencia francesa teme que el próximo sábado se produzcan disturbios “de una gran violencia” en las protestas convocadas por los “chalecos amarillos” a la vista de las informaciones recopiladas sobre el terreno.

El ministro del Interior instó a los “chalecos amarillos” a que renuncien a manifestarse este sábado en París…

De ahí que la ciudad se está preparando para blindarse. Una docena de museos de la capital francesa decidieron no abrir sus puertas el sábado, y la Ópera canceló sus actuaciones por temor a que las nuevas acciones anunciadas acaben en disturbios, como ha venido siendo en las últimas convocatorias. “Dados los eventos anunciados en París el sábado, la Opera Bastille y el Palais Garnier se cerrarán y todas las actividades públicas se cancelarán”, advirtió la National Opera en las redes sociales.

Se cerrarán siete museos y sitios patrimoniales administrados por la Ciudad de París y ubicados en varias partes de la capital, dijeron Museos de París. La policía también invitó a los comerciantes de la zona de los Campos Elíseos a “cerrar sus puertas” y también a proteger sus negocios “contra posibles daños colocando paneles de protección en las ventanas”, además también les sugieren que retiren todo tipo de mobiliario de la calle, como vehículos, mesas, plafones o sillas. La Liga de Futbol francesa también ha anunciado la suspensión de varios partidos, como el PSG-Montpelier que debía jugarse el sábado en el Parque de los Príncipes.

Fuentes del Elíseo citadas por los medios subrayaron los indicios “extremadamente inquietantes” de que se vivirá una jornada de violencia. Según la emisora France Info, esas fuentes hablaron de “un núcleo duro de varios miles de personas” que tienen intención de acudir a la ciudad “para destrozar y para matar”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, que no se ha pronunciado públicamente desde su vuelta a Francia de la cumbre del G20 en Argentina el pasado domingo, pidió hoy, por boca del portavoz del Gobierno, Benjamin Griveaux, que los partidos políticos, los sindicatos y la patronal hagan llamamientos a la calma.

Su ministro del Interior, Christophe Castaner, por su parte, instó a los “chalecos amarillos” a que renuncien a manifestarse este sábado en París. El primer ministro, Édouard Philippe, lo justificó no por acallar sus reivindicaciones, sino para evitar verse atrapados por los que “se organizan para sembrar el desorden y el caos”.

El pasado sábado, pese al fuerte dispositivo policial que se había dispuesto para impedir desórdenes en los Campos Elíseos, se vivieron escenas de guerrilla urbana en las zonas adyacentes a esa avenida. Hubo cientos de detenidos en París y en el resto de Francia y 236 personas resultaron heridas.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER