Ganadores de Nobel de la Paz piden fin a violencia sexual

AFP 1BH4IM 20181210151731592 kWFB U453488010650grE 992x558@LaVanguardia Web
AFP 1BH4IM 20181210151731592 kWFB U453488010650grE 992x558@LaVanguardia Web
En un discurso interrumpido por frecuentes aplausos, Mukwege criticó a la comunidad internacional por permitir que los congoleses fueran “humillados, abusados y masacrados a plena vista durante más de dos décadas”.

ESTOCOLMO — El médico congolés que este año comparte el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violación y agresión sexual como armas de guerra, hizo un llamado el lunes para que haya una mayor acción internacional contra el abuso, incluidas indemnizaciones para las víctimas.

El médico Denis Mukwege, fundador de un hospital en el oriente de Congo que ha atendido a decenas de miles de víctimas a lo largo de dos décadas de conflictos en el país, y la activista Nadia Murad recibieron el premio en la ceremonia en la capital noruega de Oslo. Dividieron el premio de 9 millones de coronas suecas (1 millón de dólares).

En un discurso interrumpido por frecuentes aplausos, Mukwege criticó a la comunidad internacional por permitir que los congoleses fueran “humillados, abusados y masacrados a plena vista durante más de dos décadas”.

“Insisto en las indemnizaciones, medidas que dan a las víctimas compensaciones y satisfacción, y les permiten comenzar una nueva vida”, dijo. “Hago un llamado a los estados para apoyar la iniciativa de crear un fondo global para indemnizar a las víctimas de violencia sexual en conflictos armados”.

Decenas de grupos armados en Congo se benefician de minar los recursos minerales del país muchos de los se usan para fabricar productos electrónicos como smartphones.

Murad, parte de la minoría yazidi de Irak, fue secuestrada y sexualmente abusada por los milicianos del grupo Estado Islámico en 2014. Se convirtió en activista después de escapar y encontrar refugio en Alemania.

Durante la ceremonia dijo que quiere que los líderes mundiales traduzcan la empatía hacia las víctimas a una acción contra los agresores.

“El hecho permanece de que el único premio en el mundo que puede restaurar nuestra dignidad es la justicia y enjuiciamiento de los criminales”, dijo Murad.

“Niñas jóvenes en su plenitud de vida son vendidas, compradas, detenidas y violadas todos los días. Es inconcebible que la conciencia de los líderes de 195 países alrededor del mundo no se movilice para liberar a estas niñas”, agregó.

Berit Reiss-Andersen, directora del Comité Noruego del Nobel que escoge a los ganadores de paz, también dijo que la acción era necesaria.

“Este premio obliga a Denis Mukwege y Nadia Murad a continuar con su trabajo vital. Pero el premio nos obliga a estar lado a lado con ellos en la lucha para poner fin a la violencia sexual en tiempos de guerra”, agregó.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER