Gobernador Cuomo y congresista Espaillat dicen se aproxima fin enfermedad VIH  en NY

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Al conmemorarse este primero de diciembre el trigésimo aniversario del Día Mundial del Sida, el gobernador Andrew Cuomo manifestó que la enfermedad está en camino de acabarse en este estado para el 2020. 

Mientras que el congresista Adriano Espaillat sostuvo que se está haciendo un progreso histórico para detener la epidemia, citando las iniciativas del Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA (PEPFAR), el Fondo Mundial de la Lucha contra el VIH y el Programa Ryan White que han salvado millones de vidas en todo el mundo, incluyendo a  NY.

A pesar de los enormes avances que hemos logrado en la prevención y el tratamiento, Naciones Unidas cree que podemos lograr una generación libre de SIDA en los próximos años, pero eso requiere medidas para abordar las brechas que persisten en la educación y la atención”, dijo Espaillat.

En esta ciudad, decenas de dominicanos han fallecido en los últimos años por la enfermedad e igual cantidad se encuentra padeciéndola.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en el 2017, aproximadamente 36.9 millones de personas en el mundo vivían con el VIH, y se calcula que 940,000 personas murieron y aproximadamente 1.8 millones lo contrajeron.

El gobernador proclamó que en el 2017 los nuevos casos de sida diagnosticados alcanzó el mínimo histórico de 2,769, un 20 % menos desde que el estado comenzó un plan de choque contra la enfermedad en 2014.

Así, los contagios detectados por cada 100 mil habitantes han descendido un 52 % entre la población negra y un 42 % entre la hispana desde el 2007.

Indicó que el estado ha dedicado 20 millones de dólares en estos cuatro años para dotar de fondos a programas para acabar con la epidemia.

“Estos programas identifican a la gente con VIH que permanece sin diagnosticar, derivándolos a la atención sanitaria; conseguir que permanezcan con los mencionados cuidados y supresores del virus, y proveer de acceso de las pastillas de Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) para personas con comportamientos de riesgo”, manifestó Cuomo.

últimas noticias
Montecristi: Danilo fomenta siembra arroz ecológico para aumentar ingresos parceleros

La Asociación de Productores de Arroz Ecológico de Bajo Yaque del Norte fue beneficiada con financiamiento para la siembra de 4,000 tareas.

domingo 09 diciembre, 2018 | 9:51:04 PM
Lanzan iniciativa busca impactar en economía de miles familias del campo

La iniciativa que comenzara en bayaguana, provincia monte plata y pretende tener un impacto económico positivo directo en más de 1,000 familias, e indirecto en más de 6,000 pers ...

domingo 09 diciembre, 2018 | 4:26:13 PM
EE.UU. no planea extender la tregua de 90 días en guerra comercial con China

El jefe negociador comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, dijo que no planea extender la tregua de 90 días en la guerra comercial con China si no hay acuerdo antes del 1 de marzo ...

domingo 09 diciembre, 2018 | 4:20:06 PM
Netflix presentó el nuevo trailer de "Los Caballeros del Zodíaco"

La novedad dividió a los fanáticos del anime domingo 09 diciembre, 2018 | 4:14:16 PM

¡Mirá el impresionante arbolito de Navidad de Jennifer Lopez!

J Lo cumplió con la tradición y junto a su familia comenzó a sentir el espíritu navideño domingo 09 diciembre, 2018 | 3:47:48 PM

Netflix anunció una nueva adaptación de "Ghost in the Shell" para 2020

La nueva serie Ghost in the Shell de Netflix, esta vez tendrá un personaje principal japonés renderizado con gráficos por computadora en 3D, llegará en 2020. domingo 09 diciembre, 2018 | 3:36:53 PM

Ryan Reynolds se burló en las redes de la nominación de "Deadpool" para los Grammy

El actor aprovechó las redes para desplegar un gran abanico de chistes ofensivos hacia los premios de la música. domingo 09 diciembre, 2018 | 2:49:14 PM