Gobernador Cuomo y congresista Espaillat dicen se aproxima fin enfermedad VIH  en NY

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Al conmemorarse este primero de diciembre el trigésimo aniversario del Día Mundial del Sida, el gobernador Andrew Cuomo manifestó que la enfermedad está en camino de acabarse en este estado para el 2020. 

Mientras que el congresista Adriano Espaillat sostuvo que se está haciendo un progreso histórico para detener la epidemia, citando las iniciativas del Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA (PEPFAR), el Fondo Mundial de la Lucha contra el VIH y el Programa Ryan White que han salvado millones de vidas en todo el mundo, incluyendo a  NY.

A pesar de los enormes avances que hemos logrado en la prevención y el tratamiento, Naciones Unidas cree que podemos lograr una generación libre de SIDA en los próximos años, pero eso requiere medidas para abordar las brechas que persisten en la educación y la atención”, dijo Espaillat.

En esta ciudad, decenas de dominicanos han fallecido en los últimos años por la enfermedad e igual cantidad se encuentra padeciéndola.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en el 2017, aproximadamente 36.9 millones de personas en el mundo vivían con el VIH, y se calcula que 940,000 personas murieron y aproximadamente 1.8 millones lo contrajeron.

El gobernador proclamó que en el 2017 los nuevos casos de sida diagnosticados alcanzó el mínimo histórico de 2,769, un 20 % menos desde que el estado comenzó un plan de choque contra la enfermedad en 2014.

Así, los contagios detectados por cada 100 mil habitantes han descendido un 52 % entre la población negra y un 42 % entre la hispana desde el 2007.

Indicó que el estado ha dedicado 20 millones de dólares en estos cuatro años para dotar de fondos a programas para acabar con la epidemia.

“Estos programas identifican a la gente con VIH que permanece sin diagnosticar, derivándolos a la atención sanitaria; conseguir que permanezcan con los mencionados cuidados y supresores del virus, y proveer de acceso de las pastillas de Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) para personas con comportamientos de riesgo”, manifestó Cuomo.

últimas noticias
Mes de la Herencia Dominicana en NY: reconociendo valores

“Prensa & Comunidad (Prenco)” la reconoce a Esperanza Ceballos durante el “Mes de la Herencia Dominicana”, como uno de los valores dominicanos en NY.

jueves 21 febrero, 2019 | 10:20:56 AM
Cardi B causa polémica por poner costosa pulsera de diamantes a su hija Kulture

Cardi B vuelve acaparar los principales portales de entretenimiento al realizar un ostentoso obsequio a su pequeña Kulture. Usuarios de Instagram le dejaron variados comentar ...

jueves 21 febrero, 2019 | 10:16:49 AM
Microsoft detecta hackeos a grupos democráticos en Europa

Microsoft detectó ciberataques contra instituciones democráticas europeas, incluidos centros de investigación y organizaciones no lucrativas, previo a las elecciones en el cont ...

jueves 21 febrero, 2019 | 10:11:09 AM
Chevrolet optimiza su app enfocándose en las notificaciones familiares

Desde ahora, podrás conocer automáticamente vía mensaje de texto cuando un vehículo llega o se retira de un lugar, así como cuando ingresa o deja un perímetro previamente del ... jueves 21 febrero, 2019 | 10:10:04 AM

Samsung presenta su nuevo reloj Galaxy Watch Active

Para los consumidores modernos que deseen vivir de una forma más sana, aunque sin por ello renunciar al estilo y la tecnología, el nuevo Galaxy Watch Active les resultará tan in ... jueves 21 febrero, 2019 | 10:08:02 AM

Facebook presenta herramienta para deshabilitar rastreo de ubicación

El miércoles 20 de febrero, Facebook dio a conocer que está lanzando una actualización en su plataforma específicamente diseñada para los usuarios que acceden a la red social ... jueves 21 febrero, 2019 | 10:05:46 AM

La batalla del 2019 ha comenzado y Samsung lidera en telefonía móvil

Samsung ha presentado su nueva gama de teléfonos Galaxy en San Francisco, más precisamente cinco modelos nuevos: cuatro de la línea Galaxy y el nuevo Galaxy Fold, su primer tel ... jueves 21 febrero, 2019 | 10:03:52 AM