Gobierno de México busca tomar control de caravana en Tijuana

México.- El nuevo gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca tomar control de la situación de emergencia que vive la caravana migrante que con más de 6.000 centroamericanos está apostada en la fronteriza cuidad de Tijuana desde hace tres semanas.

La primera para entregar y controlar los recursos y la segunda para hacerse cargo del nuevo albergue techado que ocupan los migrantes centroamericanos en Tijuana, tras la clausura del primero debido a cuestiones sanitarias.

“La administración está comenzando pero tiene un compromiso la Secretaría del Bienestar para atender esas necesidades”, dijo León a medios.

La decisión forma parte de la estrategia de López Obrador para no entregar recursos en directos a las entidades y los municipios, para no fomentar su mal uso y en cambio supervisar su aplicación mediante “delegados estatales”, quienes vigilarán en que planes y programas se aplican.

El sábado, tras su toma de posesión, López Obrador, quien con la crisis de migrantes, afronta el primer gran reto de su gestión, firmó un Plan de Desarrollo Integral con su homólogos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

“Con la firma del Plan de Desarrollo se iniciaron las acciones de política exterior del nuevo gobierno. El desarrollo es la vía para que nuestros pueblos no tengan que migrar por pobreza y desesperanza”, apuntó en un mensaje de Twitter el nuevo canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Este día en Tijuana, a las afueras del primer albergue, en la unidad deportiva Benito Juárez, de la zona norte, unas 300 personas mantuvieron su campamento en las calles aledañas debido a que no aceptaron ser trasladas al albergue denominado “El Barretal”, sitio en el que las autoridades informaron hay 2.385 personas y el cual tiene capacidad para unas 7.500.

A pesar de que las autoridades locales aseguraron que la mayoría de los 6.000 migrantes aceptaron su cambio al segundo albergue, de al menos 3.000 no conocen su paradero aunque creen que se han movido a casas de migrantes administradas por religiosos.

Los centroamericanos que se instalaron en las calles decidieron no ir al segundo refugio porque dijeron “queda más lejos”, unos cinco kilómetros, de la garita de “El Chaparral” donde esperan iniciar su trámite de asilo en Estados Unidos.

Según información de la organización Pueblo Sin Fronteras, este domingo unos 25 hondureños, entre ellos 10 adultos y el resto menores, cruzaron la valla fronteriza por la zona de Playas de Tijuana y se entregaron a las autoridades estadounidenses.

Según datos de autoridades mexicanas, unos 9.000 centroamericanos llegaron al país a partir del 19 de octubre en distintos grupos, de los cuales más de 7.000 arribaron a Mexicali y Tijuana, estado de Baja California, para pedir asilo en Estados Unidos y 2.000 se ubican en otras parte del país.

últimas noticias
Cardi B causa polémica por poner costosa pulsera de diamantes a su hija Kulture

Cardi B vuelve acaparar los principales portales de entretenimiento al realizar un ostentoso obsequio a su pequeña Kulture. Usuarios de Instagram le dejaron variados comentar ...

jueves 21 febrero, 2019 | 10:16:49 AM
Microsoft detecta hackeos a grupos democráticos en Europa

Microsoft detectó ciberataques contra instituciones democráticas europeas, incluidos centros de investigación y organizaciones no lucrativas, previo a las elecciones en el cont ...

jueves 21 febrero, 2019 | 10:11:09 AM
Chevrolet optimiza su app enfocándose en las notificaciones familiares

Desde ahora, podrás conocer automáticamente vía mensaje de texto cuando un vehículo llega o se retira de un lugar, así como cuando ingresa o deja un perímetro previamente del ...

jueves 21 febrero, 2019 | 10:10:04 AM
Samsung presenta su nuevo reloj Galaxy Watch Active

Para los consumidores modernos que deseen vivir de una forma más sana, aunque sin por ello renunciar al estilo y la tecnología, el nuevo Galaxy Watch Active les resultará tan in ... jueves 21 febrero, 2019 | 10:08:02 AM

Facebook presenta herramienta para deshabilitar rastreo de ubicación

El miércoles 20 de febrero, Facebook dio a conocer que está lanzando una actualización en su plataforma específicamente diseñada para los usuarios que acceden a la red social ... jueves 21 febrero, 2019 | 10:05:46 AM

La batalla del 2019 ha comenzado y Samsung lidera en telefonía móvil

Samsung ha presentado su nueva gama de teléfonos Galaxy en San Francisco, más precisamente cinco modelos nuevos: cuatro de la línea Galaxy y el nuevo Galaxy Fold, su primer tel ... jueves 21 febrero, 2019 | 10:03:52 AM

Google olvida mencionar micrófono en su sistema de seguridad

Google indicó el miércoles que olvidó mencionar que su sistema de alarma del hogar Nest Secure incluía un micrófono, el error de privacidad más reciente de una de las princip ... jueves 21 febrero, 2019 | 10:02:39 AM