Guillermo del Toro anticipa película sobre Pinocho: “No será para toda la familia”

f800x450 105714 157160 0
f800x450 105714 157160 0
Guillermo del Toro dijo que su próximo proyecto de Pinocho para Netflix será una parábola política, y no la comedia para niños del legendario cuento de Disney. "No es un Pinocho para toda la familia", dijo de su historia ambientada en la Italia de los años treinta.

ESTADOS UNIDOS (Redacción) – Guillermo del Toro dijo que su próximo proyecto de Pinocho para Netflix será una parábola política, y no la comedia para niños del legendario cuento de Disney. “No es un Pinocho para toda la familia”, dijo de su historia ambientada en la Italia de los años treinta. Entonces, ¿es una película política? “Por supuesto. Pinocho durante el ascenso de Mussolini, hace las cuentas. Un títere durante el ascenso del fascismo, sí, lo es”.

Del Toro habló desde el Festival de Cine de Marrakech, donde tiene previsto dar una clase magistral esta semana. Este giro más oscuro en la fábula no es quizás sorprendente del director del “Laberinto del fauno”, quien comparó a la marioneta que anhela ser un niño de verdad con el monstruo de Frankenstein. “Es una criatura que se crea a través de medios antinaturales de un padre que luego se distancia de él y tiene que aprender sobre el fracaso, el dolor y la soledad”, dijo, señalando que eligió la animación stop-motion para el proyecto porque es “más expresiva” que el trabajo con actores.

Mientras que del Toro se resiste a hacer una película abiertamente política, el ganador del Oscar dijo que encuentra que las cintas de fantasía siempre terminan con mensajes políticos. “No hay fábula sin política”, dijo, citando las luchas de género y de clase de historias como Cenicienta y Blancanieves, e incluso el mensaje de su propio “The Shape of Water”. “Rara vez se puede participar en discusiones productivas en la vida real en este momento, es tan tenso”, dijo. “Es mucho más fácil para vos escucharme si te digo: ‘Érase una vez…'”

Al abordar la situación política actual en la frontera entre Estados Unidos y México, el mexicano dijo que las imágenes recientes de los migrantes que fueron reprimiedos con gases lacrimógenos en la frontera le “rompen el corazón”, calificando a la política divisiva actual como “el truco político más antiguo del libro”.

“El odio es una herramienta increíblemente útil para dominar”, dijo. “Y si conoces un poco de historia, ves que se usa efectivamente cada siglo.” “Othering”, la práctica de culpar de problemas estructurales a un grupo marginado, fue un tema en La forma del agua, y lo volverá a tratar en Pinocho.

El prolífico productor también confirmó que está apoyando un remake en inglés de la película de terror argentina Terrified, con el director original Demian Rugna a bordo para dirigir para Fox Searchlight. El director de Hellboy dijo que también está abierto a hacer una película de Marvel u otra película de superhéroes a pesar de que su guión para Justice League Dark nunca vio la luz del día, pero sólo si se centra en personajes poco agraciados físicamente: “No me interesan los superhéroes que no son monstruos. No me interesa nadie que se vea bien”, bromeó.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER