Huelga en Bolivia en rechazo a la reelección de Evo Morales

LA PAZ (AP) — Las principales ciudades de Bolivia estaban semiparalizadas el jueves por una huelga convocada por grupos opositores un día después de que el Tribunal Supremo Electoral convalidara la postulación del presidente Evo Morales a un cuarto mandato.

El paro con bloqueos y protestas callejeras se realizaba en ocho de las nueve ciudades capitales de los departamentos del país.

Los huelguistas se oponen a que Morales sea candidato y piden que se respete el referendo de febrero de 2016 en el que por una ligera mayoría los ciudadanos rechazaron una reforma constitucional promovida por el gobierno para habilitar a Morales para las elecciones de noviembre de 2019.

Los activistas bloquearon las calles con banderas bolivianas y pancartas con la leyenda “Bolivia dijo No”, en referencia al referendo, y al grito de “Mi voto se respeta”.

El paro se hizo sentir con mayor fuerza en la ciudad de Santa Cruz, la más poblada del país, y la más crítica al gobernante boliviano. La Paz se vio paralizada con marchas cerca del nuevo palacio de gobierno y bloqueos en las calles.

En tanto, las ciudades de Cochabamba, Potosí, Oruro, Beni, Tarija y Chuquisaca también acataron la medida de fuerza aunque el comercio y la banca continuaban con sus labores habituales.

Fernando Cuéllar, uno de los convocantes de la protesta, dijo que el paro es contundente y que las medidas de presión recién comienzan.

Para el gobierno el paro no tuvo mucha incidencia aunque reconoció que en Santa Cruz hubo “dos tercios de la gente movilizada”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa.

Morales inició su gobierno en 2006 y tres años después aprobó una nueva constitución que abrió las puertas a la reelección consecutiva por única vez, la que obtuvo en 2010 con el 64% de los votos.

Impulsado por otro fallo controversial de la justicia volvió a postularse por tercera ocasión y repitió su triunfo en 2014.

últimas noticias
Lanzan iniciativa busca impactar en economía de miles familias del campo

La iniciativa que comenzara en bayaguana, provincia monte plata y pretende tener un impacto económico positivo directo en más de 1,000 familias, e indirecto en más de 6,000 pers ...

domingo 09 diciembre, 2018 | 4:26:13 PM
Netflix presentó el nuevo trailer de "Los Caballeros del Zodíaco"

La novedad dividió a los fanáticos del anime

domingo 09 diciembre, 2018 | 4:14:16 PM
¡Mirá el impresionante arbolito de Navidad de Jennifer Lopez!

J Lo cumplió con la tradición y junto a su familia comenzó a sentir el espíritu navideño

domingo 09 diciembre, 2018 | 3:47:48 PM
Netflix anunció una nueva adaptación de "Ghost in the Shell" para 2020

La nueva serie Ghost in the Shell de Netflix, esta vez tendrá un personaje principal japonés renderizado con gráficos por computadora en 3D, llegará en 2020. domingo 09 diciembre, 2018 | 3:36:53 PM

Ryan Reynolds se burló en las redes de la nominación de "Deadpool" para los Grammy

El actor aprovechó las redes para desplegar un gran abanico de chistes ofensivos hacia los premios de la música. domingo 09 diciembre, 2018 | 2:49:14 PM

Comisión Ejecutiva del PRSC está convocando para el domingo 16 a su Asamblea Extraorinaria

En la misma, con la asistencia de la JCE, se adecuará el estatuto del partido a la recién aprobada Ley de Partidos Políticos, que manda escoger los candidatos a cargos electivos ... domingo 09 diciembre, 2018 | 2:09:36 PM

Dicen PRD no puede crecer mientras siga arrodillado al Gobierno

Tony Peña Guaba, precandidato presidencial de dijo que urge que el partido del “jacho prendío” se ponga de acuerdo para presentarle a la sociedad dominicana un programa de ... domingo 09 diciembre, 2018 | 1:46:03 PM