Huelga en Bolivia en rechazo a la reelección de Evo Morales

LA PAZ (AP) — Las principales ciudades de Bolivia estaban semiparalizadas el jueves por una huelga convocada por grupos opositores un día después de que el Tribunal Supremo Electoral convalidara la postulación del presidente Evo Morales a un cuarto mandato.

El paro con bloqueos y protestas callejeras se realizaba en ocho de las nueve ciudades capitales de los departamentos del país.

Los huelguistas se oponen a que Morales sea candidato y piden que se respete el referendo de febrero de 2016 en el que por una ligera mayoría los ciudadanos rechazaron una reforma constitucional promovida por el gobierno para habilitar a Morales para las elecciones de noviembre de 2019.

Los activistas bloquearon las calles con banderas bolivianas y pancartas con la leyenda “Bolivia dijo No”, en referencia al referendo, y al grito de “Mi voto se respeta”.

El paro se hizo sentir con mayor fuerza en la ciudad de Santa Cruz, la más poblada del país, y la más crítica al gobernante boliviano. La Paz se vio paralizada con marchas cerca del nuevo palacio de gobierno y bloqueos en las calles.

En tanto, las ciudades de Cochabamba, Potosí, Oruro, Beni, Tarija y Chuquisaca también acataron la medida de fuerza aunque el comercio y la banca continuaban con sus labores habituales.

Fernando Cuéllar, uno de los convocantes de la protesta, dijo que el paro es contundente y que las medidas de presión recién comienzan.

Para el gobierno el paro no tuvo mucha incidencia aunque reconoció que en Santa Cruz hubo “dos tercios de la gente movilizada”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa.

Morales inició su gobierno en 2006 y tres años después aprobó una nueva constitución que abrió las puertas a la reelección consecutiva por única vez, la que obtuvo en 2010 con el 64% de los votos.

Impulsado por otro fallo controversial de la justicia volvió a postularse por tercera ocasión y repitió su triunfo en 2014.

últimas noticias
Emilia Clarke confesó que se inspiró en Hitler para el último episodio de " Game of Thrones"

Todo esto viene en el contexto que su personaje dio un giro drástico de personalidad. Para lograrlo, contó que utilizó figuras autoritarias que hablaran un idioma distinto para ...

jueves 23 mayo, 2019 | 5:19:48 PM
Gobierno inaugura un politécnico, tres escuelas y estancia infantil en La Altagracia

La provincia La Altagracia cuenta con 182 planteles escolares, benefician a 57,752 alumnos; 84 funcionan en la modalidad de Tanda Extendida en beneficio de 22,045 estudiantes.

jueves 23 mayo, 2019 | 4:40:07 PM
Inauguran dos Farmacias del Pueblo en La Romana

El Programa de Medicamentos Esenciales, Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal)  inauguró dos Farmacias del Pueblo en los sectores El Kilómetro 14 y  La Cucama, del Distrito ...

jueves 23 mayo, 2019 | 4:32:36 PM
Reconocen a 21 madres dominicanas por sus aportes a la familia y la comunidad

Con el premio Madres de Valor 2019, la Vicemandataria incentiva y reconoce en 11 categorías el esfuerzo, sacrificio, dedicación, valentía, amor y entrega de las mujeres en la fo ... jueves 23 mayo, 2019 | 4:11:57 PM

Interpol desmantela una red internacional de pedófilos y rescata a 50 niños

Además de los 50 niños rescatados, los investigadores están intentando identificar a un centenar de niños que habrían sido también víctimas de esta red, señaló la Interpol ... jueves 23 mayo, 2019 | 4:06:50 PM

EEUU podría enviar más tropas a Oriente Medio, dice jefe del Pentágono

Washington envió al golfo Pérsico un portaviones, el “USS Abraham Lincoln”, y un portahelicópteros, el “USS Kearsarge”, con miles de militares a bordo. jueves 23 mayo, 2019 | 4:05:13 PM