Huelga en Bolivia en rechazo a la reelección de Evo Morales

LA PAZ (AP) — Las principales ciudades de Bolivia estaban semiparalizadas el jueves por una huelga convocada por grupos opositores un día después de que el Tribunal Supremo Electoral convalidara la postulación del presidente Evo Morales a un cuarto mandato.

El paro con bloqueos y protestas callejeras se realizaba en ocho de las nueve ciudades capitales de los departamentos del país.

Los huelguistas se oponen a que Morales sea candidato y piden que se respete el referendo de febrero de 2016 en el que por una ligera mayoría los ciudadanos rechazaron una reforma constitucional promovida por el gobierno para habilitar a Morales para las elecciones de noviembre de 2019.

Los activistas bloquearon las calles con banderas bolivianas y pancartas con la leyenda “Bolivia dijo No”, en referencia al referendo, y al grito de “Mi voto se respeta”.

El paro se hizo sentir con mayor fuerza en la ciudad de Santa Cruz, la más poblada del país, y la más crítica al gobernante boliviano. La Paz se vio paralizada con marchas cerca del nuevo palacio de gobierno y bloqueos en las calles.

En tanto, las ciudades de Cochabamba, Potosí, Oruro, Beni, Tarija y Chuquisaca también acataron la medida de fuerza aunque el comercio y la banca continuaban con sus labores habituales.

Fernando Cuéllar, uno de los convocantes de la protesta, dijo que el paro es contundente y que las medidas de presión recién comienzan.

Para el gobierno el paro no tuvo mucha incidencia aunque reconoció que en Santa Cruz hubo “dos tercios de la gente movilizada”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa.

Morales inició su gobierno en 2006 y tres años después aprobó una nueva constitución que abrió las puertas a la reelección consecutiva por única vez, la que obtuvo en 2010 con el 64% de los votos.

Impulsado por otro fallo controversial de la justicia volvió a postularse por tercera ocasión y repitió su triunfo en 2014.

últimas noticias
En EEUU quitarán ciudadanía a quienes hayan cometido delitos y obtenida ilgalmente

El gobierno creó la “Sección de Desnaturalización de la División Civil” que se sumará a las secciones existentes dentro de la Oficina de Litigios de Inmigración de la Div ...

viernes 28 febrero, 2020 | 2:00:10 PM
Ortiz subastará algunos recuerdos deportivos

El retirado bateador designado de los Medias Rojas de Boston está vendiendo una gran cantidad de recuerdos de su carrera como beisbolista. Tendrá una subasta el sábado en su cas ...

viernes 28 febrero, 2020 | 12:25:42 PM
Procuraduría incinera otros 47 kilogramos de marihuana y cocaína

El informe del Instituto Nacional Ciencias Forenses precisa que en los dos primeros meses del año han sido incinerados un total de 1,767.648 kilogramos de drogas.

viernes 28 febrero, 2020 | 12:13:33 PM
Severino se sometió a la cirugía Tommy John

El procedimiento corrió a cargo del doctor David Altchek en el Hospital de Cirugía Especial en Nueva York. El equipo de los Yanquis informó en un comunicado que la intervención ... viernes 28 febrero, 2020 | 11:58:32 AM

Petróleo de Texas a la baja y se coloca US$45,47 por temor al coronavirus

El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en abril abrió este viernes con una importante nueva caída del 3,44 %, una tendencia bajista que deja el barril a solo 45,47 d ... viernes 28 febrero, 2020 | 11:40:41 AM

Nadal vence a Soonwoo Kwon y accede a las semifinales en el Abierto de Mexicano

El español Rafael Nadal, segundo del ránking mundial, se clasificó para las semifinales del Abierto Mexicano de tenis, torneo 500 de la ATP, al vencer por 6-2 y 6-1 al surcorean ... viernes 28 febrero, 2020 | 11:35:52 AM

Otros dos bancos asaltados en NYC; van 6 y se han llevado 3,736 dólares

Otros dos bancos han sido asaltados en esta ciudad, elevándose a seis los atracados en el presente mes, logrando llevarse los malhechores un total de $3,736 dólares. viernes 28 febrero, 2020 | 11:19:01 AM