Incart invierte $20 millones en pacientes sin seguro

República Dominicana.- Los pacientes sin seguro constituyen una carga de 20 millones de pesos al año para el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavárez (Incart), informó este jueves el director de esa institución, Giovanny Báez.

El galeno informó que cada mes se utilizan entre 1,5 y dos millones de pesos para atender a pacientes que llegan sin seguro médico de otros centros asistenciales, que los remiten al Incart cuando se les acaba la cobertura.
“Estamos atendiendo alrededor de un 20 por ciento de pacientes sin seguro, y eso nos ocasiona problemas presupuestales, ya que los demás centros los refieren aquí cuando ya se les ha agotado la cobertura”, dijo Báez.

Agregó que ese instituto tiene que cubrir muchos gastos, y puso como ejemplo que el Incart necesita un tubo para realizar tomografías, cuyo costo asciende a cinco millones de pesos. Añadió que el 40% del presupuesto de ese organismo se utiliza en la nómina de la institución. El profesional de la medicina también se refirió a la incidencia del cáncer en el país, ya que, según dijo, el Incart recibe más de dos mil casos al año.

Afirmó que ofrecer cifras de mortalidad por cáncer no es tan fácil, debido a que antes no se contabilizaban los casos que eran detectados de manera eficiente.

“No es una labor tan fácil, debido a que ahora es cuando se están registrando los casos, porque antes no se hacía y por ello ese aspecto se dificulta”, dijo.

Aseguró que el Incart seguirá trabajando en favor de las personas que padecen cáncer en el país. “Atendemos a cualquier paciente, porque no vamos a negarle atención a ningún ser humano”, afirmó el galeno.

El cáncer figura entre las enfermedades que provocan mayor cantidad de muertes en el país.
Los primeros lugares lo ocupan los accidentes de tránsito y problemas cardiovasculares, según informó el doctor Báez.

En la actualidad solo existen tres centros de atención al cáncer en el país. Los mismos están ubicados en el Distrito Nacional, Santiago y San Francisco de Macorís.

Báez fue entrevistado por reporteros de El Nacional, previo a un desayuno que compartió con los directores del Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM).
Este último está integrado por el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y Monte Plata.

El encuentro, que se celebró en la sede de la institución, tuvo como finalidad informar sobre los servicios que ofrece el Incart a nivel nacional.

Las más vistas
    últimas noticias
    Diversos países expresan sus condolencias a México tras la explosión en Hidalgo

    Diversos países latinoamericanos lamentaron el suceso y ofrecieron apoyo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la tragedia.

    sábado 19 enero, 2019 | 5:18:20 PM
    Cuba y Colombia enfrentan diferencias por pedido de captura de guerrilleros

    El mandatario colombiano acusó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) del atentado contra una academia policial el jueves pasado, el peor en los últimos 15 años, que dejó 2 ...

    sábado 19 enero, 2019 | 5:12:50 PM
    Evelio Herrera detenido por violencia intrafamiliar contra Tueska

    Mientras que la merenguera colombiana Tueska , quien sometió a la justicia a su expareja, que las agresiones psicológicas y manipulación no dejan marcas visibles, pero si dej ...

    sábado 19 enero, 2019 | 2:27:37 PM
    Cifra de fallecidos por explosión de oleoducto de Pemex en México sube a 66

    Los cuerpos carbonizados permanecen en el lugar en la posición en la que fallecieron --algunos con los brazos o una pierna levantada--, mientras especialistas trabajan en la zona ... sábado 19 enero, 2019 | 11:57:31 AM

    Carmelo Anthony maneja varias ofertas para volver a la NBA

    La salida fue un golpe muy duro sobre Carmelo, que ha ido cuesta abajo desde que llegó a los Knicks y se acentuó definitivamente con su paso por los Thunder. sábado 19 enero, 2019 | 10:09:22 AM

    Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso serán juzgados por fraude fiscal

    La Fiscalía cifró en un primer momento en 14,7 millones de euros el fraude tributario y tras el acuerdo con Ronaldo lo rebajó a 5.7 millones de euros, si bien éste deberá paga ... sábado 19 enero, 2019 | 10:05:24 AM

    Firman convenio para intercambio entre jóvenes de Hiroshima y RD

    La funcionaria se encuentra en una visita oficial en Japón, agotando una intensa agenda de cara al fortalecimiento de las relaciones bilaterales en la promoción de intercambios a ... sábado 19 enero, 2019 | 10:00:24 AM