Informe destaca el impacto positivo de los inmigrantes en la economía de EE. UU.

(EFE).-El Instituto Hispano en Estados Unidos (THI, en inglés) publicó informe en el que asegura que el poder adquisitivo y la inmersión laboral de la comunidad inmigrante aumentó en los últimos años, lo que se refleja en un mayor impacto positivo sobre la economía del país.

El estudio centra su análisis en Iowa y Nevada, dos regiones con relevancia en las elecciones nacionales, pero remarca, en palabras del presidente del THI, Gus West, que “los inmigrantes son cruciales no solo a lo largo de las costas o en la frontera sur, sino en los 50 estados”.

En el caso de Iowa, un estado pequeño con una población de 3,1 millones de personas, la presencia de personas nacidas en el extranjero no es significativa en términos de cantidad, puesto que solo el 5 % es inmigrante; sin embargo, con datos del Consejo de Inmigración de los Estados Unidos, en 2014 alcanzaron un poder adquisitivo de 3.000 millones de dólares.

Pese a que su representación en el entorno laboral tampoco es elevada (el 8,6 % en el sector de hostelería; 8,5 % de servicios profesionales, científicos y técnicos; 6,6 % de finanzas, y 6,3 % en la construcción) su aportación impositiva fue de 820,3 millones de dólares en tasas federales y 348,9 millones en estatales y locales.

En una situación totalmente opuesta en el plano demográfico, Nevada representa uno de los estados con mayor diversidad, a pesar de que la cantidad de habitantes es similar a la de Iowa, con 3 millones de personas.

La etnia blanca comprende menos de la mitad de la población (49,1 %), seguido de los hispanos con un 28,8 %, los afroamericanos (9,8 %) y los asiáticos (8,8 %), según datos de la Oficina del Censo.

Estas cifras suponen que el poder adquisitivo de los hogares inmigrantes supere los 10.000 millones de dólares, ya que representan el 25,1 % de los trabajadores en el destacado sector de hostelería y comercio, y generaron 556 millones en ingresos.

En Nevada, los inmigrantes pagaron 2.200 millones en impuestos federales y 733,5 millones en tasas estatales y locales para el año 2014.

En todo el país, según datos del informe, el poder adquisitivo de los inmigrantes fue de 927.000 millones de dólares en 2014, y aportaron 329.000 millones de dólares en impuestos tanto federales como estatales y locales, de los cuales 148.000 millones fueron gastos de Seguridad Social y el programa sanitario.

Por último, el estudio, titulado “El relato de dos estados: una revisión del impacto de la inmigración en Iowa y Nevada”, valora, además del impacto económico, la repercusión de la inmigración en términos de creatividad y talento con la presencia de extranjeros en la dirección de grandes compañías,

Así pues, señala que líderes como el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, originario de India; la directora de Oracle, Safra Catz, nacida en Israel; o dos de los fundadores de YouTube, Steve Chen (Taiwán) y Jawed Karim (Alemania), son ejemplos de dicho beneficio.

“Los demagogos han tratado de crear pánico sobre los inmigrantes desde la fundación del país. Pero los hechos muestran que la inmigración ha sido un bien absoluto y nuestro informe es una introducción a un tema que dominará el debate público de cara a la campaña presidencial del 2020”, insistió en un comunicado el presidente del Instituto Hispano.

 

 

últimas noticias
Canciller anuncia RD asume coordinación regional del Focalae

El Focalae es una organización cooperativa interregional creada en 1999. El país es miembro activo de la institución desde el año 2007.

miércoles 16 enero, 2019 | 8:11:21 PM
La comunicadora Milagros Germán será la presentadora de Premios Soberano 2019

La ceremonia de Premios Soberano 2019 se llevará a cabo en el Teatro Nacional a partir de las 8:00 de la noche.

miércoles 16 enero, 2019 | 7:46:11 PM
Vicepresidenta entrega en Cabral nuevo Centro Tecnológico Comunitario

El recinto dispone de espacio para producción y fabricación digital, estudio de grabación y coworking.

miércoles 16 enero, 2019 | 7:30:37 PM
Fallece uno de los heridos en explosión de empresa en Santo Domingo Oeste

El director de la referida Unidad de Quemados, doctor Eddy Bruno, informó que se trata de un hombre de 51 años, quien falleció a causa de un shock hipovolémico con un fallo mul ... miércoles 16 enero, 2019 | 7:01:43 PM

Rectora UASD recibe visita embajador dominicano en Japón

De su lado, el diplomático Domínguez manifestó la necesidad de la firma de un convenio que busque dar los primeros pasos para la formulación de un acuerdo que rompa la barrera ... miércoles 16 enero, 2019 | 7:00:22 PM

Elpidio Báez plantea la creación de una guardia civil para frenar ola de delincuencia

Aclaró que esta guardia civil no sería jamás para sustituir a la policía sino para complementar su trabajo y en cierto modo obligar a esta a hacer un trabajo más profesional. miércoles 16 enero, 2019 | 6:42:41 PM

Radhamés Camacho; “El Presidente hablará en marzo, PLD adoptará las decisiones del momento"

Explicó que el PLD y sus dirigentes están concentrados en formular y ejecutar políticas públicas que continúen elevando la calidad de vida de los dominicanos. miércoles 16 enero, 2019 | 6:38:59 PM