Informe destaca el impacto positivo de los inmigrantes en la economía de EE. UU.

(EFE).-El Instituto Hispano en Estados Unidos (THI, en inglés) publicó informe en el que asegura que el poder adquisitivo y la inmersión laboral de la comunidad inmigrante aumentó en los últimos años, lo que se refleja en un mayor impacto positivo sobre la economía del país.

El estudio centra su análisis en Iowa y Nevada, dos regiones con relevancia en las elecciones nacionales, pero remarca, en palabras del presidente del THI, Gus West, que “los inmigrantes son cruciales no solo a lo largo de las costas o en la frontera sur, sino en los 50 estados”.

En el caso de Iowa, un estado pequeño con una población de 3,1 millones de personas, la presencia de personas nacidas en el extranjero no es significativa en términos de cantidad, puesto que solo el 5 % es inmigrante; sin embargo, con datos del Consejo de Inmigración de los Estados Unidos, en 2014 alcanzaron un poder adquisitivo de 3.000 millones de dólares.

Pese a que su representación en el entorno laboral tampoco es elevada (el 8,6 % en el sector de hostelería; 8,5 % de servicios profesionales, científicos y técnicos; 6,6 % de finanzas, y 6,3 % en la construcción) su aportación impositiva fue de 820,3 millones de dólares en tasas federales y 348,9 millones en estatales y locales.

En una situación totalmente opuesta en el plano demográfico, Nevada representa uno de los estados con mayor diversidad, a pesar de que la cantidad de habitantes es similar a la de Iowa, con 3 millones de personas.

La etnia blanca comprende menos de la mitad de la población (49,1 %), seguido de los hispanos con un 28,8 %, los afroamericanos (9,8 %) y los asiáticos (8,8 %), según datos de la Oficina del Censo.

Estas cifras suponen que el poder adquisitivo de los hogares inmigrantes supere los 10.000 millones de dólares, ya que representan el 25,1 % de los trabajadores en el destacado sector de hostelería y comercio, y generaron 556 millones en ingresos.

En Nevada, los inmigrantes pagaron 2.200 millones en impuestos federales y 733,5 millones en tasas estatales y locales para el año 2014.

En todo el país, según datos del informe, el poder adquisitivo de los inmigrantes fue de 927.000 millones de dólares en 2014, y aportaron 329.000 millones de dólares en impuestos tanto federales como estatales y locales, de los cuales 148.000 millones fueron gastos de Seguridad Social y el programa sanitario.

Por último, el estudio, titulado “El relato de dos estados: una revisión del impacto de la inmigración en Iowa y Nevada”, valora, además del impacto económico, la repercusión de la inmigración en términos de creatividad y talento con la presencia de extranjeros en la dirección de grandes compañías,

Así pues, señala que líderes como el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, originario de India; la directora de Oracle, Safra Catz, nacida en Israel; o dos de los fundadores de YouTube, Steve Chen (Taiwán) y Jawed Karim (Alemania), son ejemplos de dicho beneficio.

“Los demagogos han tratado de crear pánico sobre los inmigrantes desde la fundación del país. Pero los hechos muestran que la inmigración ha sido un bien absoluto y nuestro informe es una introducción a un tema que dominará el debate público de cara a la campaña presidencial del 2020”, insistió en un comunicado el presidente del Instituto Hispano.

 

 

últimas noticias
Condenan a 30 años de prisión hombre que mató otro durante atraco en La Romana

La sentencia fue dictada en contra de Kelvin Alexander Johnson Almonte por ocasionarle la muerte a Roberto Antonio Doroteo Ortiz, alias Robertico, luego que le propinara varios dis ...

martes 26 marzo, 2019 | 8:31:00 PM
Senado aprueba en primera lectura proyecto de ley regula vigilancia y seguridad privada

La iniciativa legislativa crea un marco jurídico para los servicios de vigilancia y protección privada, transporte de dinero y valores, tecnología de seguridad electrónica, ase ...

martes 26 marzo, 2019 | 8:23:55 PM
Bieber dice que Selena siempre tendrá un lugar en su corazón

Bieber negó que su matrimonio sea una estratagema para volver con Selena Gomez y advirtió de que “nunca más” responderá a mensajes que cuestionen su amor por Baldwin.

martes 26 marzo, 2019 | 7:02:31 PM
Incendio afecta tienda de Multimuebles en La Vega

Hasta el momento no se establecen las causas que originó el fuego y no se reportan victimas. martes 26 marzo, 2019 | 5:45:02 PM

Continúa apagón y Gobierno de Maduro prolonga suspensión de actividades

En Caracas, el comercio y los servicios experimentan una fuerte restricción, y las pocas gasolineras que no han cerrado sus puertas presentan largas filas de vehículos. martes 26 marzo, 2019 | 5:38:51 PM

Capacitan técnicos del CONANI sobre derecho de Niñez en materia de gobernabilidad

El acto de clausura del proceso de formación fue celebrado el martes 26 de marzo en el salón de Convenciones Doña Renée Klang del Guzmán de la Oficina Nacional CONANI, el cual ... martes 26 marzo, 2019 | 5:08:34 PM

Romeo Santos comparte la primera foto de su bebé y enamora a la redes

El bachatero de 37 años es un tanto reservado con su vida personal, así que lo único que dejó ver de su pequeñito, fueron sus pies. martes 26 marzo, 2019 | 4:49:21 PM