Interpol rechaza pedido de difusión roja para expresidente ecuatoriano Correa

rafael
rafael
El delito de secuestro en el país andino es penado con entre seis y nueve años de reclusión.

QUITO – Interpol rechazó el pedido de la justicia ecuatoriana de difusión roja para capturar al expresidente Rafael Correa, requerido en el proceso por el supuesto secuestro de un político opositor, dijo el miércoles la Corte de Justicia del país sudamericano.

Correa, quien reside en Bélgica junto con su familia desde que dejó el poder el año pasado, afronta un juicio penal tras ser acusado por la fiscalía ecuatoriana de ser uno de los presuntos autores del secuestro del exasambleísta Fernando Balda, ocurrido en Bogotá en el 2012.

Para activar el juicio es necesario que Correa regrese al país voluntariamente o sea capturado por la policía, por lo que la justicia pidió a la Interpol una difusión roja para su localización y captura con fines de extradición.

“La jueza Daniela Camacho recibió un oficio de Interpol en el que la institución internacional explica que suprime los datos del ciudadano ecuatoriano Rafael Correa, tras examinar los elementos concernientes a su situación jurídica”, dijo la Corte en un comunicado, al señalar que la decisión no cumplía con los requisitos establecidos en sus estatutos.

La Corte Nacional aclaró que “la notificación roja y la extradición son trámites independientes”.

El exmandatario ha calificado el proceso penal y su vinculación como una “persecución política” del actual Gobierno y ha desconocido la actuación de la fiscalía y los jueces.

“Es muy grave para el país que Interpol haya rechazado el pedido de la justicia por atentar contra los derechos humanos. Esto es solo el principio. Los derrotaremos en todas las instancias internacionales (…)”, dijo Correa en su cuenta de Twitter.

Balda, quien actualmente vive en Ecuador, dice que agentes de inteligencia de Ecuador que recibían órdenes de las máximas autoridades del Gobierno de Correa planificaron su secuestro, y ha vinculado a policías colombianos como autores materiales del hecho.

El delito de secuestro en el país andino es penado con entre seis y nueve años de reclusión.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER