Interpol rechaza pedido de difusión roja para expresidente ecuatoriano Correa

Ecuador's President Rafael Correa speaks during a meeting with the foreign press corps at government palace in Quito, Ecuador, Wednesday, Feb. 20, 2013. Correa talked about Sunday's election results in which he secured a landslide second re-election and also announced that he plans to visit the ailing Venezuelan President Hugo Chavez. (AP Photo/Dolores Ochoa)

QUITO – Interpol rechazó el pedido de la justicia ecuatoriana de difusión roja para capturar al expresidente Rafael Correa, requerido en el proceso por el supuesto secuestro de un político opositor, dijo el miércoles la Corte de Justicia del país sudamericano.

Correa, quien reside en Bélgica junto con su familia desde que dejó el poder el año pasado, afronta un juicio penal tras ser acusado por la fiscalía ecuatoriana de ser uno de los presuntos autores del secuestro del exasambleísta Fernando Balda, ocurrido en Bogotá en el 2012.

Para activar el juicio es necesario que Correa regrese al país voluntariamente o sea capturado por la policía, por lo que la justicia pidió a la Interpol una difusión roja para su localización y captura con fines de extradición.

“La jueza Daniela Camacho recibió un oficio de Interpol en el que la institución internacional explica que suprime los datos del ciudadano ecuatoriano Rafael Correa, tras examinar los elementos concernientes a su situación jurídica”, dijo la Corte en un comunicado, al señalar que la decisión no cumplía con los requisitos establecidos en sus estatutos.

La Corte Nacional aclaró que “la notificación roja y la extradición son trámites independientes”.

El exmandatario ha calificado el proceso penal y su vinculación como una “persecución política” del actual Gobierno y ha desconocido la actuación de la fiscalía y los jueces.

“Es muy grave para el país que Interpol haya rechazado el pedido de la justicia por atentar contra los derechos humanos. Esto es solo el principio. Los derrotaremos en todas las instancias internacionales (…)”, dijo Correa en su cuenta de Twitter.

Balda, quien actualmente vive en Ecuador, dice que agentes de inteligencia de Ecuador que recibían órdenes de las máximas autoridades del Gobierno de Correa planificaron su secuestro, y ha vinculado a policías colombianos como autores materiales del hecho.

El delito de secuestro en el país andino es penado con entre seis y nueve años de reclusión.

últimas noticias
Dos muertos y 11 heridos deja tiroteo en Estrasburgo, Francia

 Las autoridades francesas creen que el tiroteo que hoy ha causado al menos dos muertos y once heridos en Estrasburgo (este del país) es un atentado terrorista, por lo que la Fis ...

martes 11 diciembre, 2018 | 5:55:32 PM
Khashoggi y otros periodistas, personalidades del año por revista Time

Es la primera vez que periodistas se convierten en personalidades del año de la revista, que otorga este título desde 1927.

martes 11 diciembre, 2018 | 4:13:37 PM
Trabajadores ferroviarios realizarán huelga en España

El sindicato que representa a los agentes de seguridad ferroviaria también llamó a la huelga el 14 de diciembre, para protestar contra sus condiciones de trabajo.

martes 11 diciembre, 2018 | 4:01:49 PM
Tiroteo en catedral de Sao Paulo deja cinco muertos

Según los servicios del SAMU y de bomberos, los heridos ya han sido trasladados al hospital. martes 11 diciembre, 2018 | 3:28:02 PM

Exchofer de la reina Isabel II confiesa haber violado a dos niños dentro del palacio de Buckingham

Alwyn Stockdale confesó haber abusado sexualmente de un niño de 10 años en el Palacio de Buckingham, en Reino Unido, y de otro menor de 14 años en la casa de familiares del m ... martes 11 diciembre, 2018 | 3:25:17 PM

Fallece Juan Hernández exdirector de la DGII

El exdirector de la Dirección General de Impuestos Internos, Juan Hernández, falleció la mañana de este martes, en un hospital de Boston en los Estados Unidos, donde estaba in ... martes 11 diciembre, 2018 | 12:20:27 PM

Vocero Diputados PRM: Nuevos jueces TC deben cumplir con ejercicio de sus funciones

El vocero del Bloque de Diputados del PRM, Ronald Sánchez, advirtió que estarán vigilantes para que los nuevos jueces escogidos ayer para ocupar los puestos del Tribunal Constit ... martes 11 diciembre, 2018 | 12:20:02 PM