Interpol rechaza pedido de difusión roja para expresidente ecuatoriano Correa

Ecuador's President Rafael Correa speaks during a meeting with the foreign press corps at government palace in Quito, Ecuador, Wednesday, Feb. 20, 2013. Correa talked about Sunday's election results in which he secured a landslide second re-election and also announced that he plans to visit the ailing Venezuelan President Hugo Chavez. (AP Photo/Dolores Ochoa)

QUITO – Interpol rechazó el pedido de la justicia ecuatoriana de difusión roja para capturar al expresidente Rafael Correa, requerido en el proceso por el supuesto secuestro de un político opositor, dijo el miércoles la Corte de Justicia del país sudamericano.

Correa, quien reside en Bélgica junto con su familia desde que dejó el poder el año pasado, afronta un juicio penal tras ser acusado por la fiscalía ecuatoriana de ser uno de los presuntos autores del secuestro del exasambleísta Fernando Balda, ocurrido en Bogotá en el 2012.

Para activar el juicio es necesario que Correa regrese al país voluntariamente o sea capturado por la policía, por lo que la justicia pidió a la Interpol una difusión roja para su localización y captura con fines de extradición.

«La jueza Daniela Camacho recibió un oficio de Interpol en el que la institución internacional explica que suprime los datos del ciudadano ecuatoriano Rafael Correa, tras examinar los elementos concernientes a su situación jurídica», dijo la Corte en un comunicado, al señalar que la decisión no cumplía con los requisitos establecidos en sus estatutos.

La Corte Nacional aclaró que «la notificación roja y la extradición son trámites independientes».

El exmandatario ha calificado el proceso penal y su vinculación como una «persecución política» del actual Gobierno y ha desconocido la actuación de la fiscalía y los jueces.

«Es muy grave para el país que Interpol haya rechazado el pedido de la justicia por atentar contra los derechos humanos. Esto es solo el principio. Los derrotaremos en todas las instancias internacionales (…)», dijo Correa en su cuenta de Twitter.

Balda, quien actualmente vive en Ecuador, dice que agentes de inteligencia de Ecuador que recibían órdenes de las máximas autoridades del Gobierno de Correa planificaron su secuestro, y ha vinculado a policías colombianos como autores materiales del hecho.

El delito de secuestro en el país andino es penado con entre seis y nueve años de reclusión.

Las más vistas
    últimas noticias
    Noruega dice que oficialismo y oposición de Venezuela regresarán a Oslo para mediación

    Noruega dijo este sábado que los representantes del gobierno y la oposición de Venezuela regresarán a Oslo la próxima semana luego de una ronda inicial de conversaciones prelim ...

    sábado 25 mayo, 2019 | 10:44:24 PM
    La sequía en el Caribe provoca racionamiento e inversiones millonarias

    El Caribe vive una situación de sequía generalizada por la falta de lluvias que ha llevado a sus gobiernos a racionar el agua y realizar inversiones millonarias para afrontar la ...

    sábado 25 mayo, 2019 | 5:22:47 PM
    Huawei tiene previsto lanzar “Hongmeng” sistema sucesor de Android

    Richard Yu Chengdong, jefe del sector del consumidor de la compañía, ha dicho que su nuevo sistema operativo el “Hongmeng” será lanzado en la primavera del año 2020.

    sábado 25 mayo, 2019 | 5:14:47 PM
    El juicio por paternidad a Julio Iglesias, a puerta cerrada y sin el cantante

    El juicio por la supuesta paternidad del cantante Julio Iglesias se celebrará el próximo jueves en Valencia (este) en ausencia del cantante, que no ha sido citado, y a puerta cer ... sábado 25 mayo, 2019 | 4:44:00 PM

    República Dominicana deporta a España a un francés vinculado a red de narcotráfico

    Se trata de Michel Pierre Vincent Loubet, señalado como el cabecilla de una red de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas entre Marruecos y España, informó est ... sábado 25 mayo, 2019 | 4:33:02 PM

    Varios muertos en NJ por enfermedad legionelosis

    Las autoridades de salud de este estado han informado que cinco personas han fallecidos en el condado de Unión en los últimos días por haber contraído la enfermedad que es una ... sábado 25 mayo, 2019 | 3:59:27 PM

    Denuncian existencia campaña agresiva para desacreditar la reforma a la Constitución

    El diputado Elpidio Báez, de la corriente del presidente Danilo Medina, asegura que el Mandatario es el único que en este momento puede ganar la presidencia con más del 50% en l ... sábado 25 mayo, 2019 | 3:00:35 PM