La Fiscalía turca ordena detener a dos altos cargos saudíes por el asesinato de Khashoggi

20181129123205615 kTbE U453370511852DhB 992x558@LaVanguardia Web
20181129123205615 kTbE U453370511852DhB 992x558@LaVanguardia Web
La Fiscalía de Estambul ha dictado hoy una orden de arresto contra dos ex altos cargos saudíes, Ahmed Asiri y Saud al Qahtani, por su presunta vinculación con el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí de la ciudad del Bósforo, informa la televisión pública turca TRT.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La Fiscalía de Estambul ha dictado hoy una orden de arresto contra dos ex altos cargos saudíes, Ahmed Asiri y Saud al Qahtani, por su presunta vinculación con el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí de la ciudad del Bósforo, informa la televisión pública turca TRT.

La orden de arresto contra los dos altos cargos, supuestamente próximos al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, apunta que son dos de los responsables de planificar el asesinato, según TRT. Tanto Saud al Qahtani, uno de los asesores considerados más cercanos al príncipe, como el general de brigada Ahmed Asiri, vicedirector de los servicios secretos saudíes, fueron destituidos en octubre pasado con motivo del escándalo.

La oficina del fiscal ha concluido que existen “fuertes sospechas” de que Saud al Qahtani y el general Ahmed Asiri, que fueron destituidos de sus cargos en octubre, se encontraban entre los planificadores del asesinato del periodista saudí el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul.

”La medida de la fiscalía para emitir órdenes de arresto para Asiri y Qahtani refleja la opinión de que las autoridades sauditas no tomarán medidas formales contra esas personas”, dijo un funcionario turco a la agencia Reuters.

La misma acusación, con petición de extradición, pesa ya sobre los 15 integrantes del equipo saudí que llegó el 2 de octubre a Estambul para matar a Khashoggi, así como sobre tres empleados del consulado que abandonaron Turquía tras el crimen.

El Gobierno de Estados Unidos impuso en noviembre sanciones a Qahtani, al que acusa de formar “parte de la planificación y ejecución de la operación que condujo al asesinato de Khashoggi”, un periodista saudí crítico con la monarquía que vivía desde el año pasado exiliado en Estados Unidos.

Ahmed Asiri, sin embargo, no se halla en la lista de las 17 personas sancionadas por Washington, en la que sí están los 15 agentes saudíes del equipo homicida y el propio cónsul, Mohamed Otaibi, que abandonó Turquía días después del crimen.

La medida se produce un día después de que senadores de Estados Unidos afirmaran que estaban más seguros que nunca de que Bin Salman era responsable del asesinato de Khashoggi tras participar en una sesión informativa de la CIA sobre el asunto.

En una de las acusaciones más fuertes hasta ahora, tanto republicanos como demócratas dijeron que quieren aprobar medidas para enviar el mensaje a Arabia Saudita de que Estados Unidos condena la muerte de Khashoggi, columnista del Washington Post.

Khashoggi fue asesinado el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul, al que acudió para recoger unos documentos que le permitieran casarse con su prometida turca. Riad ha admitido el homicidio, pero no ha aclarado qué ocurrió con el cadáver.

La Fiscalía saudí anunció el mes pasado que acusaba a 11 personas de asesinato y exigió la pena de muerte contra cinco de ellas, todas ellas pertenecientes al grupo que voló a Estambul para matar al periodista. La Fiscalía turca ha declarado tener pruebas de que Khashoggi fue asfixiado y su cuerpo después descuartizado para hacerlo desaparecer, pero no ha dado con una pista que permita localizar los restos.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER