La lactancia beneficia a los bebés al reducir el estrés

lactancia materna
lactancia materna
A las mujeres se les dice siempre que "el peso es lo mejor" para alimentar a sus bebés, pero un experimento pequeño sugiere por lo menos algunos beneficios no tendrían que ver sólo con la leche.

Yahoo.- A las mujeres se les dice siempre que «el peso es lo mejor» para alimentar a sus bebés, pero un experimento pequeño sugiere por lo menos algunos beneficios no tendrían que ver sólo con la leche.

Los pediatras recomiendan la lactancia materna exclusiva durante por lo menos los primeros seis meses de vida de sus bebés porque refuerza el sistema inmunológico y reduce el riesgo de infecciones de oído y respiratorias, la muerte súbita, las alergias, la obesidad y la diabetes.

Pero poco se sabe sobre los mecanismos por los que la lactancia materna beneficia la salud de los bebés, según publica un equipo en Pediatrics.

Los autores estudiaron los niveles de la hormona del estrés, cortisol, en 21 bebés alimentados con lactancia materna exclusiva en los primeros cinco meses de vida y en 21 bebés con otra alimentación. Cuando los bebés quedaron expuestos a una situación estresante (sus madres los ignoraban), el equipo halló menos evidencia de una respuesta al estrés («luche o escape») en los bebés amamantados.

«El comportamiento protector controla un gen que regula la respuesta fisiológica al estrés infantil», dijo el autor principal, doctor Barry Lester, director del Centro para el Estudio de los Niños en Riesgo de la Escuela Warren Alpert de Medicina de Brown University en Providence, Rhode Island.

Estudios previos en ratas inspiraron este experimento, según aclaró. Pero aunque el estudio es pequeño y no alcanza a distintas generaciones, los resultados sugieren que el comportamiento protector materno haría que sus bebés sean menos reactivos al estrés.

El equipo evaluó la saliva de los bebés para detectar cambios en el ADN que estarían asociados con la respuesta al estrés, además de la producción de cortisol como reacción.

«El cortisol es parte de la reacción del organismo ‘lucha o escapa’, que es la principal respuesta al estrés, y demasiado o muy poco cortisol puede ser dañino y está asociado a distintos trastornos mentales y físicos en los niños y los adultos», aclaró Lester.

Pero los resultados sugieren que el comportamiento protector materno, como acunar o cargar a los bebés, beneficiaría a los recién nacidos aun cuando la alimentación sea con una mamadera, según opinó el doctor Robert Wright, autor de un editorial y profesor de pediatría y medicina ambiental de la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai, Nueva York.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER