La paz en Siria puede ganarse con una Constitución inclusiva, dice la ONU

onu 1
onu 1
El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, afirmó este domingo en un foro organizado en Catar, que se puede ganar la paz en Siria con una “Constitución creíble e inclusiva”.

El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, afirmó este domingo en un foro organizado en Catar, que se puede ganar la paz en Siria con una “Constitución creíble e inclusiva”.

“En un conflicto, se puede ganar desde el punto de vista territorial, sobre todo si se tiene un sólido apoyo militar de parte de amigos, pero el tema es saber si se puede (así) ganar la paz”, declaró el enviado ante el Foro de Doha.

De Mistura estimó que la reconstrucción y el regreso de los refugiados son elementos que pueden ayudar a hacer ganar la paz y que “son tan potentes como la fuerza militar”.

Según De Mistura se puede alcanzar la paz “a través de una Constitución creíble e inclusiva”.

Presionado por los occidentales, que acusan a Damasco de bloqueo, el enviado obra para antes de que termine su misión responder a las interrogantes del régimen sirio sobre la composición del Comité Constitucional, que se está creando desde hace meses.

Los occidentales reclaman a De Mistura que reúna lo antes posible a este Comité para reforzar un proceso político que casi no avanza frente a las iniciativas diplomáticas paralelas de Rusia, Turquía e Irán.

El Comité debe reunir a unos 150 miembros: 50 elegidos por el gobierno sirio, 50 por la oposición y 50 por el enviado de la ONU, con la idea de incluir en la reflexión a expertos y representantes de la sociedad civil. Quince miembros de estos tres grupos (cinco por cada uno) estarían a cargo de redactar una nueva Constitución, según el plan de la ONU.

Pero Damasco no está de acuerdo con la composición de la lista, explicó ante el Consejo de Seguridad Staffan de Mistura, quien insistió sobre la necesidad de que el comité no esté controlado por alguna de las partes.

Además anunció el fin de su misión para noviembre, pero aceptó quedarse un mes más, hasta fines de diciembre.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER