Labio leporino: causas, factores de riesgo y tratamiento

La República.– El labio leporino o fisura labial es uno de los defectos congénitos más frecuentes. Los suplementos de ácido fólico, antes y durante el embarazo, ayudan a prevenirlo.

La cara cumple una función muy importante a nivel emocional y psicológico, por lo que cualquier afección que se presente en el rostro puede generar consecuencias negativas en el desarrollo personal.

Durante la fase embrionaria, hay zonas del cuerpo que están abiertas, y se van cerrando a lo largo del tiempo. El labio leporino o fisura labial es un simple defecto de cierre, que no afecta directamente a las funciones vitales, sin embargo a veces se convierte en un drama para las familias.

Según diversos estudios, este es uno de los defectos congénitos más frecuentes  en bebés y puede estar integrado en algún síndrome con más alteraciones, o presentarse de forma aislada.

Causas

El labio leporino se presenta cuando los tejidos de la cara y de la boca del bebé no se fusionan de manera adecuada. Normalmente, los tejidos que conforman el labio y el paladar se fusionan entre sí durante el segundo y el tercer mes del embarazo. Pero en los bebés con este defectos, la fusión nunca ocurre, o bien es parcial.

Esto puede deberse a una deficiencia de ácido fólico en la gestantes, interacción de factores genéticos y ambientales.

Factores de riesgo

Varios factores pueden incrementar la probabilidad de que un bebé padezca labio leporino. Los antecedentes familiares y la exposición a ciertas sustancias durante el embarazo, como cigarrillos, alcohol, drogas y ciertos medicamento, aumentan el riesgo de desarrollar fisura labial. De igual manera, las probabilidades se elevan  cuando las gestantes sufren de obesidad o han sido diagnosticadas con diabetes antes o durante el embarazo.

Tratamiento

La cirugía es la mejor opción para cerrar el labio leporino. Se suele realizar este procedimiento cuando el bebé todavía es muy pequeño, entre las 6 semanas y los 9 meses de edad. Después de la cirugía, es posible que el niño necesite someterse a otra operación en el futuro, sobre todo si la deformación tiene un gran efecto sobre la zona de la nariz.

La mayoría de los bebés se cura sin dificultad y, según la gravedad del defecto, posteriormente se tendrá que reparar la cicatriz de la operación. No obstante, las secuelas como problemas auditivosson comunes en niños con labio leporino. Por lo que es importante que el pequeño afectado por esta malformación deba realizarse una audiometría al comienzo y repetirla cada cierto tiempo.

Prevención

Se recomienda a las mujeres tomar suplementos de vitaminas con ácido fólico antes y durante el embarazo para prevenir este defecto. La prevención tiene especial importancia cuando hay antecedentes en la familia. De ser así, los suplementos de ácido fólico podrían disminuir los casos hasta menos de la mitad.

últimas noticias
Cifra de fallecidos por explosión de oleoducto de Pemex en México sube a 66

Los cuerpos carbonizados permanecen en el lugar en la posición en la que fallecieron --algunos con los brazos o una pierna levantada--, mientras especialistas trabajan en la zona ...

sábado 19 enero, 2019 | 11:57:31 AM
Carmelo Anthony maneja varias ofertas para volver a la NBA

La salida fue un golpe muy duro sobre Carmelo, que ha ido cuesta abajo desde que llegó a los Knicks y se acentuó definitivamente con su paso por los Thunder.

sábado 19 enero, 2019 | 10:09:22 AM
Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso serán juzgados por fraude fiscal

La Fiscalía cifró en un primer momento en 14,7 millones de euros el fraude tributario y tras el acuerdo con Ronaldo lo rebajó a 5.7 millones de euros, si bien éste deberá paga ...

sábado 19 enero, 2019 | 10:05:24 AM
Firman convenio para intercambio entre jóvenes de Hiroshima y RD

La funcionaria se encuentra en una visita oficial en Japón, agotando una intensa agenda de cara al fortalecimiento de las relaciones bilaterales en la promoción de intercambios a ... sábado 19 enero, 2019 | 10:00:24 AM

Nadal y Bautista pasan a octavos de final del Abierto de Australia

Verdasco ganó los dos primeros sets y desaprovechó dos bolas para llevarse el partido durante el desenlace del cuarto set. sábado 19 enero, 2019 | 9:30:50 AM

Delegación MS visita Honduras para verificar Plan Reducción Muertes Materno infantil

Participó además, la secretaria ejecutiva de la Iniciativa Salud Mesoamérica, Emma Iriarte, el especialista de salud del BID en Honduras, Hugo Godoy y Calorina González, especi ... sábado 19 enero, 2019 | 9:30:36 AM

Llegada de turistas internacionales creció un 4.9% en 2018

Nuestros aeropuertos recibieron 5.6 millones de turistas internacionales en comparación con los 5.3 millones del 2017, en total 264,544 adicionales. A estos se suman los 950,327 d ... sábado 19 enero, 2019 | 9:00:58 AM