Las aplicaciones de tu teléfono saben dónde estuviste anoche, y no guardan el secreto

Yahoo.- Los millones de puntos en el mapa delinean autopistas, calles laterales y también sendas para bicicletas; cada uno sigue el trayecto de un usuario de celular anónimo.

En un trayecto, se rastrea a alguien desde una casa en las afueras de Newark, Nueva Jersey, hasta las oficinas de un Planned Parenthood* cercano. Otro trayecto representa a una persona que viaja con el alcalde de Nueva York durante el día y regresa a Long Island por la noche.

Asimismo, otra persona sale de una casa en el norte del estado de Nueva York a las 7 de la mañana y viaja hasta una escuela primaria que queda a 22,5 kilómetros de distancia. Allí se queda hasta avanzada la tarde todos los días en que se dictan clases. Solo una persona hace ese viaje: Lisa Magrin, de 46 años, una maestra de matemática. Su teléfono inteligente va con ella.

Pero una aplicación de su dispositivo reunió información sobre su ubicación y luego la vendió sin que ella lo supiera. El dispositivo registró su ubicación con una frecuencia de dos segundos, según una base de datos de más de 1 millón de teléfonos en el área de Nueva York que fue revisada por The New York Times. Aunque la identidad de Magrin no fue revelada en esos registros, The Times pudo conectarla fácilmente con esos puntos.

La aplicación la rastreó mientras iba a una reunión de Weight Watchers** y luego a su dermatólogo. También la siguió cuando practicaba senderismo y cuando se quedó en la casa de su ex novio, una información que a ella le resultó bastante inquietante.

“Es pensar en que la gente descubre esos detalles íntimos que no quieres que se sepan”, dijo Magrin, quien permitió a The Times revisar los datos relacionados con su ubicación.

Al igual que muchos consumidores, Magrin sabía que las aplicaciones podían rastrear los movimientos de las personas. Pero, a medida que los teléfonos inteligentes se convirtieron en artículos omnipresentes y la tecnología se tornó más exacta, una industria relacionada con el fisgoneo en los hábitos diarios de las personas se ha esparcido y se ha tornado más invasiva.

The Times descubrió que al menos 75 compañías reciben datos anónimos y precisos sobre la ubicación de las personas de parte de aplicaciones cuyos usuarios permiten a los servicios de localización obtener noticias locales e información sobre el estado del tiempo, entre otro tipo de datos.

La base de datos que revisó The Times (una muestra de la información reunida en 2017 y que se encuentra en poder de una compañía) revela los trayectos de las personas con asombroso detalle, con una exactitud de unas pocas yardas y, en algunos casos, actualizada más de 14.000 veces al día.

Estas compañías venden, usan o analizan los datos para proporcionárselos a anunciantes, a puntos de venta minoristas e incluso a fondos de cobertura. Se trata de un mercado caliente, con ventas de anuncios basados en la ubicación que alcanzan aproximadamente los 21 mil millones de dólares por año. IBM ha ingresado a la industria con su compra de las aplicaciones de Weather Channel.

últimas noticias
Incendio afecta tienda de Multimuebles en La Vega

Hasta el momento no se establecen las causas que originó el fuego y no se reportan victimas.

martes 26 marzo, 2019 | 5:45:02 PM
Continúa apagón y Gobierno de Maduro prolonga suspensión de actividades

En Caracas, el comercio y los servicios experimentan una fuerte restricción, y las pocas gasolineras que no han cerrado sus puertas presentan largas filas de vehículos.

martes 26 marzo, 2019 | 5:38:51 PM
Capacitan técnicos del CONANI sobre derecho de Niñez en materia de gobernabilidad

El acto de clausura del proceso de formación fue celebrado el martes 26 de marzo en el salón de Convenciones Doña Renée Klang del Guzmán de la Oficina Nacional CONANI, el cual ...

martes 26 marzo, 2019 | 5:08:34 PM
Romeo Santos comparte la primera foto de su bebé y enamora a la redes

El bachatero de 37 años es un tanto reservado con su vida personal, así que lo único que dejó ver de su pequeñito, fueron sus pies. martes 26 marzo, 2019 | 4:49:21 PM

Director General de Desarrollo Fronterizo desmiente que desvíe agua para su finca

Miguel Bejarán calificó como lamentable que un tema tan importante y delicado que afecta al país, como lo es la sequía, se quiera utilizar con fines “politiqueros” y que al ... martes 26 marzo, 2019 | 4:18:35 PM

Mesa Mancomunidad pide a candidatos políticos fortalecer seguridad jurídica

El dirigente empresarial intervino este martes en un encuentro que sostuvo el consejo de directores de la Mesa de la Mancomunidad con el pre-candidato presidencial del Partido de l ... martes 26 marzo, 2019 | 4:16:26 PM