Leonel Fernández considera acertada decisión de no sumarse al Pacto Mundial Migración

leonel dos
leonel dos
El presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, ex presidente de la República,  consideró  acertada la decisión del gobierno dominicano de no sumarse al Pacto   Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

SANTO DOMINGO. El presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, ex presidente de la República,  consideró  acertada la decisión del gobierno dominicano de no sumarse al Pacto   Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su “Observatorio Global” de este día considera responsable la decisión adoptada por el gobierno dominicano   porque   algunos de sus principios  resultan perjudiciales al interés nacional.

Bajo el título “El Pacto Mundial de Migración” Leonel Fernández describe los objetivos del pacto que entre otras cosas   procura, mejorar la cooperación sobre la migración internacional; el de crear una concepción común, responsabilidades compartidas y unidad de propósito en todo lo concerniente al fenómeno migratorio, que es uno de los temas globales de mayor trascendencia en los inicios del siglo XXI.

Hace notar que a pesar de ello,   obtuvo un débil apoyo por parte de los Estados Miembros, en el marco de lo que normalmente ocurre en el debate sobre ese tipo de acuerdos globales. De 193 países, solo 164 lo suscribieron, “lo que equivale a decir que 29 no lo hicieron, entre los cuales se encuentra, afortunadamente, la República Dominicana”.

De forma didáctica explica que en los orígenes del acuerdo  subyace el interés de promover un pacto global para establecer principios y valores en relación a la migración internacional, que  surgió como consecuencia de la grave crisis migratoria que sacudió a varios países europeos en el 2015.

Atribuye el rechazo de 29 países a la firma del pacto a que la aplicación de normas y políticas migratorias es de la incumbencia exclusiva de los Estados nacionales. Por consiguiente, la suscripción del pacto, conforme a ese criterio, conllevaba para cada Estado una disminución del pleno ejercicio de su soberanía.

“Entre las razones dadas por el gobierno dominicano para asumir su postura frente al pacto de Naciones Unidas, se hizo referencia a los desafíos que representa la condición única de nuestro país, al compartir la isla con otra nación con significativas diferencias económicas, sociales, medioambientales y de seguridad”, afirma el ex mandatario en el escrito publicado en el Listín Diario y Vanguardia del Pueblo Digital, agregando también como argumento de República Dominicana, “el posible debilitamiento de la capacidad del Estado para hacer valer sus normas e implementar con eficacia sus políticas migratorias”.

“Por esa razón, resultó acertada la decisión del gobierno dominicano de no sumarse al Pacto Mundial de Migración”, concluye el ex Presidente Leonel Fernández su ponencia.

A propósito del tema este lunes se dio a conocer la postura oficial del gobierno dominicano sobre otro pacto que se suscribiría este día en  la Organización de las Naciones Unida (ONU).

El gobierno dominicano decidió no adoptar el Pacto Mundial sobre Refugiados que será conocido hoy durante la Sesión Plenaria de la 73ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER