Llegan las pastillas electrónicas

30d7778bb3409b2827a08bf77868753d 1
30d7778bb3409b2827a08bf77868753d 1
Las materias científicas tradicionales se han conectado con infinidad de campos y tecnologías más recientes y ahora podemos hablar de disciplinas que reúnen varios aspectos científicos ofreciéndonos nuevos horizontes y oportunidades en especialidades como la biotecnología, bioingeniería o la biomedicina.

Yahoo.- Vivimos una realidad interconectada. Las materias científicas tradicionales se han conectado con infinidad de campos y tecnologías más recientes y ahora podemos hablar de disciplinas que reúnen varios aspectos científicos ofreciéndonos nuevos horizontes y oportunidades en especialidades como la biotecnología, bioingeniería o la biomedicina.

Uno de los ejemplos más sorprendentes de hacia dónde se están encaminando las disciplinas científicas convencionales lo podemos encontrar en el anuncio por parte del Massachusetts Institute of Techology (MIT) del desarrollo de una pastilla electrónica, conectada a tu propio teléfono.

La cápsula se ha desarrollado mediante impresión 3D y una vez ingerida puede administrar medicamentos desde el interior, controlada mediante tecnología inalámbrica Bluetooth. “Mediante una señal la cápsula puede administrar o ajustar la dosis de un determinado medicamento”, explica Giovanni Traverso, del Departamento de Ingeniería Mecánica del MIT.

Su vida útil dentro del estómago es de aproximadamente un mes y posteriormente se desecha de manera natural por el organismo.

Las ventajas de esta cápsula electrónica ingerible van más allá de la administración de medicamentos directamente en el estómago, también pueden realizar tareas de monitorización útiles para el diagnóstico de diferentes dolencias y enfermedades. Además pueden comunicarse con otros dispositivos médicos, recopilando información que se transmite al teléfono del paciente o del médico.

Los investigadores imaginan que este tipo de sensor también podría llegar a usarse para diagnosticar signos tempranos de enfermedad y responder con la medicación adecuada. Por ejemplo, podría usarse para monitorear a ciertas personas con alto riesgo de infección y en este aspecto las posibilidades son enormes: si se detecta una infección, la cápsula podría comenzar a liberar antibióticos, o bien, el dispositivo podría estar diseñado para liberar antihistamínicos cuando detecta una reacción alérgica.

La presentación de este nuevo desarrollo biomédico ha supuesto una ardua investigación por parte del MIT que durante años ha trabajado en una variedad de sensores ingeribles y cápsulas de administración de medicamentos que serán útiles para la administración a largo plazo de medicamentos que actualmente deben inyectarse, como la insulina en el caso de personas con diabetes tipo 1. También podría ayudar a multitud de pacientes que deben mantener una exacta dosis de medicamentos, como los pacientes con VIH o malaria. Las posibilidades son enormes y en los próximos años comenzaremos a ver cómo este tipo de dispositivos son cada vez más frecuentes.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER