Luis Almagro se presenta a reelección como secretario general de la OEA

WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció hoy que se presentará en 2020 a la reelección a petición de una serie de países, entre los que están Colombia y Estados Unidos.

“Embajadores de #Colombia y #EUA (siglas de Estados Unidos de América) me han transmitido planteo conjunto de grupo de países expresando apoyo a mi candidatura para reelección como Secretario General de la #OEA. He decidido aceptar dicha responsabilidad”, anunció hoy Almagro en Twitter.

El máximo responsable de la OEA, que fue canciller con el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), asumió el liderazgo del organismo panamericano en 2015, con un mandato de cinco años y con el derecho a una reelección consecutiva.

Su mandato terminará en mayo de 2020, por lo que las elecciones deberían celebrarse entre los meses de febrero y marzo, explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

Hasta ahora, ningún otro líder de Latinoamérica ha presentado su candidatura.

El reglamento fija que el secretario general de la OEA es elegido en una Asamblea General, el foro político más importante de la organización y en el que participan los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en este desde 1962).

Para ser elegido, Almagro necesitaría 18 votos, es decir, una mayoría simple.

En 2015, Almagro fue elegido con el apoyo unánime de 33 de los 34 Estados miembros, y una abstención.

Al asumir la dirección de la OEA, anunció que uno de los ejes principales de su gestión sería “más derechos para más gente” y que trabajaría para acercar la organización a la nueva realidad del hemisferio.

En sus tres años en la OEA, Almagro se ha convertido en una de las voces internacionales más críticas con Maduro y en un secretario general atípico que ha tomado la iniciativa para abordar la crisis en Venezuela, denunciando por ejemplo al Ejecutivo venezolano ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Por tradición, el cargo de secretario general de la OEA recae en una personalidad de un país latinoamericano.

La única vez que el secretario general no fue un latinoamericano fue entre octubre de 2004 y mayo de 2005, cuando el entonces secretario general adjunto Luigi Einaudi, de EE.UU., tuvo que hacerse cargo de manera interina del liderazgo de la OEA después de que el expresidente costarricense Miguel Ángel Rodríguez tuviera que dimitir por ser relacionado con un caso de corrupción en su país.

últimas noticias
Ramfis Domínguez Trujillo:"Es vergüenza para RD informe de EEUU"

Dijo, además, que “es desconcertante ver cómo el presidente de una nación anda haciendo campaña presidencial en el exterior con los recursos del Estado, en lugar de ocuparse ...

lunes 18 febrero, 2019 | 12:50:29 PM
Covi Quintana lanza sencillo de su álbum “Yo Lo Vi”

Covi Quintana sorprende a sus seguidores lanzando el quinto sencillo de su álbum, “Yo Lo Vi”, acompañado de un video musical que ya está disponible en YouTube.

lunes 18 febrero, 2019 | 11:46:02 AM
INTRANT dotará de licencias a ciudadanos del interior y prospectos MLB

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), anunció que ofrecerá a través de las unidades móviles, los servicios de renovación y obtención de licenci ...

lunes 18 febrero, 2019 | 11:36:51 AM
Robinson Canó se reporta a entrenamientos de Mets y dice sentirse "de 25 años de edad"

La pregunta más importante alrededor del dominicano Robinson Canó, ahora que se prepara para disputar a los 36 años de edad su primera temporada con los Mets, es qué tipo de pe ... lunes 18 febrero, 2019 | 11:30:43 AM

País Posible: "una gran alianza social y política podría resolver los problemas de la gente"  

El presidente de País Posible, ingeniero Milton Morrison, en nombre del Comité Político de dicha organización llamó a todas las fuerzas vivas del país a la firma de un pacto ... lunes 18 febrero, 2019 | 11:01:06 AM

Bonetti Du-Breil: Gómez tiene la decisión del dirigente del club para la temporada 2018-19

Los Leones concluyeron la campaña 2018-19 con José Leger como timonel, tras la salida en el Round Robin de Luis Rojas, por compromisos con los Mets de Nueva York. lunes 18 febrero, 2019 | 10:57:51 AM

Novatos sobresalen en el fin de semana de Estrellas de la NBA

Los grandes triunfadores fueron el escolta novato Hamidou Diallo, el veterano Joe Harris, y el de segundo año Jayson Tatum. lunes 18 febrero, 2019 | 10:49:37 AM