Maduro arranca a Putin apoyo diplomático, pero también espera ayuda económica

MadPut 2
MadPut 2
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, logró hoy el respaldo político del jefe del Kremlin, Vladímir Putin, en su pulso con la oposición, pero también espera de él apoyo económico para superar la crisis que afecta al país andino.

Moscú.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, logró hoy el respaldo político del jefe del Kremlin, Vladímir Putin, en su pulso con la oposición, pero también espera de él apoyo económico para superar la crisis que afecta al país andino.

“La situación en Venezuela sigue siendo difícil”, subrayó el mandatario ruso al inicio del encuentro con Maduro en su residencia de Novo-Ogariovo, en las afueras de Moscú, al tiempo que remarcó que apoya los esfuerzos de Caracas para “lograr el entendimiento en la sociedad” y “la normalización de las relaciones con la oposición”.

“Por supuesto, condenamos cualquier acción que tenga una clara naturaleza terrorista, cualquier intento de cambiar la situación (en Venezuela) con ayuda de la fuerza”, dijo Putin además.

Al igual que hiciera en Caracas el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, Putin apoyó la gestión del líder bolivariano frente a las supuestas injerencias de EEUU.

Además del apoyo político, Maduro quería recibir hoy de Putin respaldo económico, una cuestión que estaba en la agenda del encuentro entre ambos mandatarios.

“De hecho es por lo que el presidente de Venezuela ha venido” a Moscú, indicó este miércoles el portavoz de Putin, Dmitri Peskov.

“Como saben, la situación económica (en Venezuela) permanece difícil y aunque hay ciertas indicaciones de una mejora, éstas aún son bastante modestas”, dijo.

Pero no está claro aún cómo se materializará la lluvia de petrorrublos que Caracas espera recibir del gigante ruso.

Según ha trascendido, el presidente de la mayor petrolera rusa, Rosneft, Ígor Sechin, viajó recientemente a Venezuela para quejarse ante el propio Maduro por los retrasos en los suministros de crudo que ya fueron pagados por adelantado en forma de préstamos.

Putin reconoció que las relaciones económicas han vivido en los últimos años “tiempos difíciles” en los que disminuyeron los intercambios comerciales.

“Pero hemos logrado dar la vuelta a la tendencia negativa. Y este año ya observamos un crecimiento concreto”, apuntó, ya que los intercambios alcanzaron los 68 millones de dólares en 2017 y en los primeros nueve meses del año ya ascienden a 79 millones de dólares.

Maduro, por su parte, se mostró “muy contento” de encontrarse en Rusia, donde hace un año logró la reestructuración de la deuda por valor de 3.000 millones de dólares.

“Hemos sido sometidos a todo tipo de agresiones y amenazas y eso ha significado un proceso de aprendizaje. Siempre nuestra región (América Latina) fue tratada de esa forma, desde hace 100 años”, denunció el mandatario.

Con todo, aseguró que su país ha encontrado “el punto para lanzar y activar un programa económico bastante completo e integral” que puede impulsar la cooperación económica entre Moscú y Caracas.

Según expertos rusos, una de las opciones de cooperación es la explotación conjunta de los yacimientos de oro, propuesta que Maduro ya le hizo a Erdogan, más aún tratándose de un sector sobre el que pesan desde principios de noviembre sanciones estadounidenses por orden directa el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.

“Rusia tiene, sin duda, intereses geopolíticos. Moscú está interesada en reforzar su propia influencia en América Latina y también en el acceso a los recursos naturales de Venezuela. Y esa influencia bien se puede comprar con miles de millones en ayudas”, comentó Artiom Deyev, analista de Amarkets.

“Estoy seguro de que de esta reunión saldrán buenas noticias del trabajo económico de ambos países. Sé que todo lo que viene hacia delante va a ser mejor. Estamos de pie y venciendo”, afirmó Maduro.

Uno de los asuntos que debían abordar los dos mandatarios es precisamente la cooperación en el sector energético, tanto porque compañías rusas extraen 9 millones de toneladas anuales en territorio venezolano, un 7 % del total, como por las decisiones que se adoptarán en la cumbre de la OPEP este jueves en Viena.

Maduro, cuyo país asumirá en breve la presidencia de la OPEP apoya el recorte de la extracción y presentará una propuesta al respecto en la capital austríaca, ya que esa decisión es crucial para mantener la estabilidad de los precios en el mercado internacional, según Maduro.

Todo lo contrario de lo que piensa Trump, quien instó hoy a la Organización de Países Exportadores de Petróleo a no restringir la producción, ya que el mundo “ni quiere, ni necesita” un aumento de los precios del barril de crudo.

Maduro, que cerró la jornada participando en la reunión de la comisión intergubernamental, también se proponía abordar durante su visita la cooperación militar con Rusia, terreno en el que Venezuela siempre ha sido un socio privilegiado en Latinoamérica.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER