Maduro denuncia supuesto complot planeado en Washington

CARACAS .— El presidente venezolano Nicolás Maduro denunció el miércoles un supuesto complot dirigido por el asesor de la Casa Blanca sobre seguridad nacional, John Bolton, para atentar en su contra y justificar una intervención extranjera.

El gobernante dijo que Bolton fue designado para “llenar de violencia Venezuela y para buscar una intervención militar extranjera, un golpe de Estado, asesinar al presidente Maduro e imponer lo que llaman ellos un consejo de gobierno transitorio”.

El gobierno socialista venezolano repetidamente acusa a Washington de orquestar un complot para derrocarlo.

Las autoridades estadounidenses han sancionado a decenas de altos funcionarios venezolanos, incluido Maduro, como parte de las medidas financieras para presionar a Caracas y lograr su “regreso a la democracia”.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela han sido tensas durante años. Los dos países no intercambian embajadores desde 2010.

Bolton, según el mandatario, mantendría contactos con sectores de la “ultraderecha” de Venezuela y ha convertido a Colombia en la base de operaciones de los supuestos planes desestabilizadores.

“El gobierno de Colombia, de Iván Duque, es cómplice del plan de John Bolton para traer violencia a nuestro país y así lo denuncio”, acotó Maduro.

También afirmó que en el complot estaría involucrado el presidente electo Jair Bolsonaro, capitán retirado del ejército, quien asumirá la presidencia de Brasil el próximo 1 de enero.

Agregó, sin dar otros detalles, que como parte del plan para agredir a Venezuela al menos 734 mercenarios colombianos y venezolanos se estarían entrenando en territorio colombiano para simular “un falso positivo” sobre una supuesta agresión de militares venezolanos en la frontera.

En Colombia se denomina “falso positivo” a los hallazgos o pruebas que se consideran verdaderas inicialmente pero que luego se demuestra que son falsas.

A pesar de las tensiones, Maduro manifestó su disposición de reunirse con el mandatario estadounidense Donald Trump.

Si Trump “decidiera cambiar su política” y “entrar en dialogo con Venezuela, estoy a la orden, donde quiera, cuando quiera y como quiera para estrechar su mano y dialogar todos los temas que haya que dialogar”, aseveró.

Las más vistas
    últimas noticias
    Diversos países expresan sus condolencias a México tras la explosión en Hidalgo

    Diversos países latinoamericanos lamentaron el suceso y ofrecieron apoyo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la tragedia.

    sábado 19 enero, 2019 | 5:18:20 PM
    Cuba y Colombia enfrentan diferencias por pedido de captura de guerrilleros

    El mandatario colombiano acusó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) del atentado contra una academia policial el jueves pasado, el peor en los últimos 15 años, que dejó 2 ...

    sábado 19 enero, 2019 | 5:12:50 PM
    Evelio Herrera detenido por violencia intrafamiliar contra Tueska

    Mientras que la merenguera colombiana Tueska , quien sometió a la justicia a su expareja, que las agresiones psicológicas y manipulación no dejan marcas visibles, pero si dej ...

    sábado 19 enero, 2019 | 2:27:37 PM
    Cifra de fallecidos por explosión de oleoducto de Pemex en México sube a 66

    Los cuerpos carbonizados permanecen en el lugar en la posición en la que fallecieron --algunos con los brazos o una pierna levantada--, mientras especialistas trabajan en la zona ... sábado 19 enero, 2019 | 11:57:31 AM

    Carmelo Anthony maneja varias ofertas para volver a la NBA

    La salida fue un golpe muy duro sobre Carmelo, que ha ido cuesta abajo desde que llegó a los Knicks y se acentuó definitivamente con su paso por los Thunder. sábado 19 enero, 2019 | 10:09:22 AM

    Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso serán juzgados por fraude fiscal

    La Fiscalía cifró en un primer momento en 14,7 millones de euros el fraude tributario y tras el acuerdo con Ronaldo lo rebajó a 5.7 millones de euros, si bien éste deberá paga ... sábado 19 enero, 2019 | 10:05:24 AM

    Firman convenio para intercambio entre jóvenes de Hiroshima y RD

    La funcionaria se encuentra en una visita oficial en Japón, agotando una intensa agenda de cara al fortalecimiento de las relaciones bilaterales en la promoción de intercambios a ... sábado 19 enero, 2019 | 10:00:24 AM