Maduro denuncia supuesto complot planeado en Washington

CARACAS .— El presidente venezolano Nicolás Maduro denunció el miércoles un supuesto complot dirigido por el asesor de la Casa Blanca sobre seguridad nacional, John Bolton, para atentar en su contra y justificar una intervención extranjera.

El gobernante dijo que Bolton fue designado para “llenar de violencia Venezuela y para buscar una intervención militar extranjera, un golpe de Estado, asesinar al presidente Maduro e imponer lo que llaman ellos un consejo de gobierno transitorio”.

El gobierno socialista venezolano repetidamente acusa a Washington de orquestar un complot para derrocarlo.

Las autoridades estadounidenses han sancionado a decenas de altos funcionarios venezolanos, incluido Maduro, como parte de las medidas financieras para presionar a Caracas y lograr su “regreso a la democracia”.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela han sido tensas durante años. Los dos países no intercambian embajadores desde 2010.

Bolton, según el mandatario, mantendría contactos con sectores de la “ultraderecha” de Venezuela y ha convertido a Colombia en la base de operaciones de los supuestos planes desestabilizadores.

“El gobierno de Colombia, de Iván Duque, es cómplice del plan de John Bolton para traer violencia a nuestro país y así lo denuncio”, acotó Maduro.

También afirmó que en el complot estaría involucrado el presidente electo Jair Bolsonaro, capitán retirado del ejército, quien asumirá la presidencia de Brasil el próximo 1 de enero.

Agregó, sin dar otros detalles, que como parte del plan para agredir a Venezuela al menos 734 mercenarios colombianos y venezolanos se estarían entrenando en territorio colombiano para simular “un falso positivo” sobre una supuesta agresión de militares venezolanos en la frontera.

En Colombia se denomina “falso positivo” a los hallazgos o pruebas que se consideran verdaderas inicialmente pero que luego se demuestra que son falsas.

A pesar de las tensiones, Maduro manifestó su disposición de reunirse con el mandatario estadounidense Donald Trump.

Si Trump “decidiera cambiar su política” y “entrar en dialogo con Venezuela, estoy a la orden, donde quiera, cuando quiera y como quiera para estrechar su mano y dialogar todos los temas que haya que dialogar”, aseveró.

últimas noticias
Gobierno de Trump amplía autoridad para deportar migrantes rápidamente

El anuncio ocurrió una semana después de que el gobierno cambió una importante política de asilo.

lunes 22 julio, 2019 | 5:12:53 PM
Cristiano Ronaldo no enfrentará cargos penales por violación en el 2009

Los abogados de la acusadora, la exmodelo y maestra Kathryn Mayorga, no respondieron a llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos.

lunes 22 julio, 2019 | 5:02:33 PM
Microsoft invierte mil millones de dólares en OpenAI, cofundada por Elon Musk

Microsoft anunció este lunes un acuerdo con OpenAI, un proyecto de inteligencia artificial cofundado por Elon Musk, por el que invertirá mil millones de dólares en una iniciativ ...

lunes 22 julio, 2019 | 4:49:47 PM
Ejecutivos de Scotiabank destacan clima inversión en RD

Los ejecutivos de la entidad bancaria compartieron con el jefe de Estado los avances en la fusión de los citados bancos y en la venta de la AFP, procesos que se han desarrollado d ... lunes 22 julio, 2019 | 3:57:13 PM

Más de 1,000 haitianos indocumentados son deportados durante operativo

Los equipos de interdicción también cubrieron Las Caobas, Partido, La Piña, Villa Los Almácigos y El Pino en Santiago Rodríguez, y Castañuela, La Loma, Botoncillo, Villa Cind ... lunes 22 julio, 2019 | 3:46:31 PM

Natalie Portman será la versión femenina de ‘Thor’ en la próxima película de Marvel

Anteriormente se informó que la cinta ‘Vengadores: Endgame’ se ha convertido oficialmente en la película más taquillera de todos los tiempos, superando a Avatar, que ostenta ... lunes 22 julio, 2019 | 3:38:01 PM

PGR remodela y amplía Centro de Intervención Conductual para Hombres

La Procuraduría General de la República (PGR) destacó que este centro, que funciona en el sector María Auxiliadora del Distrito Nacional, fue creado en el año 2008 con el prop ... lunes 22 julio, 2019 | 3:19:05 PM