Max Puig llama a proteger la vida y la salud de los trabajadores

Santo  Domingo, República Dominicana.-El ex ministro de Trabajo y presidente de la Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, llamó al Gobierno y al empresariado y los sindicatos a actuar de manera conjunta para proteger la vida y la salud de los trabajadores.

El presidente  de la Alienza por la Democracia (APD), consideró que la reciente explosión de Villas Agrícolas y el descarrilamiento de un tren en La Romana constituyen graves señales de alarma respecto a las precarias condiciones en que se desenvuelven las labores de los trabajadores dominicanos.

Puig consideró que se debe dar cumplimiento estricto a la ley y a los reglamentos que garantizan la protección de la seguridad y la salud en las actividades productivas, precisando que la norma fundamental en la materia es el decreto 522-06, del 17 de octubre de 2006, que establece el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo.

“Para esclarecer la tragedia de Villas Agrícolas, así como el descarrilamiento del tren en La Romana, se debe determinar el nivel de cumplimiento de este reglamento de parte de las empresasPolyplas y Central Romana”, declaró el académico y líder político.

Puig, quien fue Ministro de Trabajo desde 2008 hasta su renuncia del cargo en 2011, indicó que “según el decreto 522-06 sobre Seguridad y Salud en el Trabajo todas las empresas del país deben tener un comité de seguridad y salud”.

El dirigente político de oposición aclaró que “las empresas de más de 15 trabajadores deben tener un comité mixto de Seguridad y Salud de 6 personas por planta industrial”, precisando que estos comités están obligados a remitir las minutas de sus reuniones mensuales al Ministerio de Trabajo”.

El decreto 522-06 obliga a todas las empresas del país a elaborar un Programa de Seguridad y Salud, el cual debe recibir una certificación del Ministerio de Trabajo que tiene una validez de cinco años, aclaró Puig.

Explicó también que “para el año 2015 unas 3 mil empresas de República Dominicana tenían comités de Seguridad y Salud; unas 500 habían elaborado programas y menos de 200 de estos programas habían sido certificados”.

Las más vistas
    últimas noticias
    Diversos países expresan sus condolencias a México tras la explosión en Hidalgo

    Diversos países latinoamericanos lamentaron el suceso y ofrecieron apoyo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la tragedia.

    sábado 19 enero, 2019 | 5:18:20 PM
    Cuba y Colombia enfrentan diferencias por pedido de captura de guerrilleros

    El mandatario colombiano acusó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) del atentado contra una academia policial el jueves pasado, el peor en los últimos 15 años, que dejó 2 ...

    sábado 19 enero, 2019 | 5:12:50 PM
    Evelio Herrera detenido por violencia intrafamiliar contra Tueska

    Mientras que la merenguera colombiana Tueska , quien sometió a la justicia a su expareja, que las agresiones psicológicas y manipulación no dejan marcas visibles, pero si dej ...

    sábado 19 enero, 2019 | 2:27:37 PM
    Cifra de fallecidos por explosión de oleoducto de Pemex en México sube a 66

    Los cuerpos carbonizados permanecen en el lugar en la posición en la que fallecieron --algunos con los brazos o una pierna levantada--, mientras especialistas trabajan en la zona ... sábado 19 enero, 2019 | 11:57:31 AM

    Carmelo Anthony maneja varias ofertas para volver a la NBA

    La salida fue un golpe muy duro sobre Carmelo, que ha ido cuesta abajo desde que llegó a los Knicks y se acentuó definitivamente con su paso por los Thunder. sábado 19 enero, 2019 | 10:09:22 AM

    Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso serán juzgados por fraude fiscal

    La Fiscalía cifró en un primer momento en 14,7 millones de euros el fraude tributario y tras el acuerdo con Ronaldo lo rebajó a 5.7 millones de euros, si bien éste deberá paga ... sábado 19 enero, 2019 | 10:05:24 AM

    Firman convenio para intercambio entre jóvenes de Hiroshima y RD

    La funcionaria se encuentra en una visita oficial en Japón, agotando una intensa agenda de cara al fortalecimiento de las relaciones bilaterales en la promoción de intercambios a ... sábado 19 enero, 2019 | 10:00:24 AM