Max Puig llama a proteger la vida y la salud de los trabajadores

Santo  Domingo, República Dominicana.-El ex ministro de Trabajo y presidente de la Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, llamó al Gobierno y al empresariado y los sindicatos a actuar de manera conjunta para proteger la vida y la salud de los trabajadores.

El presidente  de la Alienza por la Democracia (APD), consideró que la reciente explosión de Villas Agrícolas y el descarrilamiento de un tren en La Romana constituyen graves señales de alarma respecto a las precarias condiciones en que se desenvuelven las labores de los trabajadores dominicanos.

Puig consideró que se debe dar cumplimiento estricto a la ley y a los reglamentos que garantizan la protección de la seguridad y la salud en las actividades productivas, precisando que la norma fundamental en la materia es el decreto 522-06, del 17 de octubre de 2006, que establece el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo.

“Para esclarecer la tragedia de Villas Agrícolas, así como el descarrilamiento del tren en La Romana, se debe determinar el nivel de cumplimiento de este reglamento de parte de las empresasPolyplas y Central Romana”, declaró el académico y líder político.

Puig, quien fue Ministro de Trabajo desde 2008 hasta su renuncia del cargo en 2011, indicó que “según el decreto 522-06 sobre Seguridad y Salud en el Trabajo todas las empresas del país deben tener un comité de seguridad y salud”.

El dirigente político de oposición aclaró que “las empresas de más de 15 trabajadores deben tener un comité mixto de Seguridad y Salud de 6 personas por planta industrial”, precisando que estos comités están obligados a remitir las minutas de sus reuniones mensuales al Ministerio de Trabajo”.

El decreto 522-06 obliga a todas las empresas del país a elaborar un Programa de Seguridad y Salud, el cual debe recibir una certificación del Ministerio de Trabajo que tiene una validez de cinco años, aclaró Puig.

Explicó también que “para el año 2015 unas 3 mil empresas de República Dominicana tenían comités de Seguridad y Salud; unas 500 habían elaborado programas y menos de 200 de estos programas habían sido certificados”.

últimas noticias
Incendio afecta tienda de Multimuebles en La Vega

Hasta el momento no se establecen las causas que originó el fuego y no se reportan victimas.

martes 26 marzo, 2019 | 5:45:02 PM
Continúa apagón y Gobierno de Maduro prolonga suspensión de actividades

En Caracas, el comercio y los servicios experimentan una fuerte restricción, y las pocas gasolineras que no han cerrado sus puertas presentan largas filas de vehículos.

martes 26 marzo, 2019 | 5:38:51 PM
Capacitan técnicos del CONANI sobre derecho de Niñez en materia de gobernabilidad

El acto de clausura del proceso de formación fue celebrado el martes 26 de marzo en el salón de Convenciones Doña Renée Klang del Guzmán de la Oficina Nacional CONANI, el cual ...

martes 26 marzo, 2019 | 5:08:34 PM
Romeo Santos comparte la primera foto de su bebé y enamora a la redes

El bachatero de 37 años es un tanto reservado con su vida personal, así que lo único que dejó ver de su pequeñito, fueron sus pies. martes 26 marzo, 2019 | 4:49:21 PM

Director General de Desarrollo Fronterizo desmiente que desvíe agua para su finca

Miguel Bejarán calificó como lamentable que un tema tan importante y delicado que afecta al país, como lo es la sequía, se quiera utilizar con fines “politiqueros” y que al ... martes 26 marzo, 2019 | 4:18:35 PM

Mesa Mancomunidad pide a candidatos políticos fortalecer seguridad jurídica

El dirigente empresarial intervino este martes en un encuentro que sostuvo el consejo de directores de la Mesa de la Mancomunidad con el pre-candidato presidencial del Partido de l ... martes 26 marzo, 2019 | 4:16:26 PM