May gana la moción de confianza tras prometer retirarse en las elecciones de 2022

1072218722 20181212211228203 keUG U453526992192g0G 992x558@LaVanguardia Web
1072218722 20181212211228203 keUG U453526992192g0G 992x558@LaVanguardia Web
La jefa de Gobierno necesitaba obtener una mayoría simple en una votación secreta a la que estaban convocados los 317 diputados conservadores para mantenerse al frente del partido y del Gobierno británico.

Theresa May superó este miércoles otro obstáculo en el pedregoso camino del Brexit – y uno de los grandes – y se aseguró el puesto como líder del Partido Conservador al menos para los siguientes doce meses. La primera ministra británica consiguió 200 votos a su favor (necesitaba 159 apoyos para salvarse) y 117 en contra en la moción de confianza que al menos 48 tories habían puesto en marcha contra ella en medio del caos sobre el acuerdo del divorcio con la Unión Europea, que rechaza el Parlamento británico. A cambio, la jefa del Ejecutivo prometió a sus colegas de partido que se retirará en las próximas elecciones legislativas previstas para el año 2022.

La jefa de Gobierno necesitaba obtener una mayoría simple en una votación secreta a la que estaban convocados los 317 diputados conservadores para mantenerse al frente del partido y del Gobierno británico.

La primera ministra no podrá ser sometida de nuevo a una moción de confianza por su propio partido en 12 meses

Tras su victoria, la primera ministra no podrá ser sometida de nuevo a una moción de confianza por su propio partido en 12 meses, aunque sí podría afrontar una moción de censura contra su Gobierno por parte de la oposición laborista.

La diputada conservadora Nicky Morgan afirmó tras la votación que “la razón ha prevalecido”, mientras que su compañero de bancada Jacob Rees-Mogg, uno de los líderes de la facción euroescéptica de la formación, consideró que los 117 votos en contra de May suponen un “resultado terrible” para ella.

Pese a las opiniones de sus detractores, es muy probable que la victoria de May se lea como un visto bueno a su papel como negociadora con Bruselas. Y, por lo tanto, se abra la esperanza a que consiga un mayor apoyo del que cuenta ahora entre las filas de su partido al pacto de retirada de la UE en la votación en la Cámara de los Comunes que se celebrará antes del 21 de enero, fecha límite para que el país salga del bloque el 29 de marzo de 2019.

May aplazó la votación parlamentaria que estaba prevista este martes sobre el acuerdo del Brexit, dado que decenas de sus propios diputados amenazaban con rebelarse y votar contra su pacto. La jefa de Gobierno trata ahora de lograr nuevas concesiones de la Unión Europea para facilitar la aprobación del texto.

En particular, busca clarificaciones que satisfagan a los euroescépticos descontentos con el mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda del Norte.La facción de los tories, que activó la moción de confianza contra May, temen que esa cláusula sobre Irlanda deje al Reino Unido integrado en las estructuras comunitarias durante años, por lo que exigen a la primera ministra la certidumbre de que no será una solución indefinida. Y eso es lo que tratará de conseguir durante el Consejo Europeo que se celebrará este jueves en Bruselas.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER