Migrantes centroamericanos se lanzan a trepar frontera con EE.UU.

Migrantes centroamericanos atrapados en la frontera entre México y Estados Unidos quebrantaron la valla fronteriza, arriesgándose a una detención casi segura por autoridades estadounidenses pero con la esperanza de que la entrada ilegal les permita solicitar asilo.

Desde mediados de octubre, miles de centroamericanos, en su mayoría de Honduras, han viajado en caravana hacia Estados Unidos través de México, algunos de ellos caminando largas distancias.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido detener la entrada de migrantes enviando tropas para reforzar la frontera e intentando un cambio legal, hasta ahora negado por los tribunales, para exigir a los solicitantes de asilo que permanezcan en México mientras se resuelven sus casos.

Frustrados y exhaustos después de semanas de incertidumbre, muchos migrantes están desesperados tras quedar atrapados en campamentos sucios y con muchas carencias en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana.

Así, algunos optaron por evadir los procedimientos legales e intentaron cruzar al anochecer del lunes de manera ilegal desde Tijuana, muy cerca del océano Pacífico.

Reporteros de Reuters observaron a aproximadamente dos docenas de personas trepar en menos de una hora la cerca de unos tres metros de altura. Los migrantes eligieron un lugar en una gran zanja cubierta de vegetación donde la barrera es ligeramente más baja.

Justo antes del anochecer, tres personas atravesaron la valla en la playa y fueron rápidamente detenidas por la patrulla fronteriza de Estados Unidos, dijeron testigos.

Pero a lo largo de la frontera, a medida que la oscuridad descendía, más y más migrantes los seguían, muchos de los cuales llevaban niños.

Algunos usaron una manta como cuerda para ayudar a sus seres queridos a trepar. Una madre y sus hijos pasaron la primera valla y desaparecieron en la oscuridad de la noche.

El hecho de ver a algunos migrantes trepar la valla alentó a otros, incluso mientras un helicóptero patrullaba del lado estadounidense de la frontera.

Poco antes, Karen Mayeni, una hondureña de 29 años de edad, midió el tamaño de la valla mientras se aferraba a sus tres hijos, de seis, 11 y 12 años de edad.

“Sólo estamos observando nada más a ver qué pasa”, dijo Mayeni. “Nos definimos (qué hacer) en un par de días”, añadió. Una hora y media después, ella y su familia estaban sobre la valla.

Varios de los migrantes corrieron para evitar ser capturados, pero la mayoría se entregó caminando lentamente hacia donde esperaban, bajo reflectores, los oficiales de la patrulla fronteriza.

“SÚBETE, TÚ PUEDES”

Es probable que algunos de los migrantes que no tienen un caso sólido para una solicitud de asilo, se conviertan en refugiados económicos. Sin embargo, otros cuentan historias sobre amenazas de muerte por motivos políticos en una región asolada por décadas de inestabilidad y violencia.

Procesar las solicitudes de asilo en la frontera terrestre de Estados Unidos puede llevar meses, por lo que si los migrantes entran ilegalmente y se presentan ante las autoridades, sus casos pueden ser revisados más rápidamente.

Las autoridades estadounidenses han restringido las solicitudes a través de los puertos de entrada de El Chaparral, en Tijuana, a entre 40 y 100 por día.

Algunos podrían esperar desafiar las probabilidades y penetrar en una de las secciones más fortificadas de la frontera sur de Estados Unidos.

Los que lograron cruzar la valla en Tijuana todavía tenían que subir una colina y luchar con otro muro más difícil de vencer para llegar a California, mientras agentes de la patrulla fronteriza tenían fuertemente vigilado el territorio entre las dos barreras.

“Súbete, tú puedes”, dijo un migrante incitando a un compañero. “Párate en mí”, añadió.

Un niño y su madre saltaron la valla y subieron corriendo la colina. Acto seguido, se dieron la vuelta y saludaron a los que aún estaban del lado mexicano.

últimas noticias
Dos muertos y 11 heridos deja tiroteo en Estrasburgo, Francia

 Las autoridades francesas creen que el tiroteo que hoy ha causado al menos dos muertos y once heridos en Estrasburgo (este del país) es un atentado terrorista, por lo que la Fis ...

martes 11 diciembre, 2018 | 5:55:32 PM
Khashoggi y otros periodistas, personalidades del año por revista Time

Es la primera vez que periodistas se convierten en personalidades del año de la revista, que otorga este título desde 1927.

martes 11 diciembre, 2018 | 4:13:37 PM
Trabajadores ferroviarios realizarán huelga en España

El sindicato que representa a los agentes de seguridad ferroviaria también llamó a la huelga el 14 de diciembre, para protestar contra sus condiciones de trabajo.

martes 11 diciembre, 2018 | 4:01:49 PM
Tiroteo en catedral de Sao Paulo deja cinco muertos

Según los servicios del SAMU y de bomberos, los heridos ya han sido trasladados al hospital. martes 11 diciembre, 2018 | 3:28:02 PM

Exchofer de la reina Isabel II confiesa haber violado a dos niños dentro del palacio de Buckingham

Alwyn Stockdale confesó haber abusado sexualmente de un niño de 10 años en el Palacio de Buckingham, en Reino Unido, y de otro menor de 14 años en la casa de familiares del m ... martes 11 diciembre, 2018 | 3:25:17 PM

Fallece Juan Hernández exdirector de la DGII

El exdirector de la Dirección General de Impuestos Internos, Juan Hernández, falleció la mañana de este martes, en un hospital de Boston en los Estados Unidos, donde estaba in ... martes 11 diciembre, 2018 | 12:20:27 PM

Vocero Diputados PRM: Nuevos jueces TC deben cumplir con ejercicio de sus funciones

El vocero del Bloque de Diputados del PRM, Ronald Sánchez, advirtió que estarán vigilantes para que los nuevos jueces escogidos ayer para ocupar los puestos del Tribunal Constit ... martes 11 diciembre, 2018 | 12:20:02 PM