Ministerio de Cultura y la Unión Europea celebran el Día del Patrimonio Nacional 2018

Santo Domingo. – El Ministerio de Cultura y la Unión Europea desarrollaron un programa de actividades, en museos y espacios culturales de la Ciudad Colonial, en conmemoración del Día del Patrimonio Nacional 2018 y del XXVIII aniversario de la declaratoria de la Ciudad Colonial de Santo Domingo como Patrimonio Cultural Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La programación inició a las 8:00 de la mañana, con el izamiento de las banderas, a cargo del Ministerio de Defensa, en la Plaza España. El acto fue encabezado por el viceministro de Patrimonio Cultural, Federico Henríquez Gratereaux, y la directora General de Patrimonio Monumental, arquitecta Edda Grullón.

Contó con la participación del Ballet Folklórico Nacional y su espectáculo cultural “Trayectoria evolutiva de nuestro Merengue”.

La programación continuó a las 10:00 de la mañana, con actividades simultáneas en varios sectores de la Ciudad Colonial, con la participación de sus respectivas juntas de vecinos.

En el Parque Colón, la parte artística estuvo a cargo de la Banda de Música de la Policía Nacional; en el Parque Duarte, la Banda de Música de la Marina de Guerra, y en el Parque San Miguel, la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.

A las 10:30, fue inaugurada la exposición “Renovando Perpetuos”, una mirada de 28 sitios ejemplares del patrimonio cultural europeo, en la Capilla de los Remedios y la Plazoleta Reloj del Sol, en la calle Las Damas. Dicha actividad estuvo encabezada por el viceministro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Federico Henríquez Gratereaux y el embajador de la Unión Europea, Gianlucca Grippa.

A las 11:30 de la mañana, se realizó el lanzamiento del Calendario 2019 del Sitio Arqueológico Villa Isabela, en el Museo de las Casas Reales.

En la actividad, hablaron el viceministro Federico Henríquez Gratereaux, en representación del ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman; seguido el embajador de la Unión Europea, Gianlucca Grippa, y la subdirectora de Gestión del Patrimonio Cultural, arquitecta Mauricia Domínguez. Las palabras de cierre fueron pronunciadas por la directora general de Gestión del Patrimonio Cultural, arquitecta Linda Roca.

Todos los que hablaron en el acto valoraron la importancia de la fecha que se conmemoraba y ponderaron la iniciativa del presidente Danilo Medina y el ministro Selman de iniciar los trámites para que el sitio histórico La Isabela, sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Al acto asistieron personalidades invitadas y funcionarios del Ministerio de Cultura, entre ellos, los viceministros de Cultura, Carlos Santos y Juan Morales, además de Billy Hasbun, director de Relaciones Internacionales.

Concluido esta actividad, el programa conmemorativo continuó hasta las 12:00 del mediodía, con un repique simultáneo de campanas, en la Basílica Metropolitana Santa María de la Encarnación, en la Catedral Primada de América, la Iglesia Nuestra Señora de La Altagracia, el Convento de los Dominicos, la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, la Iglesia San Miguel Arcángel y en la Iglesia Las Mercedes.

La jornada concluyó a la 1:00 de la tarde, con un recorrido por la Basílica Metropolitana Santa María de la Encarnación, de la Catedral Primada de América, coordinado por el arquitecto Esteban Prieto Vicioso.

Las más vistas
    últimas noticias
    Diversos países expresan sus condolencias a México tras la explosión en Hidalgo

    Diversos países latinoamericanos lamentaron el suceso y ofrecieron apoyo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la tragedia.

    sábado 19 enero, 2019 | 5:18:20 PM
    Cuba y Colombia enfrentan diferencias por pedido de captura de guerrilleros

    El mandatario colombiano acusó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) del atentado contra una academia policial el jueves pasado, el peor en los últimos 15 años, que dejó 2 ...

    sábado 19 enero, 2019 | 5:12:50 PM
    Evelio Herrera detenido por violencia intrafamiliar contra Tueska

    Mientras que la merenguera colombiana Tueska , quien sometió a la justicia a su expareja, que las agresiones psicológicas y manipulación no dejan marcas visibles, pero si dej ...

    sábado 19 enero, 2019 | 2:27:37 PM
    Cifra de fallecidos por explosión de oleoducto de Pemex en México sube a 66

    Los cuerpos carbonizados permanecen en el lugar en la posición en la que fallecieron --algunos con los brazos o una pierna levantada--, mientras especialistas trabajan en la zona ... sábado 19 enero, 2019 | 11:57:31 AM

    Carmelo Anthony maneja varias ofertas para volver a la NBA

    La salida fue un golpe muy duro sobre Carmelo, que ha ido cuesta abajo desde que llegó a los Knicks y se acentuó definitivamente con su paso por los Thunder. sábado 19 enero, 2019 | 10:09:22 AM

    Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso serán juzgados por fraude fiscal

    La Fiscalía cifró en un primer momento en 14,7 millones de euros el fraude tributario y tras el acuerdo con Ronaldo lo rebajó a 5.7 millones de euros, si bien éste deberá paga ... sábado 19 enero, 2019 | 10:05:24 AM

    Firman convenio para intercambio entre jóvenes de Hiroshima y RD

    La funcionaria se encuentra en una visita oficial en Japón, agotando una intensa agenda de cara al fortalecimiento de las relaciones bilaterales en la promoción de intercambios a ... sábado 19 enero, 2019 | 10:00:24 AM