Ministerio de Medio Ambiente entrega certificados de plantación y derecho a corte San José de Las Matas

unnamed 2 1
unnamed 2 1
Esta acción garantiza el derecho de los productores sobre los árboles, al momento que cada beneficiario decida intervenir tomando en cuenta el crecimiento vertical y diametral.

San José de Las Matas.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entregó 302 Certificados de Plantación y Derecho a Corte de madera, a igual número de propietarios de plantaciones forestales en San José de Las Matas, Jánico, provincia Santiago, así como Villa Altagracia, Restauración y Santiago Rodríguez.

El Ministro de Medio Ambiente, ingeniero Ángel Estévez, llamó tanto a beneficiarios como a la población en sentido general, a reforestar para la preservación de los bosques, a fin de hacer uso responsable y sostenible de nuestros recursos naturales.

Asimismo, resaltó el plan de Desarrollo Agroferestal que ejecuta el gobierno dominicano, a través del cual se propone sembrar en 700 mil tareas más de 80 millones de árboles, para impactar además a miles de familias que reciben un pago mensual por reforestar sus tierras.

De su lado, el Viceministro de Recursos Forestales, Manuel Serrano, indicó que  durante su tiempo de crecimiento, esta plantación aporta a la humanidad y a la  naturaleza, beneficios ambientales como producción, oxigeno, captura de carbono, formación de suelo, mayor infiltración de las aguas y mitigación al cambio climático.

El proceso de certificación de plantaciones  inició en el 2017, en el marco del Plan de Desarrollo Agroforestal que impulsa el gobierno dominicano.

En tanto, Eddy Peralta, Director del Plan Sierra indicó que el país cuenta con un 68% de su territorio montañoso, por lo que considera de vital importancia desarrollar la industria forestal.

Los Certificado de Plantación y Derecho al Corte, es un mecanismo mediante el cual, esta institución, en cumplimiento a los artículos 157 y 159 de la Ley 64-00, incentiva y favorece el establecimiento de plantaciones forestales con fines de aprovechamiento.

Esta acción garantiza el derecho de los productores sobre los árboles, al momento que cada beneficiario decida intervenir tomando en cuenta el crecimiento vertical y diametral.

Las próximas entrega de certificados se harán en Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santo Domingo, Elías Piña y Espaillat, así como María Trinidad Sánchez, Jarabacoa y San Jose de Ocoa, en una  superficie de 21 mil 498.70  tareas, equivalentes a 1 millón 262 mil 649 árboles.

En la actividad estuvieron presentes Roberto Espinal, Alcalde de San José de Las Matas, el Senador de Santiago Rodríguez Antonio Cruz, Carlos Minguez Director de la Coordinación de las Direcciones Provinciales, Omar Gitte Director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER