Ministro de Educación dispone reparación inmediata de escuelas afectadas por explosión

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso una jornada rápida de reparación y acondicionamiento de los centros educativos que resultaron con daños en su planta física, tras el trágico incendio ocurrido el pasado miércoles en una fábrica de plástico en el sector Villas Agrícolas de la capital, por lo que se mantiene la suspensión de docencia para este viernes, en tanto se continúa el seguimiento a tres estudiantes heridos que permanecen ingresados en el Hospital Robert Reid Cabral.


“Nuestros equipos técnicos enviados al lugar despliegan una intensa y rigurosa labor de evaluación de los daños sufridos por cinco planteles escolares alrededor de la industria de plástico afectada en Villas Agrícolas, al tiempo que hemos dispuesto de los recursos necesarios para devolver la normalidad a esas escuelas y reanudar la docencia en el menor tiempo posible”, dijo Navarro a través de un comunicado servido por la Dirección de Comunicación del Ministerio de Educación.


Los centros educativos Palacio Escolar España, Manuel Aurelio Tavárez Justo, Gertrudys de Jesús, Fidel Ferrer y Escuela Club XII Juegos, pertenecientes a los Distritos Educativos 15-02 y 15-04, fueron evaluados por varios equipos técnicos de las direcciones de Gestión Ambiental y Riesgos, Mantenimiento Escolar, Rehabilitación de Edificaciones Escolares y Fiscalización Escolar.


El ingeniero José Miguel Martínez, director de Gestión Ambiental y de Riesgos, informó que los planteles con mayores daños fueron el Palacio Escolar España, ubicado en la calle María Montés, y el Liceo Manuel Aurelio Tavárez Justo, de la calle Félix Evaristo Mejía, los cuales sufrieron afectaciones en las puertas, paños de cristal en las ventanas, torceduras en ventajas de aluminio, plafones, abanicos de techo, ligeras grietas de empañetes, en algunas aulas, baños, comedor y oficinas administrativas.



Los equipos de evaluación y supervisión técnica están acelerando la gestión para devolver las mejores condiciones a los planteles escolares en el transcurso del fin de semana, en tanto que personal de conserjería, con la colaboración de la Alcaldía del Distrito Nacional, están realizando tareas de recolección de escombros y de limpieza general.


Junto a los centros educativos públicos fueron igualmente evaluados tres estancias infantiles y seis colegios privados, los cuales sufrieron daños menores, pero no representan peligro para las personas.


Asimismo, personal técnico del programa República Digital-Educación espera que se rehabilite el servicio eléctrico en la zona para proceder a reinstalar los equipos informáticos en los planteles escolares afectados, en tanto que un contingente de la Policía Escolar y de la Dirección de Seguridad del Ministerio de Educación mantiene una celosa vigilancia para preservar los bienes materiales.


Seguimiento a la salud de los estudiantes


El ministro Andrés Navarro dispuso, a través de las direcciones regional y distrital, prestar atención y asistencia permanente a las familias de los tres estudiantes que se mantienen ingresados en el Hospital Robert Reid Cabral, además del acompañamiento psicoafectivo, a través de la Dirección de Orientación y Psicología Escolar.

últimas noticias
Despiden gente de seguridad de la universidad O&M abofeteó estudiante

Además, se puede escuchar como otros estudiantes del centro educativo privado reaccionan indignados por lo sucedido.

jueves 23 mayo, 2019 | 8:55:02 PM
Emilia Clarke confesó que se inspiró en Hitler para el último episodio de " Game of Thrones"

Todo esto viene en el contexto que su personaje dio un giro drástico de personalidad. Para lograrlo, contó que utilizó figuras autoritarias que hablaran un idioma distinto para ...

jueves 23 mayo, 2019 | 5:19:48 PM
Gobierno inaugura un politécnico, tres escuelas y estancia infantil en La Altagracia

La provincia La Altagracia cuenta con 182 planteles escolares, benefician a 57,752 alumnos; 84 funcionan en la modalidad de Tanda Extendida en beneficio de 22,045 estudiantes.

jueves 23 mayo, 2019 | 4:40:07 PM
Inauguran dos Farmacias del Pueblo en La Romana

El Programa de Medicamentos Esenciales, Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal)  inauguró dos Farmacias del Pueblo en los sectores El Kilómetro 14 y  La Cucama, del Distrito ... jueves 23 mayo, 2019 | 4:32:36 PM

Reconocen a 21 madres dominicanas por sus aportes a la familia y la comunidad

Con el premio Madres de Valor 2019, la Vicemandataria incentiva y reconoce en 11 categorías el esfuerzo, sacrificio, dedicación, valentía, amor y entrega de las mujeres en la fo ... jueves 23 mayo, 2019 | 4:11:57 PM

Interpol desmantela una red internacional de pedófilos y rescata a 50 niños

Además de los 50 niños rescatados, los investigadores están intentando identificar a un centenar de niños que habrían sido también víctimas de esta red, señaló la Interpol ... jueves 23 mayo, 2019 | 4:06:50 PM

EEUU podría enviar más tropas a Oriente Medio, dice jefe del Pentágono

Washington envió al golfo Pérsico un portaviones, el “USS Abraham Lincoln”, y un portahelicópteros, el “USS Kearsarge”, con miles de militares a bordo. jueves 23 mayo, 2019 | 4:05:13 PM