Ministro de Educación dispone reparación inmediata de escuelas afectadas por explosión

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso una jornada rápida de reparación y acondicionamiento de los centros educativos que resultaron con daños en su planta física, tras el trágico incendio ocurrido el pasado miércoles en una fábrica de plástico en el sector Villas Agrícolas de la capital, por lo que se mantiene la suspensión de docencia para este viernes, en tanto se continúa el seguimiento a tres estudiantes heridos que permanecen ingresados en el Hospital Robert Reid Cabral.


“Nuestros equipos técnicos enviados al lugar despliegan una intensa y rigurosa labor de evaluación de los daños sufridos por cinco planteles escolares alrededor de la industria de plástico afectada en Villas Agrícolas, al tiempo que hemos dispuesto de los recursos necesarios para devolver la normalidad a esas escuelas y reanudar la docencia en el menor tiempo posible”, dijo Navarro a través de un comunicado servido por la Dirección de Comunicación del Ministerio de Educación.


Los centros educativos Palacio Escolar España, Manuel Aurelio Tavárez Justo, Gertrudys de Jesús, Fidel Ferrer y Escuela Club XII Juegos, pertenecientes a los Distritos Educativos 15-02 y 15-04, fueron evaluados por varios equipos técnicos de las direcciones de Gestión Ambiental y Riesgos, Mantenimiento Escolar, Rehabilitación de Edificaciones Escolares y Fiscalización Escolar.


El ingeniero José Miguel Martínez, director de Gestión Ambiental y de Riesgos, informó que los planteles con mayores daños fueron el Palacio Escolar España, ubicado en la calle María Montés, y el Liceo Manuel Aurelio Tavárez Justo, de la calle Félix Evaristo Mejía, los cuales sufrieron afectaciones en las puertas, paños de cristal en las ventanas, torceduras en ventajas de aluminio, plafones, abanicos de techo, ligeras grietas de empañetes, en algunas aulas, baños, comedor y oficinas administrativas.



Los equipos de evaluación y supervisión técnica están acelerando la gestión para devolver las mejores condiciones a los planteles escolares en el transcurso del fin de semana, en tanto que personal de conserjería, con la colaboración de la Alcaldía del Distrito Nacional, están realizando tareas de recolección de escombros y de limpieza general.


Junto a los centros educativos públicos fueron igualmente evaluados tres estancias infantiles y seis colegios privados, los cuales sufrieron daños menores, pero no representan peligro para las personas.


Asimismo, personal técnico del programa República Digital-Educación espera que se rehabilite el servicio eléctrico en la zona para proceder a reinstalar los equipos informáticos en los planteles escolares afectados, en tanto que un contingente de la Policía Escolar y de la Dirección de Seguridad del Ministerio de Educación mantiene una celosa vigilancia para preservar los bienes materiales.


Seguimiento a la salud de los estudiantes


El ministro Andrés Navarro dispuso, a través de las direcciones regional y distrital, prestar atención y asistencia permanente a las familias de los tres estudiantes que se mantienen ingresados en el Hospital Robert Reid Cabral, además del acompañamiento psicoafectivo, a través de la Dirección de Orientación y Psicología Escolar.

últimas noticias
Ramfis Domínguez Trujillo:"Es vergüenza para RD informe de EEUU"

Dijo, además, que “es desconcertante ver cómo el presidente de una nación anda haciendo campaña presidencial en el exterior con los recursos del Estado, en lugar de ocuparse ...

lunes 18 febrero, 2019 | 12:50:29 PM
Covi Quintana lanza sencillo de su álbum “Yo Lo Vi”

Covi Quintana sorprende a sus seguidores lanzando el quinto sencillo de su álbum, “Yo Lo Vi”, acompañado de un video musical que ya está disponible en YouTube.

lunes 18 febrero, 2019 | 11:46:02 AM
INTRANT dotará de licencias a ciudadanos del interior y prospectos MLB

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), anunció que ofrecerá a través de las unidades móviles, los servicios de renovación y obtención de licenci ...

lunes 18 febrero, 2019 | 11:36:51 AM
Robinson Canó se reporta a entrenamientos de Mets y dice sentirse "de 25 años de edad"

La pregunta más importante alrededor del dominicano Robinson Canó, ahora que se prepara para disputar a los 36 años de edad su primera temporada con los Mets, es qué tipo de pe ... lunes 18 febrero, 2019 | 11:30:43 AM

País Posible: "una gran alianza social y política podría resolver los problemas de la gente"  

El presidente de País Posible, ingeniero Milton Morrison, en nombre del Comité Político de dicha organización llamó a todas las fuerzas vivas del país a la firma de un pacto ... lunes 18 febrero, 2019 | 11:01:06 AM

Bonetti Du-Breil: Gómez tiene la decisión del dirigente del club para la temporada 2018-19

Los Leones concluyeron la campaña 2018-19 con José Leger como timonel, tras la salida en el Round Robin de Luis Rojas, por compromisos con los Mets de Nueva York. lunes 18 febrero, 2019 | 10:57:51 AM

Novatos sobresalen en el fin de semana de Estrellas de la NBA

Los grandes triunfadores fueron el escolta novato Hamidou Diallo, el veterano Joe Harris, y el de segundo año Jayson Tatum. lunes 18 febrero, 2019 | 10:49:37 AM