Nuevas aplicaciones de Android que agotan la batería de tu celular

Yahoo.- La empresa de seguridad SophosLabs ha descubierto una inusual campaña de fraude de clicks en la que las aplicaciones maliciosas de Android se hacen pasar por dispositivos de Apple para obtener recompensas adicionales.

El fraude de clicks publicitarios (Clickfraud), donde una aplicación o proceso malintencionado bombardea sitios web con tráfico falso para obtener ingresos publicitarios, es una forma de ciberdelito en rápido crecimiento en los smartphones y puede ser difícil de detectar.

El efecto de este tipo de aplicaciones es agotar la batería del dispositivo, generar tráfico de datos extra a los usuarios y, en general, “colgar” el Smartphone, porque hacen clic constantemente en los anuncios en segundo plano. Google tomó medidas y eliminó las aplicaciones de Play Store la semana del 25 de noviembre, ya no se pueden descargar de la tienda oficial, pero su infraestructura permanece activa. Las 22 aplicaciones de esta colección (que enumeramos al final de la nota) están instaladas en los dispositivos y pueden seguir brindando un flujo de ingresos constante a los creadores de las aplicaciones al seguir estafando a las redes de publicidad hasta que sean eliminadas por los propietarios de los dispositivos.

Llamadas Andr / Clickr-ad por los investigadores, las aplicaciones maliciosas se descargaron dos millones de veces, la mitad pertenece a la herramienta de Flash Sparkle Flashlight. Como no hay nada que impida que los creadores de malware instalen otro malware en los dispositivos, se decidió clasificarlo como malicioso en lugar de simplemente no deseado.

TRÁFICO FALSO DE APPLE

Se encontró que Clickr-ad mostró mejoras significativas respecto a malware conocido: son más persistentes, flexibles y engañosas que las generaciones anteriores. Para su sofisticado intento de pasar gran parte del tráfico que generan las aplicaciones como provenientes de una gama de modelos de Apple como el iPhone 5, 6 y 8, falsifica los campos de identidad de la aplicación y el dispositivo del Usuario-Agente en la solicitud HTTP. Sin embargo, es cuidadoso de no exagerar la técnica permitiendo que una parte del tráfico utilice identidades de una amplia selección de modelos de Android.

La falsedad de Apple consiste en ganar dinero: los anunciantes pagan más por el tráfico que parece provenir de estos dispositivos que del mayor volumen de dispositivos Android. “Hay una clara diferencia entre los mundos de los dispositivos móviles con Android y iOS: los anunciantes pagan una suma mayor para llegar a los supuestos propietarios de los teléfonos y tabletas de Apple” dice Chen Yu, investigadora de la empresa de seguridad. La diferencia es probablemente solo pequeñas fracciones de un centavo, pero para una empresa basada en el volumen de clicks, éstas se acumulan con el tiempo.

¿QUÉ HACER?

Se recomienda:

• Hacer una desinstalación completa de las aplicaciones. Forzar el cierre no lo solucionará, porque pueden reiniciarse solas después de tres minutos.

• Restaurar el smartphone a modo de fábrica, como una precaución adicional, después de asegurarse de que todos los datos se hayan sincronizado con la nube de Google.

• Ejecutar un antimalware para dispositivos móviles para evitar que estas aplicaciones fraudulentas vuelvan. Una opción es descargar gratis Sophos Mobile Security para Android.

APLICACIONES CON CLICKFRAUD:

– Sparkle FlashLight

– Snake Attack

– Math Solver

– ShapeSorter

– Tak A Trip

– Magnifeye

– Join Up

– Zombie Killer

– Space Rocket

– Neon Pong

– Just Flashlight

– Table Soccer

– Cliff Diver

– Box Stack

– Jelly Slice

– AK Blackjack

– Color Tiles

– Animal Match 4

– Roulette Mania

– HexaFall

– HexaBlocks

– PairZap

Las más vistas
    últimas noticias
    Diversos países expresan sus condolencias a México tras la explosión en Hidalgo

    Diversos países latinoamericanos lamentaron el suceso y ofrecieron apoyo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la tragedia.

    sábado 19 enero, 2019 | 5:18:20 PM
    Cuba y Colombia enfrentan diferencias por pedido de captura de guerrilleros

    El mandatario colombiano acusó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) del atentado contra una academia policial el jueves pasado, el peor en los últimos 15 años, que dejó 2 ...

    sábado 19 enero, 2019 | 5:12:50 PM
    Evelio Herrera detenido por violencia intrafamiliar contra Tueska

    Mientras que la merenguera colombiana Tueska , quien sometió a la justicia a su expareja, que las agresiones psicológicas y manipulación no dejan marcas visibles, pero si dej ...

    sábado 19 enero, 2019 | 2:27:37 PM
    Cifra de fallecidos por explosión de oleoducto de Pemex en México sube a 66

    Los cuerpos carbonizados permanecen en el lugar en la posición en la que fallecieron --algunos con los brazos o una pierna levantada--, mientras especialistas trabajan en la zona ... sábado 19 enero, 2019 | 11:57:31 AM

    Carmelo Anthony maneja varias ofertas para volver a la NBA

    La salida fue un golpe muy duro sobre Carmelo, que ha ido cuesta abajo desde que llegó a los Knicks y se acentuó definitivamente con su paso por los Thunder. sábado 19 enero, 2019 | 10:09:22 AM

    Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso serán juzgados por fraude fiscal

    La Fiscalía cifró en un primer momento en 14,7 millones de euros el fraude tributario y tras el acuerdo con Ronaldo lo rebajó a 5.7 millones de euros, si bien éste deberá paga ... sábado 19 enero, 2019 | 10:05:24 AM

    Firman convenio para intercambio entre jóvenes de Hiroshima y RD

    La funcionaria se encuentra en una visita oficial en Japón, agotando una intensa agenda de cara al fortalecimiento de las relaciones bilaterales en la promoción de intercambios a ... sábado 19 enero, 2019 | 10:00:24 AM