Nuevo Gobierno de México asume crisis humanitaria por desapariciones forzadas

Washington.– El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de México, Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció hoy que el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) deberá afrontar una “grave crisis humanitaria”, que acumula serios problemas de desapariciones forzadas.

“México pasa por una profunda crisis humanitaria y de violaciones de derechos humanos, con graves problemas de desapariciones forzadas”, admitió Encinas Rodríguez en su intervención ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que celebra su 170 periodo de sesiones en Washington.

El nuevo subsecretario, que acudió a la cita cuatro días después de tomar posesión del cargo, sostuvo que “las cosas ya cambiaron” con el nuevo Ejecutivo y asumió el compromiso de acabar con la impunidad de los responsables de desapariciones forzadas, “independientemente de su cargo o institución”.

Según cálculos de las autoridades mexicanas, en la actualidad hay un total de 36.000 personas desaparecidas y 1.100 fosas clandestinas.

“No se tienen capacidades institucionales para identificar a todos los desaparecidos, hay más de 26.000 cuerpos sin identificar”, ejemplificó Encinas Rodríguez antes de solicitar apoyo a la CIDH para iniciar un protocolo de actuación conjunta en casos de desapariciones bajo los estándares del derecho interamericano.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, aceptó la oferta de crear un mecanismo de búsqueda que será discutido en sucesivos encuentros.

La CIDH contemplará una visita a Nuevo Laredo, donde se acumulan más de 50 denuncias de desapariciones forzadas sin una investigación abierta.

“Agradecemos la postura del nuevo Gobierno mexicano, no es habitual que un Estado reconozca los hechos y no adopte ninguna posición defensiva”, indicó Abrão.

Durante la audiencia, la esposa del desaparecido José Daniel Trejo, Jessica Molina, intervino para contar su testimonio y apuntó directamente a miembros del Ejército mexicano como responsables de la desaparición de su marido en Nuevo Laredo.

“Los culpables respetaron mi vida solo porque saben que yo soy ciudadana americana y se llevaron a mi marido”, sostuvo Molina.

La representante de la Procuraduría de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad Sara Irene Herrerías Guerra prometió garantizar la transparencia en las investigaciones y luchar contra la criminalización de las víctimas.

últimas noticias
Medias Rojas adeudan casi 12 millones de dólares en impuestos de lujo

El campeón de la Serie Mundial Medias Rojas de Boston debe $11,951,091 en impuestos de lujo por tener la mejor nómina del béisbol, según los cálculos finales de la oficina d ...

sábado 15 diciembre, 2018 | 4:00:43 PM
Detenidas 60 personas en manifestación de "chalecos amarillos" en Bruselas

Un total de 60 detenidos es el balance de la nueva manifestación de los "chalecos amarillos" en Bruselas, en la que participaron entre 400 y 500 personas, según indicó a Efe una ...

sábado 15 diciembre, 2018 | 3:50:35 PM
Karen Ricardo resalta programas de Maternidad San Lorenzo de Los Mina

La diputada de Santo Domingo Este, Karen Ricardo, agasajó al personal médico del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina y los calificó como un eslabón fundamental en ...

sábado 15 diciembre, 2018 | 3:45:09 PM
Marcos Cross aboga por unidad interna en el PLD

El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y presidente de la circunscripción No. 3 del exterior, manifestó que esto garantiza cumplir con Juan ... sábado 15 diciembre, 2018 | 3:38:17 PM

Fallece la leyenda del jazz Nancy Wilson a los 81 años

Wilson, cantante estadounidense ganadora de premios Grammy, padeció una larga enfermedad, según informó su publicista Devra Hall Levy a medios estadounidenses. sábado 15 diciembre, 2018 | 3:29:55 PM

Cándida Montilla participa en concierto Danill Trifonov

La primera dama Cándida Montilla de Medina participó como invitada especial en el concierto de gala del destacado pianista ruso Danill Trifonov,en ocasión 20 aniversario Fundaci ... sábado 15 diciembre, 2018 | 3:26:03 PM

Juez en Texas declara "inválido" Obamacare, pero ley si

Un juez federal conservador de Texas dictaminó el viernes "inconstitucional" la Ley de Cuidado de Salud Asequible promulgada por el presidente Barack Obama. sábado 15 diciembre, 2018 | 3:20:04 PM