OPEP revisa a la baja la demanda de su crudo y deja sin cambios la mundial

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo hoy la previsión para la demanda de su crudo en 2019, al cifrarla en 31,4 millones de barriles diarios (mbd), 100.000 bd menos que lo calculado hace un mes, mientras que dejó sin cambios su pronóstico para el consumo global, con 100,8 mbd.

En su informe mensual de diciembre, la organización estima que el volumen de barriles que el mundo necesitará de la OPEP caerá en 1 mbd respecto a los 32,4 mbd de 2018, nivel que a su vez es 1,1 mbd menor que el de 2017.

Estos retrocesos se deben al creciente suministro “rival”, sobre todo de EEUU, ya que se mantiene en 1,29 mbd (un 1,31 %) el crecimiento anual de la demanda petrolera del planeta, que totalizaría los 100,8 mbd en 2019 (98,79 mbd de 2018).

El documento destaca que “el aumento del suministro de crudo no-OPEP superó este año las expectativas iniciales del mercado”, por la subida mayor de lo esperado de las extracciones de EEUU, sobre todo de su petróleo de esquisto, y de Canadá y Rusia.

En total, el aumento de la producción ajena al cártel exportador se estima ahora en 2,50 mbd, un 20 % más que lo previsto en julio pasado.

Para 2019 la OPEP “espera” que la oferta “No-OPEP” continúe aumentando con fuerza, teniendo en cuenta las crecientes inversiones en el petróleo de esquisto de Estados Unidos, así como “nuevos proyectos (petrolíferos) en Brasil”.

Según la OPEP, en 2019 la producción rival de la organización sumará 62,19 mbd, 90.000 bd más que lo previsto hace un mes.

Ello supone un aumento del 3,73 % respecto al nivel calculado para este año (60,03 mbd).

De lejos, el mayor incremento, del 10,3 %, se espera en Estados Unidos, mientras que los productores latinoamericanos salvo Venezuela y Ecuador (que son miembros de la OPEP) subirían juntos su bombeo en un 6,45 %, hasta un total de 5,49 mbd.

Estos pronósticos están sujetos a “considerables incertidumbres”, advierten los analistas de la OPEP, que entre ellas destacan “las continuas mejoras en la productividad del esquisto en Estados Unidos”.

Asimismo, “los cuellos de botella en el (sistema de) transporte (de crudo) de la Cuenca de Permian (EEUU) y en Canadá occidental, así como la puesta en marcha de proyectos en otros países”, pueden variar el panorama final.

La producción de la OPEP se mantuvo estable entre los meses de octubre y noviembre, con un volumen de 32,9 mbd.

Detrás este dato se esconde una fuerte bajada (380.000 barriles) de la producción de Irán, por la entrada en vigor de las sanciones de EEUU, que se vio contrarrestada por una subida casi idéntica de la producción saudí.

Con respecto a 2018, el informe recuerda que “tras un comienzo saludable del año, la economía mundial ha estado marcada por crecientes divergencias en las tendencias del crecimiento”.

En el segundo semestre las perspectivas se han vuelto “más frágiles”, con problemas monetarios y “desafíos fiscales en algunas economías del G20, como Argentina, Turquía y Sudáfrica”.

Pese a ello, el informe mantiene un sólido crecimiento del 3,7 % de la economía mundial este año, frente al 3,5 % estimado en 2019.

Entre los factores que tienen el potencial de frenar aún más la coyuntura, la OPEP destaca “crecientes tensiones comerciales, restricciones monetarias y desafíos geopolíticos”.

Solo dos elementos podrían mejorar las perspectivas: una distensión en las disputas proteccionistas y un ritmo más lento en la normalización de las políticas monetarias de EEUU, la Unión Europea, el Reino Unido y Japón.

Ante el panorama presentado en su último informe del año, la OPEP subraya que el recorte de producción de 1,2 mbd que entrará en vigor el próximo primero de enero “debería contribuir a la estabilidad del mercado”.

Le medida responde a una oferta creciente que amenaza con un desplome de los petroprecios, tras la abrupta caída, en torno al 30 %, registrada en las últimas ocho semanas.

últimas noticias
Gobierno de Trump amplía autoridad para deportar migrantes rápidamente

El anuncio ocurrió una semana después de que el gobierno cambió una importante política de asilo.

lunes 22 julio, 2019 | 5:12:53 PM
Cristiano Ronaldo no enfrentará cargos penales por violación en el 2009

Los abogados de la acusadora, la exmodelo y maestra Kathryn Mayorga, no respondieron a llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos.

lunes 22 julio, 2019 | 5:02:33 PM
Microsoft invierte mil millones de dólares en OpenAI, cofundada por Elon Musk

Microsoft anunció este lunes un acuerdo con OpenAI, un proyecto de inteligencia artificial cofundado por Elon Musk, por el que invertirá mil millones de dólares en una iniciativ ...

lunes 22 julio, 2019 | 4:49:47 PM
Ejecutivos de Scotiabank destacan clima inversión en RD

Los ejecutivos de la entidad bancaria compartieron con el jefe de Estado los avances en la fusión de los citados bancos y en la venta de la AFP, procesos que se han desarrollado d ... lunes 22 julio, 2019 | 3:57:13 PM

Más de 1,000 haitianos indocumentados son deportados durante operativo

Los equipos de interdicción también cubrieron Las Caobas, Partido, La Piña, Villa Los Almácigos y El Pino en Santiago Rodríguez, y Castañuela, La Loma, Botoncillo, Villa Cind ... lunes 22 julio, 2019 | 3:46:31 PM

Natalie Portman será la versión femenina de ‘Thor’ en la próxima película de Marvel

Anteriormente se informó que la cinta ‘Vengadores: Endgame’ se ha convertido oficialmente en la película más taquillera de todos los tiempos, superando a Avatar, que ostenta ... lunes 22 julio, 2019 | 3:38:01 PM

PGR remodela y amplía Centro de Intervención Conductual para Hombres

La Procuraduría General de la República (PGR) destacó que este centro, que funciona en el sector María Auxiliadora del Distrito Nacional, fue creado en el año 2008 con el prop ... lunes 22 julio, 2019 | 3:19:05 PM