Oye Multitud - La Tradiciones Navideñas

Dra. Claudia Hernandez

La Navidad (latín:nativitas, “nacimiento”) es una de las fiestas más importantes del Cristianismo, junto con la Pascua y Pentecostés, que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén.

Esta fiesta se celebra el 25 de diciembre por la Iglesia Católica, la Anglicana, y  otras como  las Prostestantes y la Ortodoxa  Rumana; y el 7 de enero, en otras iglesias ortodoxas, ya que no aceptaron el calendario juliano, que reformó el Papa Gregorio XIII. Los angloparlantes utilizan el termino Christmas, cuyo significado es “misa (mass) de Cristo”.

En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihmacht, que significa “noche de bendición”. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la natividad (o sea, el nacimiento) de Jesús de Nazaret en este Mundo. Aunque para algunos historiadores la celebración de la Navidad histórica debería situarse en  primavera (entre abril-mayo), y para otros siguiendo el relato de Lucas 2:8, aunque algunas confesiones consideran que al no indicar la Biblia la fecha del nacimiento de Jesuscristo ni ordenar celebrarla, no hay razón para celebrar o crear una fiesta por ese motivo.

La Navidad es la fiesta cristiana más popularizada, pese a que la Iglesia considera que es más importante la Pascua. Y por tal motivo es la que contiene más tradiciones:

1-La Cena de Navidad, consiste en un banquete en honor del nacimiento de Cristo, parecida al banquete judío de Pesaj. Tradicionamente se come pavo, pastelillos, dependiendo del lugar en que se celebre o las tradiciones de la familia. 2- Los Belenes o Nacimientos consisten en la representación del nacimiento de Jesucristo mediante una maqueta de Belén y sus alrededores en la que las figuras principales son el establo en donde nació Cristo, La Sagrada Familia, los animales y los pastores. Según la tradición San Francisco de Asís fue su inventor. 3-Los Villancicos canciones o cantos alusivos al nacimiento de Cristo o a la Sagrada Familia. Algunos como Noche de Paz tienen versiones en varios idiomas o ritmos, con el mismo o distinto nombre. 4- las posadas son una serie de fiestas populares que recuerdan el trayecto de san José y la Virgen María para llegar a Belén. Estas celebraciones tienen lugar del 16 al 24 de diciembre en México y Colombia. En este último país, generalmente las familias se reunen de 20 a 30 personas a leer la novena, comer cosas típicas de Navidad, como buñuelos, o natillas, y cantar villancicos, además de divertirse y hacer juegos variados. 5-El  árbol de Navidad consiste en un árbol  adornado con esferas de colores, cintas brillantes, estrellas y otros detalles. Su estructura es parecida a la de la rama veracruzana, que también se lleva a cabo en estas fiestas, pero no cumple la misma función de adorno. 6- La flor de Nochebuena es una flor de origen mexicano de uso decorativo de las fiestas de diciembre. 7-Las tarjetas navideñas, también es costumbre que   además de los regalos se intercambien postales o tarjetas de felicitación por motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Esta costumbre fue creada por el lodinense John Callcott Horley en 1843.

Personajes místicos de la Navidad cristiana:

Olentzero, en el País Vasco; Tio Nadal, en Cataluña; Santa Claus o Papa Noel, en EEUU y el Norte de Europa, aunque la expansión comercial de Estados Unidos ha convertido a Santa Claus en el  personaje central de la Navidad en todo el mundo, y ha desplazado el sentido religioso de esta fiesta por el sentido más comercial actual, Los Reyes Magos en España, Portugal y gran parte de Latinoamérica son los encargados de darles regalos a los niños el 6 de enero (Fiesta Epifanía). Carbonilla es el encargado de dar carbón en vez de un regalo a los niños que se portaron mal. Para algunos es acompañante de los Reyes Magos, y para otros de Santa Claus. Los Bendegums son duendes de la mitología popular navideña.

La  Navidad en las artes: muchas historia ficticias navideñas se recrean con temas de esperanza o relatos milagroso. Varios han llegado a ser parte de la tradición local navideña. Entre los más populares están el ballet de  Tchaikovsky, El Cascanueces y la novela de Charles Dickens, Cuento de Navidad en inglés ( Christmas Carol). Estos a su vez han sido llevados al cine o televisión, con adaptaciones a algún programa en especial o sin ellas.

En la pintura: las representaciones de la Navidad varían, pues van desde las representaciones del nacimiento de cristo, hasta imágenes de eventos navideños, entre algunos exponentes están: Fra Filippo Lippi, Fra Angelico, Sandro Botticelli, el Greco, Andrei Rubliov y Kilo Arguello.

En televisión: desde las décadas de  1980 numerosas series de TV han sacado al aire en su momento capítulos especiales de Navidad. Las series animadas como: Los Simpson, Winnie Pooch,etc. En México, Televisa saco al aire tres novelas con temáticas navideñas.

Un cuento de Navidad (1999), Rayito de luz (2000) y Navidad sin fin (2001). En  Gran Bretaña y los paises de la Commnwealth existe la tradición de que la Reina Isabel II dirija un mensaje de Navidad a las 3 de la tarde, transmitido por televisión.

En cine: tenemos películas como Natividad (2006), Home Alone (1990) y Home Alone 2: Lost in New York (1992),. Conocida como solo en casa en España  y“Mi pobre Angelito” en Hispanoamérica, entre otras. En la música: un villancico es una clara muestra de esto, la canción de John Lennon Happy Xmas (War Is Over), la canción de The Ramones  Merry Christmas (I Don  Want  to Figth Tonigth).

últimas noticias
Pro Consumidor llama hacer uso consciente de residuos en espacios de recreación

Para este verano, El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) promueve el consumo responsable, con la finalidad de evitar accidentes de con ...

lunes 24 junio, 2019 | 9:27:11 AM
Concluyó plazo legal para depositar ante JCE reservas de candidaturas

Concluyó este sábado 22 de junio el plazo legal para que los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos reconocidos, pudieran depositar ante la Junta Central Electoral (JCE) ...

lunes 24 junio, 2019 | 9:24:24 AM
Madre del Pachá le hace llamado de atención sobre Acoso Sexual

Lucía Martínez (Doña Luchy) Madre de Frederick Martinez El Pachá toda la semana le hace evaluación a su hijo por puntuaciones del 1 al 10 acorde a su comportamiento de cada s ...

lunes 24 junio, 2019 | 9:18:08 AM
Cultura afirma en Francia que RD es un destino atractivo y seguro para turistas

“La República Dominicana es un destino turístico placentero y de altos niveles de seguridad, que ofrece una diversidad cultural envidiable a sus visitantes”, expresó el arqu ... lunes 24 junio, 2019 | 9:13:58 AM

PLD preparado para inscripción de precandidatos a partir del próximo viernes

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó que a partir de este viernes hasta el domingo, tendrá en disposición equipos humanos y plataforma técnica  para la ins ... lunes 24 junio, 2019 | 9:10:28 AM

Una semana con el OnePlus 7: un móvil que puede ser invisible pero que no hay que perder de vista

Uno de los principales problemas del OnePlus 7 es que puede ser eclipsado por el OnePlus 7 Pro. A esta bestia parda le han dedicado más esfuerzos en innovación. Y goza de más es ... domingo 23 junio, 2019 | 9:24:19 PM

Ariana Grande no dará giras fuera de Estados Unidos para no arriesgar su salud mental

La cantante respondió el comentario de una seguidora que le preguntó porque no anunciaba fechas de su gira fuera de Norteamérica. domingo 23 junio, 2019 | 9:01:55 PM