Personas con discapacidad podrán hacer uso portales Web de instituciones públicas

Santo Domingo. – La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), y el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), trabajarán para promover la inclusión y la accesibilidad en los medios web de las instituciones públicas, según un acuerdo rubricado entre ambas instituciones.

El convenio firmado con el objetivo de promover que las dependencias gubernamentales formulen y gestionen proyectos de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), bajo los parámetros de accesibilidad universal, fue firmado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Tanto OPTIC como CONADIS han acordado entregar las certificaciones de la recién lanzada Norma de Accesibilidad Web (NORTIC B2), para garantizar que los organismos que exhiban el sello se encuentren en total cumplimiento de los parámetros que permiten a una persona con discapacidad utilizar las plataformas electrónicas sin restricciones.

Los organismos trabajarán para certificar más de 200 portales gubernamentales y las alcaldías que se encuentran dentro del proyecto Municipios Conectados.

Asimismo, asumieron el compromiso de realizar charlas sobre accesibilidad en las TIC, formular políticas inclusivas, ejecutar campañas de conciencia ciudadana y proveer asesorías a otros organismos sobre implementación de accesibilidad.

El director general de la OPTIC, ingeniero Armando García destacó que se encuentran trabajando para promover la inclusión de las personas con discapacidad desde hace más de un año, razón por la que recientemente lanzaron la norma que contiene las pautas por las que deben regirse las instituciones públicas para asegurar que las personas con discapacidad puedan utilizar los portales web del Estado.

 

“El compromiso siempre ha estado, lo que necesitábamos era hacerlo formal.  Junto al CONADIS vamos a garantizar plataformas accesibles, en especial para quienes poseen discapacidad visual y auditiva que es el público más vulnerable”, enfatizó García.

En cuanto al CONADIS, su director ejecutivo, licenciado Magino Corporán, explicó que han estado formulando estrategias que brinden oportunidades al sector con discapacidad. Resaltó que trabajan para hacer un cambio en la cultura que permita exhibir una sociedad inclusiva y sin discriminación.

“Cuando nos toque ser evaluados en el plano internacional, estoy seguro que el país estará muy bien posicionado, hemos trabajado para eso y todo lo que estamos haciendo con la OPTIC nos garantiza ese resultado”, puntualizó el licenciado Corporán.

Las más vistas
    últimas noticias
    Montecristi: Danilo fomenta siembra arroz ecológico para aumentar ingresos parceleros

    La Asociación de Productores de Arroz Ecológico de Bajo Yaque del Norte fue beneficiada con financiamiento para la siembra de 4,000 tareas.

    domingo 09 diciembre, 2018 | 9:51:04 PM
    Lanzan iniciativa busca impactar en economía de miles familias del campo

    La iniciativa que comenzara en bayaguana, provincia monte plata y pretende tener un impacto económico positivo directo en más de 1,000 familias, e indirecto en más de 6,000 pers ...

    domingo 09 diciembre, 2018 | 4:26:13 PM
    EE.UU. no planea extender la tregua de 90 días en guerra comercial con China

    El jefe negociador comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, dijo que no planea extender la tregua de 90 días en la guerra comercial con China si no hay acuerdo antes del 1 de marzo ...

    domingo 09 diciembre, 2018 | 4:20:06 PM
    Netflix presentó el nuevo trailer de "Los Caballeros del Zodíaco"

    La novedad dividió a los fanáticos del anime domingo 09 diciembre, 2018 | 4:14:16 PM

    ¡Mirá el impresionante arbolito de Navidad de Jennifer Lopez!

    J Lo cumplió con la tradición y junto a su familia comenzó a sentir el espíritu navideño domingo 09 diciembre, 2018 | 3:47:48 PM

    Netflix anunció una nueva adaptación de "Ghost in the Shell" para 2020

    La nueva serie Ghost in the Shell de Netflix, esta vez tendrá un personaje principal japonés renderizado con gráficos por computadora en 3D, llegará en 2020. domingo 09 diciembre, 2018 | 3:36:53 PM

    Ryan Reynolds se burló en las redes de la nominación de "Deadpool" para los Grammy

    El actor aprovechó las redes para desplegar un gran abanico de chistes ofensivos hacia los premios de la música. domingo 09 diciembre, 2018 | 2:49:14 PM