Petróleo cae con fuerza: Arabia Saudí aboga por recorte modesto de la producción

EFE.- Caídas para el petróleo en la antesala de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Tanto el barril de Brent como el de West Texas llegan a retroceder un 5% después de que Arabia Saudí anunciase que apuesta por un recorte de la producción menor de lo esperado.

El ministro saudí de Petróleo, Jalid al-Falih, consideró hoy “adecuado” un recorte de la producción de crudo de la OPEP de 1 millón de barriles diarios (mbd) para evitar un exceso de oferta en el primer semestre de 2019. “Creo que un millón sería adecuado”, declaró Al-Falih a la prensa antes del inicio de la 175 conferencia ministerial de los quince socios de la OPEP.

“Queremos que sea un recorte suficiente pero no excesivo” y que se distribuya entre los socios de la OPEP “de forma equilibrada”, agregó. “Queremos equilibrar el mercado pero no causar un shock”, aseguró el responsable de Arabia Saudí, el mayor productor del grupo y, por ello, líder de la organización.

Venezuela, en el foco

Además, recordó que en algunos productores existe una “caída involuntaria de la producción”, que se sumaría al recorte, en una alusión a casos como el de Venezuela, donde el bombeo se ha desplomado por la crisis económica del país, o el de Irán, afectado por las sanciones de Estados Unidos.

Al-Falih, en cualquier caso, indicó que la OPEP adoptará una decisión que genere “un equilibrio entre la oferta y la demanda” tras escuchar todas las posiciones de sus miembros. Precisó que tenía constancia de peticiones de recorte desde 0,5 hasta 1,5 mbd. “Vamos a escuchar las posiciones de los miembros y mañana la de los países no OPEP”, afirmó.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pérez, indicó que aunque hay un consenso sobre que debe haber una reducción del recorte, aún se debe discutir de cuánto.

Manuel Quevedo, ministro de Petróleo de Venezuela, opinó que el principal resultado de la reunión de hoy debe ser la unidad, tanto entre los miembros de la OPEP como con sus aliados fuera del grupo.

Todo acuerdo, con consenso

Quevedo elogió el trabajo realizado desde 2016 para lograr “una estabilidad de los precios del petróleo que conviene a los países productores y a los países consumidores” y destacó que “a nadie le conviene la inestabilidad”.

En cualquier caso, aseguró que lo que se decida hoy debe ser por consenso. “Que sea una decisión colectiva, no una decisión que beneficie a un país. Todos debemos hacer un esfuerzo colectivo para la estabilidad del mercado petrolero mundial”, declaró a preguntas de Efe.

El ministro venezolano dijo que esa es la estrategia a seguir también el próximo año. Sobre el encuentro de mañana con productores aliados de la OPEP, como Rusia y México, el responsable saudí, Jalid al-Falih, indicó que no descartaba ningún resultado, ya que aún no se ha alcanzado un acuerdo con esos países. “Todas las opciones están sobre la mesa”, concluyó.

Después de que la OPEP advirtiera del riesgo de que en 2019 el crecimiento de las extracciones supere al de la demanda global, en los mercados se espera que en las citas vienesas se anuncie una nueva limitación de suministros.

Sin embargo, el plan no gusta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump,quien advirtió el miércoles de que el mundo “ni quiere ni necesita” un aumento de los precios del petróleo e instó a la OPEP a mantener sin cambios su producción actual.

Pese a ello, los ministros de la OPEP y sus aliados coinciden en reconocer la necesidad de restringir la oferta en los próximos meses.

últimas noticias
Medias Rojas adeudan casi 12 millones de dólares en impuestos de lujo

El campeón de la Serie Mundial Medias Rojas de Boston debe $11,951,091 en impuestos de lujo por tener la mejor nómina del béisbol, según los cálculos finales de la oficina d ...

sábado 15 diciembre, 2018 | 4:00:43 PM
Detenidas 60 personas en manifestación de "chalecos amarillos" en Bruselas

Un total de 60 detenidos es el balance de la nueva manifestación de los "chalecos amarillos" en Bruselas, en la que participaron entre 400 y 500 personas, según indicó a Efe una ...

sábado 15 diciembre, 2018 | 3:50:35 PM
Karen Ricardo resalta programas de Maternidad San Lorenzo de Los Mina

La diputada de Santo Domingo Este, Karen Ricardo, agasajó al personal médico del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina y los calificó como un eslabón fundamental en ...

sábado 15 diciembre, 2018 | 3:45:09 PM
Marcos Cross aboga por unidad interna en el PLD

El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y presidente de la circunscripción No. 3 del exterior, manifestó que esto garantiza cumplir con Juan ... sábado 15 diciembre, 2018 | 3:38:17 PM

Fallece la leyenda del jazz Nancy Wilson a los 81 años

Wilson, cantante estadounidense ganadora de premios Grammy, padeció una larga enfermedad, según informó su publicista Devra Hall Levy a medios estadounidenses. sábado 15 diciembre, 2018 | 3:29:55 PM

Cándida Montilla participa en concierto Danill Trifonov

La primera dama Cándida Montilla de Medina participó como invitada especial en el concierto de gala del destacado pianista ruso Danill Trifonov,en ocasión 20 aniversario Fundaci ... sábado 15 diciembre, 2018 | 3:26:03 PM

Juez en Texas declara "inválido" Obamacare, pero ley si

Un juez federal conservador de Texas dictaminó el viernes "inconstitucional" la Ley de Cuidado de Salud Asequible promulgada por el presidente Barack Obama. sábado 15 diciembre, 2018 | 3:20:04 PM