Petróleo cae con fuerza: Arabia Saudí aboga por recorte modesto de la producción

EFE.- Caídas para el petróleo en la antesala de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Tanto el barril de Brent como el de West Texas llegan a retroceder un 5% después de que Arabia Saudí anunciase que apuesta por un recorte de la producción menor de lo esperado.

El ministro saudí de Petróleo, Jalid al-Falih, consideró hoy «adecuado» un recorte de la producción de crudo de la OPEP de 1 millón de barriles diarios (mbd) para evitar un exceso de oferta en el primer semestre de 2019. «Creo que un millón sería adecuado», declaró Al-Falih a la prensa antes del inicio de la 175 conferencia ministerial de los quince socios de la OPEP.

«Queremos que sea un recorte suficiente pero no excesivo» y que se distribuya entre los socios de la OPEP «de forma equilibrada», agregó. «Queremos equilibrar el mercado pero no causar un shock», aseguró el responsable de Arabia Saudí, el mayor productor del grupo y, por ello, líder de la organización.

Venezuela, en el foco

Además, recordó que en algunos productores existe una «caída involuntaria de la producción», que se sumaría al recorte, en una alusión a casos como el de Venezuela, donde el bombeo se ha desplomado por la crisis económica del país, o el de Irán, afectado por las sanciones de Estados Unidos.

Al-Falih, en cualquier caso, indicó que la OPEP adoptará una decisión que genere «un equilibrio entre la oferta y la demanda» tras escuchar todas las posiciones de sus miembros. Precisó que tenía constancia de peticiones de recorte desde 0,5 hasta 1,5 mbd. «Vamos a escuchar las posiciones de los miembros y mañana la de los países no OPEP», afirmó.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pérez, indicó que aunque hay un consenso sobre que debe haber una reducción del recorte, aún se debe discutir de cuánto.

Manuel Quevedo, ministro de Petróleo de Venezuela, opinó que el principal resultado de la reunión de hoy debe ser la unidad, tanto entre los miembros de la OPEP como con sus aliados fuera del grupo.

Todo acuerdo, con consenso

Quevedo elogió el trabajo realizado desde 2016 para lograr «una estabilidad de los precios del petróleo que conviene a los países productores y a los países consumidores» y destacó que «a nadie le conviene la inestabilidad».

En cualquier caso, aseguró que lo que se decida hoy debe ser por consenso. «Que sea una decisión colectiva, no una decisión que beneficie a un país. Todos debemos hacer un esfuerzo colectivo para la estabilidad del mercado petrolero mundial», declaró a preguntas de Efe.

El ministro venezolano dijo que esa es la estrategia a seguir también el próximo año. Sobre el encuentro de mañana con productores aliados de la OPEP, como Rusia y México, el responsable saudí, Jalid al-Falih, indicó que no descartaba ningún resultado, ya que aún no se ha alcanzado un acuerdo con esos países. «Todas las opciones están sobre la mesa», concluyó.

Después de que la OPEP advirtiera del riesgo de que en 2019 el crecimiento de las extracciones supere al de la demanda global, en los mercados se espera que en las citas vienesas se anuncie una nueva limitación de suministros.

Sin embargo, el plan no gusta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump,quien advirtió el miércoles de que el mundo «ni quiere ni necesita» un aumento de los precios del petróleo e instó a la OPEP a mantener sin cambios su producción actual.

Pese a ello, los ministros de la OPEP y sus aliados coinciden en reconocer la necesidad de restringir la oferta en los próximos meses.

Las más vistas
    últimas noticias
    Irina Shayk podría contar su romance con Bradley Cooper en un libro

    Irina Shayk aguantó carros y carretas mientras el aluvión de rumores de infidelidad de Bradley con Lady Gaga le caía encima como un chaparrón. 

    domingo 25 agosto, 2019 | 10:20:59 PM
    Muere médico al caer encima poderoso árbol en vehículo que viajaba

    Un médico y miembro del Ejército de la República Dominicana, falleció la tarde de este domingo, luego que al vehículo en el cual se desplazaba por la autopista Duarte le cayer ...

    domingo 25 agosto, 2019 | 10:12:52 PM
    Revelan interprete de “Con Altura” no estará solo durante show en el Palacio de los Deportes

    Todo está prácticamente listo para que el ‘Embajador Global del Reggaetón’, J Balvin, aterrice en la capital dominicana con su “Arcoíris Tour”, de la mano de Cerveza Pr ...

    domingo 25 agosto, 2019 | 10:03:38 PM
    Danzando en millones, Forbes revela las actrices que más dinero ganaron en 2019

    Scarlett Johansson vuelve a liderar -por segundo año consecutivo,- el ránking anual elaborado por la revista "Forbes" de las actrices mejor pagadas de Hollywood. domingo 25 agosto, 2019 | 10:00:07 PM

    Según estudios las plazas y parques son una opción para mejorar el estado de animo

    El tráfico, el ruido y la contaminación lumínica son factores que hacen difícil la vida en la ciudad. Por ello, un grupo de investigadores decidió analizar alternativas al alc ... domingo 25 agosto, 2019 | 9:48:10 PM

    Expertos explican qué es la "enfermedad del cuello negro"

    No existe ningún órgano que muestre una variedad de alteraciones enfermizas como las que ocurren en la piel. Aquí te presentamos uno de las más llamativas: la acantosis nigrica ... domingo 25 agosto, 2019 | 9:43:55 PM

    Análisis de heces puede evitarte una colonoscopía

    El cáncer de colon y recto es una enfermedad común, de hecho, más de 50,000 estadounidenses mueren cada año por esta causa. Puede ser letal, si no se lo detecta y trata a tiemp ... domingo 25 agosto, 2019 | 9:39:41 PM