Portuaria plantea a sector privado propiciar que mas empresas logren certificarse

SANTO DOMINGO. El Director Ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, puso de relieve que el éxito del desarrollo social  y económico de Republica Dominicana de los últimos años se concentra principalmente en la alianza estratégica que ha sabido hacer el Gobierno con el sector privado, y consideró en ese tenor, que la herramienta BASC es un instrumento poderoso para fortalecer aun más la alianza publico privada nacional.

“Pero creo que debemos tomar acciones para que más empresas dominicanas puedan ingresar a la certificación BASC, y nosotros desde el Gobierno debemos tomar acciones y ustedes desde el sector privado para promover eso”.

El titular de Portuaria se expresó en dichos términos al disertar en el acto inaugural del “Decimo Segundo Congrego Nacional BASC 2018”, ante más de 200 personas del sector empresarial nacional y extranjero, así como representantes del sector público, actividad que tuvo como objetivo analizar la cadena de suministro-clave para el fomento de las exportaciones.

La Business Alliance for Secure Commerce (BASC) es una institución que promueve entre sus asociados el desarrollo y ejecución de acciones preventivas destinadas a evitar el contrabando de mercancías y narcóticos a través del comercio legitimo. Es un programa voluntario que busca y apoya el incremento de estándares y protección del sector exportador dominicano.

Asimismo, Casanova exhortó a las 100 empresas certificadas como BASC a que asuman el compromiso para el próximo año 2019 de posibilitar que de forma  individual logren incorporar 4 empresas con las que tienen intercambio comercial , de manera tal que se alcance la cifra de 500 empresas .

“Se que ingresar a BASC es una inversión importante en términos de los objetivos que deben cumplir esas empresas para obtener la certificación, pero en la medida en que logremos tener más empresas certificadas, con el nivel de garantía que eso representa, vamos a tener mejores condiciones para nuestras exportaciones, para nuestras relaciones comerciales y sobre todo, para nuestro desarrollo con el comercio exterior, como país “, enfatizó el funcionario.

Dijo que la República Dominicana ha logrado posicionarse en una potencia logística para el comercio internacional debido al incremento sostenible en el movimiento de carga y embarcaciones en los puertos nacionales, aseguró este jueves el director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova.

 

Declaró que los puertos dominicanos no escapan a la tendencia global del crecimiento de la flota mundial de embarcaciones; y que una muestra de ello lo constituye el hecho de que durante los primeros nueve meses del 2017 el tráfico de embarcaciones con esloras superior a los 1,000 pies fue de 100 embarcaciones, en tanto que en los primeros nueve meses de este año, ya se han registrado 127 embarcaciones, representando un crecimiento de 27%”.

En su alocución, apuntaló que entre enero y septiembre de este año el tráfico de embarcaciones fue de 3,722 y que los buques de carga fueron 2,283, representando el 61% del total de las embarcaciones que hicieron atraque en puertos dominicanos.

Estos, seguidos por las tipo tanqueros que totalizaron 437, representando un 11.74% y 236 cruceros e igual cantidad de barcos graneleros, para un 8.67% cada uno.

“Otro renglón que presenta valores positivos es la carga en condición de tránsito, porque el país, de manejar 4,733,075 toneladas métricas entre los meses enero – septiembre del año 2017, pasó a operar 5,537,833 toneladas métricas en el mismo período de est año , lo que representa un crecimiento de más de 800 mil toneladas métricas de carga en nuestros puertos”, resaltó.

últimas noticias
Cabildo DN entrega Copa Ciudad de Santo Domingo al CO del TBS Distrito 2019 y la ABADINA

El alcalde David Collado hará aporte económico de dos millones de pesos a los ocho equipos y al montaje del evento.

sábado 25 mayo, 2019 | 12:52:40 PM
Papa critica el “diagnóstico prenatal” y dice que el aborto no es la solución

El papa Francisco criticó hoy el “diagnóstico prenatal” que realiza la medicina y anticipa enfermedades en el feto y sostuvo que el aborto no es la solución a estos problema ...

sábado 25 mayo, 2019 | 12:28:32 PM
Sylvester Stallone dijo a cineastas en Cannes que nunca esperó participar en el cine debido a un accidente que lo llevó a hablar incorrectamente

El habla confusa de Stallone se encuentran ahora entre sus características más ampliamente reconocidas.

sábado 25 mayo, 2019 | 11:55:36 AM
Comenzo reunión-gira de Spice Girls

El grupo, que saltó a la fama mundial cantando lo que "realmente quieren" en su sencillo "Wannabe", con el que debutaron en 1996, comenzó su gira en Dublín, Irlanda. sábado 25 mayo, 2019 | 11:50:36 AM

Sanó dispara vuelacercas 100 de Minnesota este año

Miguel Ángel Sanó conectó el jonrón número 100 de los Mellizos de Minnesota en la temporada, contribuyendo con la abultada victoria lograda anoche sobre los Medias Blancas de ... sábado 25 mayo, 2019 | 10:54:30 AM

Precios de bonos del Tesoro de EE.UU. caen por toma de ganancias

Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense bajaron el viernes porque los inversores tomaron ganancias tras la fuerte subida de la sesión anterior, sábado 25 mayo, 2019 | 10:44:28 AM

5G Américas recibe a Ciena en su Junta Directiva

Ciena se sumará a los operadores y fabricantes líderes de la industria de las telecomunicaciones en la Junta Directiva para facilitar el avance de la tecnología 5G y la transfor ... sábado 25 mayo, 2019 | 10:24:55 AM