Presidenta financiera de Huawei comparecerá el viernes ante tribunal canadiense

(Voa Noticias).-La presidenta financiera de Huawei Technologies Co Ltd, Meng Wanzhou, arrestada en Canadá, comparecerá el viernes ante un tribunal de Vancouver, el cual decidirá si le concede la libertad condicional a la espera de una posible extradición a Estados Unidos.

Wanzhou, de 46 años, quien también es hija del fundador de la compañía, fue arrestada el 1 de diciembre a solicitud de Estados Unidos.

La detención, revelada por las autoridades canadienses a última hora del miércoles, forma parte de una investigación estadounidense sobre un supuesto plan para utilizar el sistema bancario global con el fin de evadir las sanciones de Washington contra Teherán, dijeron a Reuters fuentes con conocimiento de la investigación.

La noticia lastró a los mercados bursátiles mundiales por el temor a que la medida pueda intensificar la guerra comercial entre Estados Unidos y China, cuyos presidentes acordaron el sábado en Argentina.

El presidente Donald Trump no estaba al tanto de la detención, dijeron el jueves dos altos cargos de ese país, en un aparente intento por evitar que el incidente suponga un obstáculo a las conversaciones para resolver las disputas comerciales.

Trump salió al frente el viernes a través de su cuenta de Twitter e hizo referencia a las relaciones con China al asegurar que «las conversaciones con China van muy bien» sin dar mayores detalles.

Donald J. Trump
✔@realDonaldTrump

China talks are going very well!

41.6K
9:13 AM – Dec 7, 2018
Twitter Ads info and privacy

17.5K people are talking about this
Twitter Ads info and privacy

De momento se conocen pocos detalles del caso contra Meng, que se abordará en el Tribunal Supremo de Columbia Británica. El Departamento de Justicia de Canadá se negó a proporcionar información y Meng ha solicitado con éxito una prohibición que impide a los medios informar sobre pruebas o documentos presentados ante el tribunal.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo el viernes que ni Canadá ni Estados Unidos habían proporcionado a China ninguna prueba de que Meng haya infringido ninguna ley en esos países y reiteró la demanda china de que sea liberada.

La audiencia del viernes podría ser solo una sesión preliminar para establecer un cronograma del caso, dijeron abogados.

Es previsible que los demandantes argumenten que en el caso de Meng existe un riesgo de fuga y debe mantenerse en un centro de detención, dijeron expertos legales.

La responsabilidad recaerá en el abogado de Meng, que tendrá que proporcionar argumentos que indiquen que no va a huir, agregaron estos expertos.

Huawei, que confirmó que Meng fue arrestada, dijo el miércoles tras la detención que «a la compañía se le ha proporcionado muy poca información sobre las acusaciones y no tiene conocimiento de ningún delito por parte de la señora Meng».

Un portavoz de Huawei declinó hacer comentarios el jueves y dijo que la declaración del miércoles sigue en pie.

Los medios estatales chinos han criticado la detención de Meng, acusando a Estados Unidos de intentar «reprimir» a Huawei y frenar su expansión global.

últimas noticias
Despiden gente de seguridad de la universidad O&M abofeteó estudiante

Además, se puede escuchar como otros estudiantes del centro educativo privado reaccionan indignados por lo sucedido.

jueves 23 mayo, 2019 | 8:55:02 PM
Emilia Clarke confesó que se inspiró en Hitler para el último episodio de " Game of Thrones"

Todo esto viene en el contexto que su personaje dio un giro drástico de personalidad. Para lograrlo, contó que utilizó figuras autoritarias que hablaran un idioma distinto para ...

jueves 23 mayo, 2019 | 5:19:48 PM
Gobierno inaugura un politécnico, tres escuelas y estancia infantil en La Altagracia

La provincia La Altagracia cuenta con 182 planteles escolares, benefician a 57,752 alumnos; 84 funcionan en la modalidad de Tanda Extendida en beneficio de 22,045 estudiantes.

jueves 23 mayo, 2019 | 4:40:07 PM
Inauguran dos Farmacias del Pueblo en La Romana

El Programa de Medicamentos Esenciales, Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal)  inauguró dos Farmacias del Pueblo en los sectores El Kilómetro 14 y  La Cucama, del Distrito ... jueves 23 mayo, 2019 | 4:32:36 PM

Reconocen a 21 madres dominicanas por sus aportes a la familia y la comunidad

Con el premio Madres de Valor 2019, la Vicemandataria incentiva y reconoce en 11 categorías el esfuerzo, sacrificio, dedicación, valentía, amor y entrega de las mujeres en la fo ... jueves 23 mayo, 2019 | 4:11:57 PM

Interpol desmantela una red internacional de pedófilos y rescata a 50 niños

Además de los 50 niños rescatados, los investigadores están intentando identificar a un centenar de niños que habrían sido también víctimas de esta red, señaló la Interpol ... jueves 23 mayo, 2019 | 4:06:50 PM

EEUU podría enviar más tropas a Oriente Medio, dice jefe del Pentágono

Washington envió al golfo Pérsico un portaviones, el “USS Abraham Lincoln”, y un portahelicópteros, el “USS Kearsarge”, con miles de militares a bordo. jueves 23 mayo, 2019 | 4:05:13 PM