Presidente turco ofrece cubrir necesidades financieras de Venezuela

CARACAS.— El presidente turco Recep Tayyip Erdogan aseguró el lunes que su país podría cubrir parte de las necesidades financieras de Venezuela, que pasa por una compleja crisis, además de sanciones económicas de Washington.

Erdogan, quien realiza su primera visita oficial a la nación sudamericana, no especificó cómo o con qué modalidad podría ayudar a Venezuela, aunque el gobierno del presidente Nicolás Maduro lo invitó a impulsar nuevas inversiones turcas en áreas como la explotación de oro y el turismo.

La principal relación económica actual de Venezuela con Turquía es la comercialización de oro.

“Nosotros vamos a cubrir la mayoría de las necesidades de Venezuela. Tenemos esta fuerza, tenemos esta oportunidad”, afirmó Erdogan, a través de un intérprete, durante un encuentro con empresarios en la capital venezolana donde estuvo presente el mandatario Nicolás Maduro.

En el marco de la visita de Erdogan, Venezuela y Turquía suscribieron una serie de acuerdos de cooperación en el área energética, minera, comerciales y transporte marítimo con el propósito de fortalecer sus vínculos económicos y comerciales. Uno de los acuerdos formaliza la cooperación entre las empresas estatales Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y la Turkish Petroleum International Company, además de un convenio para evitar la doble tributación y la evasión de impuestos.

El gobernante turco también condenó las sanciones económicas que enfrenta Maduro desde el 2017.

“Las restricciones comerciales y las sanciones unilaterales no nos parecen bien. Es algo muy erróneo. Estos intentos aún más van a profundizar las inestabilidades…No se puede castigar a un pueblo entero para resolver desacuerdos políticos”, indicó Erdogan.

Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sanciones al gobierno venezolano y a más de medio centenar de funcionarios del país suramericano por supuestos hechos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Maduro dijo que durante una ronda de negocios entre empresarios turcos y venezolanos se manifestó el interés de realizar inversiones conjuntas por encima de los 4.500 millones de euros. El intercambio comercial entre los dos países alcanzó los 800 millones de dólares en 2017, indicaron las autoridades.

El gobierno de Maduro suscribió en el 2016 una serie de acuerdos con empresas extranjeras para llevar adelante un gran proyecto minero estatal conocido como el “Arco Minero” del Orinoco para la extracción de oro, diamantes, coltán, entre otros minerales.

Venezuela, agobiada por una hiperinflación, una severa escasez de productos básicos y una fuerte recesión, exportó este año a Turquía unos 700 millones de dólares en oro en medio de las sanciones que afronta el gobierno de Maduro, según han reportado algunos medios.

últimas noticias
Dos muertos y 11 heridos deja tiroteo en Estrasburgo, Francia

 Las autoridades francesas creen que el tiroteo que hoy ha causado al menos dos muertos y once heridos en Estrasburgo (este del país) es un atentado terrorista, por lo que la Fis ...

martes 11 diciembre, 2018 | 5:55:32 PM
Khashoggi y otros periodistas, personalidades del año por revista Time

Es la primera vez que periodistas se convierten en personalidades del año de la revista, que otorga este título desde 1927.

martes 11 diciembre, 2018 | 4:13:37 PM
Trabajadores ferroviarios realizarán huelga en España

El sindicato que representa a los agentes de seguridad ferroviaria también llamó a la huelga el 14 de diciembre, para protestar contra sus condiciones de trabajo.

martes 11 diciembre, 2018 | 4:01:49 PM
Tiroteo en catedral de Sao Paulo deja cinco muertos

Según los servicios del SAMU y de bomberos, los heridos ya han sido trasladados al hospital. martes 11 diciembre, 2018 | 3:28:02 PM

Exchofer de la reina Isabel II confiesa haber violado a dos niños dentro del palacio de Buckingham

Alwyn Stockdale confesó haber abusado sexualmente de un niño de 10 años en el Palacio de Buckingham, en Reino Unido, y de otro menor de 14 años en la casa de familiares del m ... martes 11 diciembre, 2018 | 3:25:17 PM

Fallece Juan Hernández exdirector de la DGII

El exdirector de la Dirección General de Impuestos Internos, Juan Hernández, falleció la mañana de este martes, en un hospital de Boston en los Estados Unidos, donde estaba in ... martes 11 diciembre, 2018 | 12:20:27 PM

Vocero Diputados PRM: Nuevos jueces TC deben cumplir con ejercicio de sus funciones

El vocero del Bloque de Diputados del PRM, Ronald Sánchez, advirtió que estarán vigilantes para que los nuevos jueces escogidos ayer para ocupar los puestos del Tribunal Constit ... martes 11 diciembre, 2018 | 12:20:02 PM