Prueban primer anticonceptivo para hombres que se aplica en los hombros

(Por Agencias).-Los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU. (NIH, por sus siglas en inglés) han empezado una serie de ensayos clínicos de un nuevo gel anticonceptivo masculino para evaluar su capacidad para prevenir el embarazo, informa la página web oficial de la organización.

La fórmula del gel fue desarrollada por la ONG Population Council (Consejo de Población) y el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD, por sus siglas en inglés) de los NIH.

“Muchas mujeres no pueden usar la anticoncepción hormonal y los métodos anticonceptivos masculinos se limitan a la vasectomía y los condones”, dijo la jefa del Programa de Desarrollo de Anticonceptivos del NICHD y una de las investigadoras del estudio, Diana Blithe.

“Un método de anticoncepción masculina seguro, altamente efectivo y reversible satisfaría una importante necesidad de salud pública”, señaló.

De acuerdo con el informe, el nuevo gel, bautizado NES/T, incluye el compuesto progestina acetato de segesterona combinado con testosterona. Se aplica en la espalda y los hombros y se absorbe a través de la piel.

La progestina bloquea la producción natural de testosterona en los testículos, reduciendo la producción de esperma a niveles bajos o inexistentes, explican los científicos. La testosterona de reemplazo, por su parte, mantiene el deseo sexual normal y otras funciones que dependen de los niveles adecuados de la hormona en la sangre.

Los investigadores planean estudiar a unas 420 parejas. Los voluntarios varones deberían usar el gel NES/T diariamente durante un periodo de cuatro a 12 semanas para determinar si toleran el producto y para asegurarse de que no experimenten efectos secundarios inaceptables. Si los niveles de esperma no han disminuido adecuadamente, seguirán usando el gel hasta 16 semanas.

Una vez que los niveles de esperma de un voluntario hayan descendido a un umbral suficiente para la anticoncepción, entrará en la fase de eficacia y podrá evaluar la capacidad de la formulación para prevenir el embarazo.

Esta fase durará 52 semanas, cuando el único método anticonceptivo de la pareja será el nuevo gel. Los varones seguirán siendo observados por los investigadores hasta 24 semanas después de que haya terminado el periodo de aplicación de NES/T.

Las más vistas
    últimas noticias
    Nuevo apagón afecta otra vez sectores de Caracas y algunas regiones de Venezuela

    El nuevo apagón “me lo imaginaba. Tienen que hacerle mantenimiento” a las instalaciones eléctricas, dijo Mery Castañeda, una enfermera de 62 años, que caminaba con bastón ...

    lunes 22 julio, 2019 | 6:26:00 PM
    Gobierno de Trump amplía autoridad para deportar migrantes rápidamente

    El anuncio ocurrió una semana después de que el gobierno cambió una importante política de asilo.

    lunes 22 julio, 2019 | 5:12:53 PM
    Cristiano Ronaldo no enfrentará cargos penales por violación en el 2009

    Los abogados de la acusadora, la exmodelo y maestra Kathryn Mayorga, no respondieron a llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos.

    lunes 22 julio, 2019 | 5:02:33 PM
    Microsoft invierte mil millones de dólares en OpenAI, cofundada por Elon Musk

    Microsoft anunció este lunes un acuerdo con OpenAI, un proyecto de inteligencia artificial cofundado por Elon Musk, por el que invertirá mil millones de dólares en una iniciativ ... lunes 22 julio, 2019 | 4:49:47 PM

    Ejecutivos de Scotiabank destacan clima inversión en RD

    Los ejecutivos de la entidad bancaria compartieron con el jefe de Estado los avances en la fusión de los citados bancos y en la venta de la AFP, procesos que se han desarrollado d ... lunes 22 julio, 2019 | 3:57:13 PM

    Más de 1,000 haitianos indocumentados son deportados durante operativo

    Los equipos de interdicción también cubrieron Las Caobas, Partido, La Piña, Villa Los Almácigos y El Pino en Santiago Rodríguez, y Castañuela, La Loma, Botoncillo, Villa Cind ... lunes 22 julio, 2019 | 3:46:31 PM

    Natalie Portman será la versión femenina de ‘Thor’ en la próxima película de Marvel

    Anteriormente se informó que la cinta ‘Vengadores: Endgame’ se ha convertido oficialmente en la película más taquillera de todos los tiempos, superando a Avatar, que ostenta ... lunes 22 julio, 2019 | 3:38:01 PM