Qualcomm quiere la corona de los procesadores móviles con el Snapdragon 855

c4e5937b6af6e256e8138cc6ddd92e62
c4e5937b6af6e256e8138cc6ddd92e62
"La compatibilidad con las redes 5G será lo que defina si un smartphone es premium o no en 2019". La frase, pronunciada por el director general de Qualcomm, Cristiano Amon, puede leerse en más de un sentido.

Yahoo.- “La compatibilidad con las redes 5G será lo que defina si un smartphone es premium o no en 2019”. La frase, pronunciada por el director general de Qualcomm, Cristiano Amon, puede leerse en más de un sentido.

Las redes de quinta generación de uso comercial serán una realidad en 2019; al menos en los mercados más desarrollados del mundo (para América latina habrá que esperar un par de años).

2019 será el año en el que los primeros teléfonos compatibles con esta tecnología comiencen a ser despachados de manera masiva, aunque para el común de los usuarios se subirá a esta tecnología un año después, en 2020. Pero, por sobre todas las cosas, la irrupción de estas velocidades “supersónicas” de conexión representarán una especie de carrera armamentista para la industria en sí, con decenas de fabricantes corriendo contrarreloj para ser los primeros en llegar con una solución 5G para los usuarios.

Qualcomm sabe que corre con ventaja. Rota ya su relación con Apple, reunió a la tropa -es decir, a sus socios de hardware- a escasos kilómetros de Pearl Harbor, en la soleada Hawaii, y mostró al mundo el dispositivo con el que espera liderar la vanguardia en cuestiones de conectividad móvil.

El Snapdragon 855 es el primer SoC (Systen-on-a-Chip) en incorporar un módem 5G. Su llegada al mercado significa que cualquier smartphones de gama alta que utilice este componente estará preparado para velocidades de descarga de 1 Gbps o más, cifras que hasta hace apenas unos años parecían más cerca de la ciencia ficción que de la realidad cotidiana.

Las palabras de Amon tienen ese doble filo: sí, desde ya, el 5G será una etiqueta atractiva para definir a la gama más alta del mercado móvil. Al mismo tiempo, con esa declaración le marca la cancha a la firma de Cupertino, que apostará por módems de Intel, aunque no es seguro que esta alianza entre pesos pesados de Silicon Valley vea la luz en 2019.

El chip

El Snapdragon 855 es el sucesor del 845, que este año está en el corazón del Galaxy S9, el LG G7, y en lo último de Xiaomi y OnePlus, por mencionar algunas marcas. Es decir, es quien estará en lo más sofisticado que pueda ofrecer el mercado Android en el mundo.

Representa la primera apuesta real por la telefonía móvil 5G a gran escala. Durante su anuncio, firmas como Samsung y OnePlus confirmaron que equiparán al menos uno de sus smartphones estrella con esta plataforma. ¿Significa que los vamos a ver en la Argentina? A priori, es poco probable, ya que, al menos en el caso del Galaxy S10, se lanzarán varias versiones, casi todas ellas con 4G, que serán las que lleguen al país. No tiene sentido incluir el módem 5G en regiones que todavía no cuentan con la infraestructura necesaria.El módem 5G

Clave en este producto es la versión con el módem X50 5G, que se suma al módem X24 LTE. La plataforma admite bandas de frecuencia Sub-6GHz y mmWave, lo que garantiza, según sus creadores, velocidades Multi-Gigabit que hasta ahora eran imposibles de alcanzar.

Qualcomm explicó que en las bandas de frecuencia de mmWave, los usuarios pueden esperar un rendimiento promedio hasta 20 veces más velocidad en comparación con algunas de las soluciones comerciales actuales, lo que potenciará el consumo de soluciones online, sobre todo en el ámbito del entretenimiento: desde la reproducción de películas en 8K sin interrupciones en la descarga hasta la ejecución de juegos vía streaming (como lo que actualmente brinda Turner con en Argentina con Gloud). El abanico de posibilidades es amplio. Gracias a la combinación de altísima velocidad y una mínima latencia, esta revolución promete un rendimiento similar al que se tendría con una conexión por cable a una red gigabit actual.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER