Quedarse sin batería en el móvil ya no será un problema

77d8b51cdc729c881cd98494c43c928a
77d8b51cdc729c881cd98494c43c928a
El móvil es ya una extensión más de nuestro cuerpo. Lo utilizamos para todo. Para comunicarnos, para hacer compras, para hacer deporte o como GPS. Los móviles cada vez tienen más aplicaciones y utilidades, pero cada vez son menos ‘móviles’. 

Yahoo.- El móvil es ya una extensión más de nuestro cuerpo. Lo utilizamos para todo. Para comunicarnos, para hacer compras, para hacer deporte o como GPS. Los móviles cada vez tienen más aplicaciones y utilidades, pero cada vez son menos ‘móviles’.

Sus opciones de uso crecen a pasos agigantados, pero sus horas de autonomía no lo hacen al mismo tiempo. En el mejor de los casos, no hay móvil que no haya que cargar cada 24 horas. Muchos otros no aguantan más de 12 horas sin necesidad de ser enchufados. Por eso, es una imagen común ver a la gente cargando sus teléfonos en cualquier parte y en cualquier momento del día: en el trabajo, en el coche, en el metro o con baterías portátiles por la calle.

Pero un nuevo estudio realizado por  Simon Jones, químico de Jet Propulsion Laboratory (JPL), en colaboración con químicos de otras instituciones como Caltech, abre la puerta hacia un futuro sin tener que llevar encima el cargador de los dispositivos móviles: proponen utilizar baterías recargables de fluoruro que podrían aumentar la autonomía de los teléfonos hasta dos semanas.

Ya en 1970 se comenzó a indagar en el tema y se consiguieron crear baterías de fluoruro. Se utilizaron componentes sólidos para crearlas, pero eran poco prácticas en el día a día, ya que las baterías en estado sólido solo funcionan a altas temperaturas.

La importancia de este nuevo estudio radica en que, a diferencia de los experimentos anteriores, propone y desarrolla la idea de crear baterías de fluoruro líquidas, que pueden funcionar sin problema a temperatura ambiente. La clave para hacer que estas baterías funcionen en estado líquido es el bis éter o BTFE, una sustancia que contiene en su composición iones libres, que hacen que se comporte como un conductor eléctrico.

El mecanismo de las baterías se basa en impulsar corrientes al transportar átomos cargados entre un electrodo positivo y negativo. En las baterías actuales de litio, los iones tienen carga positiva (cationes); mientras que los iones de fluoruro utilizados tienen carga negativa (aniones). Según explica el diario 20minutos, para Simon Jones, el desafío era demostrar que este sistema funcionara a un voltaje utilizable, y tras varios experimentos han conseguido probar que el fluoruro puede funcionar a voltajes suficientemente altos.

Todo parece indicar que estas baterías, capaces de durar hasta ocho veces más que las actuales, serán todo un éxito en el futuro, pero el coautor del estudio Robert Grubbs, ganador del Premio Nobel de Química en 2005, reconoce que puede ser difícil trabajar con el fluoruro ya que se trata de un elemento reactivo y corrosivo.

Por eso, se muestran cautelosos y afirman que este estudio sólo responde a las primeras etapas del desarrollo, pero que el paso más importante ya está dado: conseguir una batería de fluoruro recargable que funcionara a temperatura ambiente.

A partir de ahora solo queda confiar en que, en un futuro no muy lejano, los avances científicos y tecnológicos nos permitan dejar el cargador en casa. Un cacharro menos en el bolsillo.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER