Realizan caminata en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos

DSC 0023
DSC 0023
La caminata se realizó en la parte frontal del referido centro de estudios hacia la Avenida Máximo Gómez, regresando nuevamente y culminando en la explanada frontal de la biblioteca del Centro Cultural Mauricio Báez.

Santo Domingo. En conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos y para honrar a genuinos defensores del pueblo de la República Dominicana, el Defensor del Pueblo realizó una caminata junto a profesionales de la institución, estudiantes y educadores del Liceo Mauricio Báez, ubicado en el sector Villa Juana.

La caminata se realizó en la parte frontal del referido centro de estudios hacia la Avenida Máximo Gómez, regresando nuevamente y culminando en la explanada frontal de la biblioteca del Centro Cultural Mauricio Báez.

Allí una comisión de estudiantes de cuarto y quinto de bachillerato personificaron las clases trabajadoras y sociales a quienes Mauricio Báez defendió al levantar la voz para reclamar sus derechos y el de los demás.

La estudiante de cuarto de bachillerato, Ana Rosa Mercedes relató la vida y obra de Mauricio Báez.

Durante la actividad, la defensora del pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, indicó que a lo largo de la historia en el mundo han existido millares de hombres y mujeres que ofrendaron su vida para que prevalezca el respeto a los derechos humanos, consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (París, 1948) y las constituciones y nuestros conciudadanos no han sido la excepción.

De su lado, la directora del Liceo Mauricio Báez, licenciada Andrea Almonte, resaltó la imagen de Báez y agradeció a la Defensora del Pueblo por involucrar a centro de estudio en la referida actividad.

Este año por quinta vez consecutiva, el Defensor del Pueblo se unió a esta conmemoración internacional, para honrar a dominicanas y dominicanos que, desde siempre, impregnados de espíritu rebelde ante las injusticias, han reclamado y reclaman el respeto a las libertades públicas. “Muchos de ellos en fiera lucha han abonado con su sangre esta hermosa tierra que nos legó Duarte, Sánchez, Mella, Luperón, María Trinidad Sánchez, entre otros próceres y heroínas”.

La doctora Martínez Guante, citó entre estos algunos-as dominicanos-as como las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Miraval, a Rufino de la Cruz, “quien el día de aquel horrendo crimen, 25 de noviembre de 1960, por azares de la vida, conducía el vehículo que trasladaba a Las Mariposas a su destino”; también a la luchadora antitrujillista Yolanda Guzmán, periodistas como Luis Reyes Acosta, y quien fue su profesor en la antigua Escuela de Peritos Contadores, el licenciado Víctor Estrella Liz.

Otros defensores del pueblo dominicano

De igual forma, la Defensora del Pueblo, indicó que esta actividad se realizó para honrar a Mauricio Báez, presidente de la Federación de Trabajadores, de San Pedro de Macorís, defensor nato de las libertades sindicales y luchador infatigable por el reconocimiento de los derechos de los trabajadores de la caña en la región Este, principalmente en las provincias La Romana y San Pedro de Macorís.

También a los médicos Víctor Manuel Tejada Florentino, asesinado; Miguel Álvarez Fadul, médico y José Messon, sargento mayor de la Marina de Guerra y maquinista del Yate Angelita, torturados en la silla eléctrica en la funesta cárcel La 40.

Asimismo, el Defensor del Pueblo recordó a Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó), quien luchó por el derecho al uso de la tierra.

La Defensora del Pueblo citó además, a Fray Antón de Montesinos, quien en el año 1511, pronunció el memorable Sermón de Adviento, una denuncia de los abusos de la conquista española hacia la población aborigen. De igual forma a Bartolomé de las Casas; al bravío e indómito Cacique Enriquillo, quien desafió la opresión española y en 1519 se rebeló junto a otros indígenas y escalaron las agrestes montañas de Bahoruco, refugiándose allí. De igual manera, durante la caminata el Defensor del Pueblo recordó a Sebastián Lemba, líder cimarrón, que lideró una rebelión contra la esclavitud en nuestra isla.

“Los derechos humanos son los derechos inherentes a todas las personas, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición”.

 “Hoy esta institución que cumple con el objetivo establecido en la Ley 19-01 y la Constitución: de contribuir a salvaguardar los derechos fundamentales de las personas frente a las acciones u omisiones ilegales o arbitrarias del sector público, de los prestadores privados de servicios públicos y de los intereses colectivos y difusos, conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948, normativa que consta de 30 Artículos, entre ellos, menciona que todo ser humano nace libre e igual en dignidad y derechos, tiene derecho a la vida, seguridad y libertad de su persona, a no ser sometido a tortura, derecho a un recurso efectivo en los tribunales, entre otros”.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER