Recomiendan frutas y verduras durante cena navideña para evitar problemas digestivos

AP.- Las cenas navideñas deben contener ensaladas y frutas en cantidades superiores a las carnes y arroz para evitar problemas digestivos, aseguró elnutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, Axel Ruiz Guillén.

“La ración recomendable de carnes por plato es de 120 gramos que equivale a una rebanada o presa; acompañada de 60 gramos de arroz que equivale a cuatro cucharadas y 100 gramos de papa o media unidad”, explicó.

Dijo, además, que estos alimentos deben ser acompañados por una generosa porción de ensalada de verduras equivalente al doble de la cantidad recomendada de carne, es decir, 240 gramos y una fruta.

El especialista señaló que el consumo excesivo de dulces como frutas confitadas, helados, gaseosas, pasteles, salsas, panetón y chocolate durante las cenas navideñas generan que la ingesta de alimentos por persona supere las 4 800 calorías, cuando el consumo durante el día no debería exceder las 2 200 calorías.

“Si a esto le añadimos la ingesta de alcohol como vino, pisco, whisky, champan o cerveza el consumo de calorías, incluso, puede superar estos valores. Por ejemplo, un solo vaso de vino equivale a 200 calorías”, advirtió.

Tras presentar tres opciones de cenas navideñas saludables de la costa, sierra y selva de nuestro país, Ruiz Guillén indicó la gran cantidad de comida que se consume en estas fiestas, además, de la desmedida ingesta de panetón, chocolate de taza, salsas con mayonesa, carnes fritas, gaseosas y alcohol originan que la población incremente su peso hasta en cuatro kilos.

Como primera propuesta de cena navideña tenemos una tajada de 120 gramos de pavo acompañado seis cucharadas de arroz árabe, ½ cucharón de puré de manzana y 240 gramos de verduras cocidas acompañado de un vaso de chicha morada.

Asimismo, como segunda opción figura una porción de 120 gramos de picante de cuy, cuatro cucharadas de arroz, ½ unidad de papa acompañada de una porción de 240 gramos de ensalada mixta de verduras crudas y cocidas (tomate, lechuga, vainitas, zanahoria, beterraga, rabanito, pepinillo, choclo, pimiento y brócoli), una mandarina y un vaso de refresco de chicha de jora.

Finalmente, como tercera alternativa tenemos una porción de 120 gramos de cecina, 100 gramos de tacacho y 50 gramos de ají de cocona, acompañado de una porción de 240 gramos de verduras crudas (tomate, cebolla, lechuga, rabanito y chonta), una porción de piña y un vaso de camu camu.

últimas noticias
Montecristi: Danilo fomenta siembra arroz ecológico para aumentar ingresos parceleros

La Asociación de Productores de Arroz Ecológico de Bajo Yaque del Norte fue beneficiada con financiamiento para la siembra de 4,000 tareas.

domingo 09 diciembre, 2018 | 9:51:04 PM
Lanzan iniciativa busca impactar en economía de miles familias del campo

La iniciativa que comenzara en bayaguana, provincia monte plata y pretende tener un impacto económico positivo directo en más de 1,000 familias, e indirecto en más de 6,000 pers ...

domingo 09 diciembre, 2018 | 4:26:13 PM
EE.UU. no planea extender la tregua de 90 días en guerra comercial con China

El jefe negociador comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, dijo que no planea extender la tregua de 90 días en la guerra comercial con China si no hay acuerdo antes del 1 de marzo ...

domingo 09 diciembre, 2018 | 4:20:06 PM
Netflix presentó el nuevo trailer de "Los Caballeros del Zodíaco"

La novedad dividió a los fanáticos del anime domingo 09 diciembre, 2018 | 4:14:16 PM

¡Mirá el impresionante arbolito de Navidad de Jennifer Lopez!

J Lo cumplió con la tradición y junto a su familia comenzó a sentir el espíritu navideño domingo 09 diciembre, 2018 | 3:47:48 PM

Netflix anunció una nueva adaptación de "Ghost in the Shell" para 2020

La nueva serie Ghost in the Shell de Netflix, esta vez tendrá un personaje principal japonés renderizado con gráficos por computadora en 3D, llegará en 2020. domingo 09 diciembre, 2018 | 3:36:53 PM

Ryan Reynolds se burló en las redes de la nominación de "Deadpool" para los Grammy

El actor aprovechó las redes para desplegar un gran abanico de chistes ofensivos hacia los premios de la música. domingo 09 diciembre, 2018 | 2:49:14 PM