Regulador ruso multa a Google por incumplir la ley que exige eliminar enlaces

Moscú,(EFE).- El regulador ruso de medios de comunicación, Roskomnadzor, ha multado a Google con 500.000 rublos (7.517 dólares) por haber incumplido una ley que obliga a los buscadores de internet a eliminar enlaces de páginas prohibidas en Rusia.

El responsable de la agencia rusa, Alexander Zhárov, dijo hoy que, tras estudiar una carta enviada por la tecnológica de Mountain View (California), en la que el buscador asegura estar en cumplimiento de la ley, Roskomnadzor ha concluido que existen pruebas “irrefutables” de que Google no filtra adecuadamente los contenidos.

“Supervisamos cada resultado de búsqueda y podemos ver que las páginas que aparecen en el registro de materiales prohibidos aún se muestran. Para nosotros esto es una prueba irrefutable de la falta de filtración adecuada”, señaló Zhárov a los medios de comunicación.

Por ello el regulador ha impuesto una multa de 500.000 rublos a Google, un importe en la banda baja del máximo que podría haber dictado, que se situaba en 700.000 rublos (10.524 dólares).

Roskomnadzor seguirá exigiendo al buscador de internet que cumpla la ley, recalcó.

La legislación prohíbe difundir información que contenga propaganda de guerra, incitación al odio étnico, racial o religioso; que represente una amenaza para la vida y la salud de los menores de edad o les incite a consumir drogas, tabaco, alcohol, a participar en juegos de azar, dedicarse a la prostitución y el vagabundeo.

También veta páginas que justifiquen el trato cruel a los animales, que nieguen “los valores familiares” o hagan propaganda de “relaciones sexuales no tradicionales”.

El regulador ruso dijo el 25 de octubre que Google no se había conectado aún al sistema de información federal que contiene el registro de páginas web prohibidas y que obliga a los buscadores a filtrarlas.

En noviembre amenazó con abrir un proceso administrativo a la multinacional estadounidense, pero antes de proceder a la imposición de una multa se reunió en Moscú el vicedirector de Roskomnadzor, Vadim Subbotin, con el director de Políticas Públicas y Relaciones Gubernamentales para Europa, Medio Oriente y África de Google, Doron Avni.

Tras la reunión, Subbotin dijo que Google no había mostrado ninguna resistencia a conectarse al sistema federal, pero que existían algunas cuestiones técnicas que la compañía debía resolver antes.

Las más vistas
    últimas noticias
    Diversos países expresan sus condolencias a México tras la explosión en Hidalgo

    Diversos países latinoamericanos lamentaron el suceso y ofrecieron apoyo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la tragedia.

    sábado 19 enero, 2019 | 5:18:20 PM
    Cuba y Colombia enfrentan diferencias por pedido de captura de guerrilleros

    El mandatario colombiano acusó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) del atentado contra una academia policial el jueves pasado, el peor en los últimos 15 años, que dejó 2 ...

    sábado 19 enero, 2019 | 5:12:50 PM
    Evelio Herrera detenido por violencia intrafamiliar contra Tueska

    Mientras que la merenguera colombiana Tueska , quien sometió a la justicia a su expareja, que las agresiones psicológicas y manipulación no dejan marcas visibles, pero si dej ...

    sábado 19 enero, 2019 | 2:27:37 PM
    Cifra de fallecidos por explosión de oleoducto de Pemex en México sube a 66

    Los cuerpos carbonizados permanecen en el lugar en la posición en la que fallecieron --algunos con los brazos o una pierna levantada--, mientras especialistas trabajan en la zona ... sábado 19 enero, 2019 | 11:57:31 AM

    Carmelo Anthony maneja varias ofertas para volver a la NBA

    La salida fue un golpe muy duro sobre Carmelo, que ha ido cuesta abajo desde que llegó a los Knicks y se acentuó definitivamente con su paso por los Thunder. sábado 19 enero, 2019 | 10:09:22 AM

    Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso serán juzgados por fraude fiscal

    La Fiscalía cifró en un primer momento en 14,7 millones de euros el fraude tributario y tras el acuerdo con Ronaldo lo rebajó a 5.7 millones de euros, si bien éste deberá paga ... sábado 19 enero, 2019 | 10:05:24 AM

    Firman convenio para intercambio entre jóvenes de Hiroshima y RD

    La funcionaria se encuentra en una visita oficial en Japón, agotando una intensa agenda de cara al fortalecimiento de las relaciones bilaterales en la promoción de intercambios a ... sábado 19 enero, 2019 | 10:00:24 AM