Según estudios darle chocolate a tu mascota puede ser muy peligroso

AP.- Para muchos amos de mascotas no hay nada más aterrador que ese momento en el que, por accidente, su perro o gato ingiere chocolate.

Ya sea que hayas dejado un paquete de dulces encima de una mesa o que se te hayan caído por accidente, cuando te das cuenta de que el animal aprovechó la situación para comerlos es inevitable preocuparse, pues nos han dicho varias veces que este alimento es peligroso.

Para despejar las dudas, la veterinaria Daisy Catalina Amador Sánchez, especialista de la Clínica para Pequeños Animales de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia.

Esto es lo que explica la experta:

El chocolate es bastante malo para los animales, ya que contiene sustancias tóxicas para su cuerpo. En general, los episodios de intoxicación suelen ocurrir por ingesta accidental o por suministro directo de propietarios que ignoran la lista de alimentos y sustancias que pueden tener consecuencias adversas en los animales de compañía.

El componente del chocolate al que los perros y gatos resultan extremadamente sensibles se llama teobromina, un tipo de sustancia que tiene efecto estimulante del sistema nervioso central y cardiovascular.
Los humanos tenemos un rápido metabolismo de esta sustancia; sin embargo, los perros tienen un metabolismo bastante lento del compuesto, lo cual ocasiona que se acumule en el organismo hasta alcanzar niveles tóxicos.

Los signos pueden notarse entre las seis a doce horas después del consumo, dado que la teobromina se absorbe fácilmente por vía oral. Pueden variar de acuerdo con la dosis consumida, el peso del animal y el tipo de chocolate presente en la chocolatina.

A dosis bajas se puede observar agitación, hiperactividad y problemas gastrointestinales como vómito y diarrea; sin embargo, a dosis mayores el riesgo de problemas cardiovasculares se incrementa. También puede ocasionar convulsiones y edema pulmonar, que en conjunto podría llevar a la muerte del animal.

Si la ingestión se detecta a tiempo, se acude de manera rápida al médico veterinario y se hace un tratamiento eficiente el paciente se puede recuperar. Por lo tanto, ante el riesgo y sospecha de consumo de chocolate por parte de su mascota no dude en llamar o acudir al médico veterinario: ¡Ante las intoxicaciones el tiempo es oro!

últimas noticias
Dos muertos y 11 heridos deja tiroteo en Estrasburgo, Francia

 Las autoridades francesas creen que el tiroteo que hoy ha causado al menos dos muertos y once heridos en Estrasburgo (este del país) es un atentado terrorista, por lo que la Fis ...

martes 11 diciembre, 2018 | 5:55:32 PM
Khashoggi y otros periodistas, personalidades del año por revista Time

Es la primera vez que periodistas se convierten en personalidades del año de la revista, que otorga este título desde 1927.

martes 11 diciembre, 2018 | 4:13:37 PM
Trabajadores ferroviarios realizarán huelga en España

El sindicato que representa a los agentes de seguridad ferroviaria también llamó a la huelga el 14 de diciembre, para protestar contra sus condiciones de trabajo.

martes 11 diciembre, 2018 | 4:01:49 PM
Tiroteo en catedral de Sao Paulo deja cinco muertos

Según los servicios del SAMU y de bomberos, los heridos ya han sido trasladados al hospital. martes 11 diciembre, 2018 | 3:28:02 PM

Exchofer de la reina Isabel II confiesa haber violado a dos niños dentro del palacio de Buckingham

Alwyn Stockdale confesó haber abusado sexualmente de un niño de 10 años en el Palacio de Buckingham, en Reino Unido, y de otro menor de 14 años en la casa de familiares del m ... martes 11 diciembre, 2018 | 3:25:17 PM

Fallece Juan Hernández exdirector de la DGII

El exdirector de la Dirección General de Impuestos Internos, Juan Hernández, falleció la mañana de este martes, en un hospital de Boston en los Estados Unidos, donde estaba in ... martes 11 diciembre, 2018 | 12:20:27 PM

Vocero Diputados PRM: Nuevos jueces TC deben cumplir con ejercicio de sus funciones

El vocero del Bloque de Diputados del PRM, Ronald Sánchez, advirtió que estarán vigilantes para que los nuevos jueces escogidos ayer para ocupar los puestos del Tribunal Constit ... martes 11 diciembre, 2018 | 12:20:02 PM